MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Cultura Asiática

Kris Wu, exintegrante de EXO, sentenciado a 13 años de prisión por abuso sexual: ¿qué pasó?

Exintegrante de EXO fue denunciado por violación en julio del 2021. Kris Wu será deportado a Canadá tras completar su sentencia en China.

Kris Wu es el nombre artístico de Wu Yi Fan. Foto: LV
Kris Wu es el nombre artístico de Wu Yi Fan. Foto: LV
Ester Palomino

El artista chino Kris Wu fue condenado a 13 años de cárcel por la corte de Beijing tras ser hallado culpable de violación. El cantante fue detenido a mediados del 2021 tras la denuncia pública de una de sus exparejas. La joven acusó al exmiembro de EXO de seducir a menores de edad y tener relaciones sexuales con ellas en estado de ebriedad.

La cronología del caso inició en julio del año pasado con la publicación de Du Meizhu en Weibo. Wu Yi Fan, de nacionalidad canadiense y ascendencia china, fue arrestado formalmente un mes después.

Corte de Beijing condena a Kris Wu

Tras casi un año de investigación, se publicó la sentencia en primera instancia. Según la corte del distrito de Chaoyang, el idol chino deberá pasar 13 años en prisión por cargos de violación y libertinaje colectivo. Luego de que Kris Wu (32) cumpla su sentencia, será deportado a Canadá.

Kris Wu: post oficial en Weibo sobre sentencia a Wu Yi Fan. Foto: Koreaboo

La corte lo encontró culpable de abusar sexualmente de tres mujeres en 2020. Además, el veredicto condena a Wu por participar y organizar actividades promiscuas en su casa, en las que se habría involucrado a dos mujeres, según detalla South China Morning Post.

Cabe resaltar que representantes de la embajada de Canadá estuvieron presentes en la lectura de sentencia, según indicó el post de la corte.

El artista de hip-hop que gozaba de fama como solista tras abandonar el k-pop también fue multado con aproximadamente 84 millones de dólares por evasión de impuestos.

¿Quién es Kris Wu?

Wu inició su carrera en la música en Corea del Sur como uno de los integrantes chinos del grupo EXO en 2012. Solo dos años después, presentó una demanda para anular su contrato y cortó todo lazo con la boyband de k-pop. Desde entonces, Kris se concentró en despegar con su carrera de solista en China.

Para el 2021, Wu era una de las celebridades top de China y ya había incursionado en Hollywood en la película “xXx: Return of Xander Cage”. Sus lanzamientos musicales también obtenían importantes cifras en el gigante asiático.

Kris Wu fue miembro de EXO desde el 2012 hasta el 2014. Foto: SM

El caso de Kris Wu y Du Meizhu

En julio de 2021, la estudiante universitaria e influencer Du Meizhu se presentó como una expareja de Wu y en redes sociales lo acusó de atraer adolescentes con la promesa de un supuesto casting. Luego de ganarse su confianza, Kris Wu las habría invitado a fiestas en su casa en las que les hacía beber alcohol.

En una entrevista con Netease, Du afirmó que, en su caso, no recordaba nada al día siguiente de la fiesta; pero el artista la convenció de que tomaría responsabilidad como su pareja oficial. Ello se cumplía hasta cierto punto, pero luego las dejaba.

Kris Wu: Du Meizhu muestra presuntas conversaciones con el cantante chino. Foto: vía Twitter

El 17 de dicho mes, la joven expuso que los representantes de Wu trataron de arreglar un acuerdo extrajudicial para silenciar las acusaciones.

Dos días después de que el caso se viralizara en el extranjero, Kris perdió contratos con las 15 marcas que trabajaban con él, incluyendo Porsche, BVLGARI, Louis Vuitton.

Actualmente su canal oficial de YouTube no está disponible en la plataforma de video. Sus canciones también fueron retiradas de sitios de música en China mientras duraba la investigación.