MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultura Asiática

Chuu fue expulsada de LOONA: agencia la acusa de abuso de poder y maltratar a staff

La integrante de LOONA y su agencia tenían conflictos por salario y actividades. BlockBerry Creative sorprendió con súbita decisión sobre la salida de Chuu.

LOONA trabajará con 11 integrantes tras la salida de Chuu. Foto: BlockBerry Creative
LOONA trabajará con 11 integrantes tras la salida de Chuu. Foto: BlockBerry Creative
Cultura Asiática  LR

La cantante Chuu fue expulsada de LOONA el 25 de noviembre, según comunicó la agencia BlockBerry Creative (BBC). El motivo sería el presunto maltrato al staff que trabaja con ella. La sorpresiva decisión ha dejado en shock a los fanáticos Orbit, quienes cuestionan la objetividad de la empresa en vista de las diferencias que tendrían con la artista por el manejo de sus actividades.

Chuu, de 23 años, es una de las miembros más populares de LOONA y ha desarrollado actividades individuales a la par como youtuber y MC. Desde hace ya unos meses, la cantante había sido excluida de eventos importantes de la girlband, como su gira internacional.

En junio, se rumoreó su salida de BBC, pero no se concretó. Dos meses después, se revelaría que la agrupación femenina “seguía pagando sus deudas” y todavía no habrían recibido salario desde su debut en 2017.

Chuu, integrante de LOONA. Foto: NaverxDispatch

¿Qué dijo Blockberry sobre Chuu?

En el comunicado, BBC menciona las especulaciones sobre la carrera de Chuu. “La agencia y las integrantes de LOONA no declararon para no afectar el crecimiento del grupo o preocupar a los fans. Con el afecto de las integrantes de LOONA por el grupo y sus seguidores, trataron de expresar sus sentimientos en el esfuerzo de sus presentaciones en lugar de debatir si algo era verdad o mentira”, se lee en los primeros párrafos del texto.

“Sin embargo, luego de ser reportados del lenguaje violento de Chuu y su abuso de poder hacia nuestro staff, se comprobó la veracidad (de esas acusaciones) en una investigación interna. Representantes de BlockBerry se disculparon y consolaron al staff, decidimos tomar responsabilidad y expulsar a Chuu de LOONA”, continúa la empresa.

LOONA regresará con "Flip that" tras su participación en el programa "Queendom 2". Foto: Block Berry Creative

La agencia que formó a la girlband de 12 integrantes pidió disculpas a los fans por no lograr conservar la alineación original de LOONA.

“La agencia y LOONA regresarán a sus raíces y trabajarán duro para que un incidente así no vuelva a ocurrir en el futuro. Las integrantes de LOONA no trabajaron solo para su beneficio personal y saben que deben mucho a sus fans, por lo que no hicieron nada para causar daño al equipo. Ellas continuarán hasta el final para devolver el amor de todos los que apoyan a LOONA”, expresa el comunicado.

“LOONA y la agencia actuarán con respeto y gratitud al staff que trabaja con nosotros. BlockBerry hará todo lo posible para compensar el sacrificio que hace el personal, para que no se vuelva a repetir esta situación”, concluye la agencia.

Salen en defensa de Chuu

Hasta el momento, Chuu no ha expresado su posición sobre la acusación de Blockberry Creative. Sin embargo, personal que ha trabajado con ella en la filmación de sus presentaciones y en su canal de YouTube la defendieron en redes sociales.

“¿Abuso de poder?, eso es gracioso. Incluso cuando era cansado para Jiwoo, ella era la que se preocupaba cuando no se le pagaba al staff. Una vez me frustré y ella me dijo que me preocupara por mí primero, que ella también había pasado por lo mismo y que sabía lo difícil que era. Todos saben que (la agencia) no cuidaba bien de ella. A pesar de todo, Jiwoo estará bien porque trata a los demás con amabilidad”, expuso una productora de “Chuu Can Do It”.

Staff de Chuu defiende a la cantante. Foto: captura/Twitter

Hyunjin lamenta salida de Chuu

La expulsión de Chuu también habría sorprendido a las integrantes de LOONA, en contradicción a lo que expone el comunicado de Blockberry.

A través del sistema de mensajería Fab, Hyunjin expresó tristeza por lo ocurrido. “Me duele la cabeza, me duele el corazón. Estoy muy molesta, muy molesta”, expresó la cantante.

“¿Hyunjin, estarás bien en Fab? Uno nunca sabe, se cuidadosa porque también estamos preocupados”, comentó un usuario.

“Lo lamento tanto, pero el corazón de Chuu-unnie debe doler más que el de cualquiera ahora. Por favor, anímenla y apóyenla mucho. ¿Por qué me metería en problemas? ¿Acaso he hecho algo malo? Mis (fans) Orbit, estoy muy agradecida y siempre los atesoro”, escribió Hyunjin.

Hyunjin defendió a Chuu y le envió apoyo en redes sociales. Foto: Naver

¿Chuu intuía su salida de LOONA?

La cantante de k-pop habría presagiado que sus diferencias con la agencia se hicieran más graves. Tras lo ocurrido, fans publicaron el mensaje que dio Chuu en la fiesta de cumpleaños que organizó y financió ella misma en octubre.

Lazy loaded component

“Desde ahora, por algunos motivos que no puedo controlar... quizá cerca a fin de año, cuando salgan algunas noticias, ustedes se sorprenderán. Yo seguiré trabajando duro y espero que me sigas apoyando. No organicé esta fiesta con ese motivo, pero quería que sepan que hay un problema adicional y se lo estoy comentando por adelantado. Estoy muy agradecida con ustedes”, dijo frente a los fanáticos que se reunieron en dicha ocasión.

LOONA continúa con 11 miembros

A partir de la salida de Chuu, LOONA continuará con 11 integrantes. Ellas son: Heejin, Hyunjin, Kim Lip, Jinsoul, Olivia Hye, Vivi, Choerry, Haseul, Gowon, Yves y Yeojin.

LOONA: Chuu no había participado de la gira mundial del grupo. Foto: Naver

Chuu y su inicio en LOONA

Un dato curioso de LOONA es que las miembros fueron reveladas una a una desde 2016 a 2018. Chuu fue la décima integrante en ser anunciada como parte del lineup.

Lazy loaded component

Ella debutó con la canción “Heart attack”, tema cuyo MV cuenta con la participación de Yves. Posteriormente, lanzó con su compañera el tema “Girl’s talk”.

¿Blockberry maltrataba a Chuu?

Uno de los temas que cuestiona el fandom de LOONA es el aparente incumplimiento de la agencia respecto al salario de Chuu. En octubre del 2022, la cantante reveló que sufría de muchos problemas gastrointestinales por atracones de comida picante.

En la entrevista con el programa “Dr. Oh’s garden clinic”, explicó que la razón fue que en 2021 no había recibido ingresos. Como no tenía dinero para comer apropiadamente, pedía solo una gran porción al día.

Lazy loaded component

Ello reavivó las sospechas de los fans sobre el manejo de Blockberry Creative, pues Chuu es la integrante con más apariciones en publicidad y actividades individuales. La cantidad de trabajo que tuvo en dicho año no era coherente con las declaraciones que dio sobre su salario.