MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Cultura Asiática

El k-pop dice adiós a VLive, la app de transmisiones EN VIVO que marcó una época

App de transmisiones en vivo era usada por todos los idols de k-pop desde el 2015. Tras fusión con Weverse, VLive anunció cuándo será el fin de su servicio.

La app VLive cerrará tras ser integrada con Weverse. Foto: captura de VLive/Naver
La app VLive cerrará tras ser integrada con Weverse. Foto: captura de VLive/Naver
Ester Palomino

El cierre de VLive podría ser descrito como el final de una época para los fans del k-pop. Esta aplicación móvil de transmisiones en vivo fue clave para conectar a artistas coreanos y seguidores de todas partes del mundo en tiempo real. A partir del 31 de diciembre del 2022, los miles de videos almacenados en cada canal podrían desaparecer para siempre.

Esta situación puede describirse desde varias aristas. A continuación te contamos por qué VLive fue clave en la expansión del k-pop, a qué se debe su cierre y cómo han reaccionado los fans a la posibilidad de perder el acceso al contenido grabado.

VLive en el k-pop

En el 2015, cuando otras redes sociales todavía no tenían opciones de live streams, surge la famosa V App, que se podía usar sin costo. En cualquier momento del día, los idols podían encender sus cámaras y hacer una transmisión casual comentando sobre su día o sus proyectos.

Es innegable el aporte de la Vapp para consolidar fanbases internacionales, puesto que reducía la barrera de idioma y proveía contenido oficial de fácil acceso.

Lazy loaded component

Cuando las transmisiones culminaban, los videos se almacenaban en el canal del grupo para ser subtituladas luego de unos días. La audiencia también podía ayudar a traducir el contenido para otros seguidores en diversidad de idiomas.

Poco a poco, VLive se convirtió en una de las apps indispensables para todo fan de k-pop. Según Korea Times, había 80 millones de usuarios activos a noviembre del 2020.

De las transmisiones sencillas, también se dio el salto a live streams con producción, como showcases o lanzamientos de álbumes y especiales como LieV (con una temática de pijamadas), hasta transmisiones de eventos masivos con subtítulos en tiempo real.

Cabe notar que en VLive participaban grupos de k-pop de cualquier agencia, incluso actores de televisión y cine.

Lazy loaded component

La unión con Weverse

Aunque la Vapp añadió servicios de pago para generar rentabilidad (Vlive+, Fanship, etc.), la mayor parte del aplicativo seguía siendo gratuito.

El 27 de enero del 2021 se hizo oficial un movimiento corporativo clave. Naver adquirió acciones en beNX, subsidiaria tecnológica de HYBE que administra Weverse. El conglomerado que alberga a BTS, TXT y otros grupos comunicó que ahora VLive sería transferido a sus manos.

A largo plazo, el plan de Naver y HYBE era crear un nuevo servicio de comunicación en tiempo real al combinar la tecnología de sus respectivas apps: VLive y Weverse.

Weverse Live es el resultado de la fusión de Weverse y VLive. Foto: Weverse

Un año y medio después se notó el efecto de la integración. Weverse añadió la funcionalidad de transmisiones en vivo en su plataforma y también incursionó en el streaming de conciertos masivos.

Sin embargo, fans detectaron desventajas: los videos no tienen subtítulos (o tardan demasiado en ser traducidos solo a inglés) y el servidor de transmisiones todavía presenta problemas para soportar millones de usuarios conectados a la vez.

VLive fue una app importante en la difusión del k-pop. Foto: Twitter

Weverse versus VLive. Foto: Twitter

¿Qué pasará con VLive?

Con VLive de lado de Weverse, queda al aire la pregunta de qué pasará con el contenido de los grupos que trabajan con apps ‘competencia’ como Bubble y Universe.

Según indica el comunicado de VLive, solo aquellos artistas que actualmente son parte de Weverse —o se unan hasta el 31 de diciembre— tendrán su contenido transferido a la app de HYBE.

VLive anunció que cierra el 31 de diciembre del 2022. Foto: captura/VLive

En declaraciones a Mashable, un vocero de Weverse afirmó que desde hace un año se avisó a las compañías que usaban VLive sobre los términos del cierre y que podían descargar sus archivos de video para llevarlos a otro lugar.

“Después de que se complete la integración, el contenido de artistas que no pertenezcan a Weverse ya no será accesible al público”, refirió el representante.

Conscientes de que las posibilidades de que sus artistas se unan a Weverse son bajas o nulas, varios fandoms trabajan en un esfuerzo conjunto por rescatar todos los videos que puedan de la aplicación que los acompañó por siete años.

VLive: fans reúnen videos de sus artistas antes del cierre de la plataforma. Foto: Twitter

VLive: fans reúnen videos de sus artistas antes del cierre de la plataforma. Foto: Twitter

Descarga tras descarga, internautas que siguen a artistas de agencias ‘competencia’, como SM o JYP, o a grupos que ya se disolvieron y no tienen representación se han visto forzados a armar su propia biblioteca audiovisual.

Por otro lado, idols que hacían transmisiones semanales en VLive comenzaron a explorar otras opciones para no perder el contacto con su público: TikTok, Instagram Live o YouTube.

Aún queda un par de meses para el cierre definitivo, pero el público ya recuerda con nostalgia la época de auge de la mencionada app.