Cultura Asiática

MONSTA X: I.M no renovó contrato con Starship, pero se queda en el grupo de k-pop

Concluye negociación de contratos de los integrantes de MONSTA X. Solo 5 de 6 miembros aceptaron continuar en la agencia original.

I.M es el maknae o miembro de menor edad en MONSTA X. Foto: OSEN/Starship
I.M es el maknae o miembro de menor edad en MONSTA X. Foto: OSEN/Starship
Ester Palomino

En mayo del 2022, MONSTA X cumplió siete años de carrera artística como grupo de k-pop. Desde entonces, los fans también esperaban detalles sobre los contratos de representación exclusiva de los seis integrantes con Starship, documento vigente desde el 2015. El 8 de agosto, la agencia comunicó el resultado de la negociación con los intérpretes de “Love Killa”.

Según el pronunciamiento de la empresa, cinco integrantes del grupo decidieron firmar un nuevo contrato con Starship. Por otro lado, I.M (cuyo nombre real es Im Changkyung) eligió dejar la mencionada agencia, pero no abandonará su lugar en la boyband.

“Starship Entertainment recientemente renovó contrato con cinco miembros de MONSTA X: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon y Jooheon. Los seis miembros todavía tienen afecto inmutable por MONSTA X y MONBEBE, por ello, llegamos a un acuerdo mutuo de que I.M siga junto (a los integrantes) en futuras actividades grupales”, expresó el sello surcoreano.

Grupo coreano MONSTA X debutó el 14 de mayo del 2015 bajo la agencia Starship Entertainment. Foto: Starship

“Tuvimos muchas conversaciones con I.M, pero nuestro contrato exclusivo lamentablemente llegará a su fin. Le expresamos profunda gratitud a I.M por su trabajo duro, esfuerzo y devoción a lo largo de los años. Apoyaremos las futuras actividades artísticas de I.M en su nuevo camino”, refirió la empresa.

En el mismo documento, se informa que MONSTA X concluyó sus vacaciones de un mes y que pronto continuarán actividades individuales y en conjunto.

La boyband tuvo un 2021 con agenda recargada que incluyó el lanzamiento de su segundo álbum en inglés y su primera película documental y musical “The Dreaming”.

En 2022, el comeback más reciente de MONSTA X se dio en abril con el EP “Shape of love”. Actualmente, Shownu (el líder) está cumpliendo su periodo de servicio militar como trabajador civil.

Actualmente solo cinco miembros de MONSTA X están activos. Foto: captura YouTube

I.M se queda en MONSTA X

I.M de 26 años debutó como solista en 2021 con el EP Duality. Es uno de los integrantes de MONSTA X con dotes para la composición musical además de su posición oficial como rapero.

Lazy loaded component

Aunque una ‘no renovación’ con la agencia puede significar la salida de un miembro del grupo, este no es el caso de I.M.

En realidad, ya existen varios precedentes en la industria que confirman que es factible tener comebacks grupales a pesar que algunos miembros de una boyband o girlband no compartan empresa de representación.

Algunos ejemplos son Wheein con MAMAMOO, Taecyeon con 2PM, el caso de Girls’ Generation o GOT7. No obstante, este manejo requiere mayor coordinación para no colisionar con los proyectos personales de los artistas.

Im Changkyun es un rapero, letrista, compositor y MC coreano. Foto: imnameim / Instagram

¿Quiénes son los integrantes actuales de MONSTA X?

El grupo de k-pop debutó en el 2015 luego de que los trainees fuesen puestos a prueba en el programa “No. Mercy”. MONSTA X comenzó su carrera con siete integrantes; no obstante, Wonho tuvo que dejar la boyband en 2019 tras una controversia de la que fue hallado inocente.

Al 2022, los seis miembros que forman MONSTA X son Shownu Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney y I.M.

Integrantes de MONSTA X. Foto: Starship