ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Cultura Asiática

LE SSERAFIM: ¿Garam cometió bullying? Cuestionan versión de HYBE por sanción en nivel 5

Internautas se preguntan cuán grave fue el incidente de Kim Garam por el que fue sancionada en 2018. HYBE insiste en que solo hubo altercados verbales.

Internautas ponen en duda la versión de HYBE sobre el caso de Kim Garam, integrante de LE SSERAFIM. Foto: vía News1/Source Music
Internautas ponen en duda la versión de HYBE sobre el caso de Kim Garam, integrante de LE SSERAFIM. Foto: vía News1/Source Music
Cultura Asiática  LR

Kim Garam, integrante de LE SSERAFIM, suspendió todas sus actividades el 20 de mayo luego de que HYBE y Source Music emitieran su versión de las acusaciones de bullying en su contra. El caso más sonado es el que registra un documento oficial de la escuela a la que asistía Garam en el 2018. Este reporte fue verificado por los abogados de la presunta víctima Yoo Eun Seo (seudónimo) y confirmado por la agencia de K-pop.

El documento de la escuela Kyungin (o Gyungin) está sellado por el director y refleja el veredicto del Comité de prevención de violencia escolar. Ahí figura el nombre de Kim Garam como ‘perpetradora’ y una sanción de seis horas de educación especial para ella y cinco horas para sus padres. Por su parte, Yoo recibió consejería psicológica.

Lo mencionado encaja en el nivel 5 de la escala de castigos (del 1 al 9), según la norma vigente para los colegios y la prevención de bullying. El noveno nivel es la expulsión, pero no se aplica en la escuela media.

Supuesto documento sobre caso de bullying en colegio de Kim Garam. Foto: vía Pann

¿Cuál es la versión de Kim Garam y HYBE?

En el comunicado oficial de la empresa, HYBE señala que dicho reporte se originó porque Yoo Eun Seo fotografió a una amiga de Garam mientras se cambiaba y divulgó la instantánea en redes sociales. La ahora cantante de K-pop se unió en grupo con otros amigos y la confrontaron.

La versión de Garam es que solo hubo fuerte cruce de palabras e insultos, pero no violencia física contra Yoo. No obstante, la estudiante Eun Seo acusó al grupo por bullying ante el comité escolar donde hubo una investigación formal.

Kim Garam en una fotografía predebut con compañeros de colegio. Foto: vía Pann

¿Qué significa la sanción en nivel 5?

En los medios coreanos, se ha cuestionado la versión de HYBE por el grado de sanción que recibió Kim Garam.

En el noticiero de JTBC, un abogado con experiencia en casos de bullying escolar explicó que “el nivel 5 que sanciona con terapia especial indica que hubo violencia y potencial de que esa agresión se repita. He sido testigo en algunos comités porque debe estar presente un abogado en esas sesiones. A veces, las agresiones verbales tienen ese nivel y no solo el tema físico”. (Traducción al inglés de @gatamchun en Twitter)

El comentarista resaltó que se haya sancionado solo a Kim Garam y no a quien se determinó como víctima, luego de que la escuela hiciese su investigación particular en 2018.

Otro artículo de Money Today presentó comentarios de profesores de escuela media para entender el procedimiento. En el 2018, se requería evidencia clara para abrir un comité de violencia escolar, no solo bastaban declaraciones de la víctima. “Es verdad que también se debe obtener un consenso de las autoridades de la escuela para llevar a cabo las sesiones”, refiere un maestro.

El profesor citado agregó que también es factible que las disputas en el colegio no sean unilaterales. “Es posible que en estos procesos, el lado del perpetrador y la víctima cambien. Sin embargo, es raro que la sanción 5 aparezca sin que sea un incidente severo”, expresó en el medio coreano.

Tras caso de Kim Garam, medios debaten sobre el bullying y los comités escolares. Foto: Money Today

HYBE responde sobre Kim Garam

En un nuevo comunicado al medio DongA.com, HYBE corporation confirmó que Kim Garam recibió una amonestación de escala 5, pero reiteró que no hubo violencia física.

Un comité de violencia escolar no es como una corte y los veredictos varían según el caso, la escuela, el distrito y las personas que intervienen. En ese momento, la madre de Kim Garam creyó que esa sanción sería adecuada para ayudar a su hija en la dirección correcta y no apeló el veredicto”, reveló la agencia.

“Actualmente, la madre de Kim Garam lamenta no haber disputado y solo aceptado la sanción. Ella pensó que era lo mejor para su hija en ese momento”, concluyó HYBE.

Kim Garam: integrante de LE SSERAFIM enfrenta acusación de haber cometido bullying en predebut. Foto: vía SBS

Empleados de HYBE Labels se pronuncian sobre Kim Garam

De acuerdo a un artículo de Allkpop, un internauta realizó una publicación en la red social coreana de TheQoo, indicando que los trabajadores de HYBE Labels han comentado sobre el caso de Kim Garam. Ellos mencionan que están avergonzados por cómo la agencia de música está manejando la situación.

Comentario de un empleado de HYBE Labels sobre caso de Kim Garam. Foto: captura de TheQoo.

LE SSERAFIM retoma actividades sin Garam

El domingo 22 de mayo, LE SSERAFIM participó en Inkigayo y realizaron su primera performance sin la participación de Kim Garam. Debido al caso de bullying que la involucra, varios internautas coreanos continúan pidiendo la salida permanente de la referida integrante.

Lazy loaded component