MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultura Asiática

Actor del k-drama ‘Sonata de invierno’ estaría listo para retirarse de la TV

Bae Yong Joon de “Winter sonata”, drama que marcó a una generación, no actúa desde el 2011. Sus últimas actividades apuntarían a un alejamiento de la industria.

Sonata de invierno: ¿qué se sabe del actor que protagonizó famoso drama coreano? Foto: KBS
Sonata de invierno: ¿qué se sabe del actor que protagonizó famoso drama coreano? Foto: KBS
Cultura Asiática  LR

Las melancólicas del OST de “Sonata de invierno” traen a la memoria la historia de romance protagonizada por Choi Ji Woo y Bae Yong Joon en el 2002. Para una generación de fans en Latinoamérica, “Winter sonata” fue uno de los primeros dramas coreanos que cautivaron sus ojos y su corazón.

20 años después, una de las estrellas de dicha serie podría concretar su retiro definitivo de la industria del espectáculo. Mientras Choi Ji Woo, actriz que interpretó a la arquitecta Yoo Jin, mantuvo una carrera activa hasta su descanso por maternidad, su coestrella no ha vuelto a la televisión desde el 2011.

El 13 de noviembre, prensa coreana resaltó que la página web oficial de Bae Yong Joon tiene el dominio vencido. Según Kookmin Ilbo, el sitio funcionaba desde 2004, pero ahora aparece un mensaje que ofrece la venta del dominio web (byj.co.kr).

Bae Yong Joon: página del actor dejó de funcionar. Foto: Naver

Para algunos internautas, este hecho podría significar su alejamiento definitivo de la vida pública. Actualmente, Bae Yong Joon, de 50 años, reside con su familia en Hawaii. El actor coreano se casó en 2015 con Park Soo Jin y tiene dos hijos.

Se añade que en 2018, el famoso vendió a SM Entertainment las acciones de la agencia Keyest, la cual fundó, y actualmente no tiene sello que lo represente en Corea.

K-dramas de Bae Yong Joon

Para el director de “Sonata de invierno”, Bae Yong Joon era el galán perfecto que debía tener en su drama y lo comparó en su momento con “un príncipe salido de un libro de mangas”. En la recordada serie coreana, Bae interpretó a Kang Joon Sang (o Lee Min Hyeong) y tanta fue su popularidad en Japón que le dedicaron el sobrenombre ‘Yon Sama’ o emperador Yon.

En realidad, “Winter sonata” fue uno de los últimos proyectos del actor, que había comenzado su carrera en 1994. Antes de su salto a la fama, Bae había expuesto su talento como protagonista en “Papa”, “First love” y “Hotelier”.

Bae Yong Joon y Choi Ji Woo en "Sonata de invierno". Foto: KBS

Luego de convertirse en una figura del Hallyu, Bae Yong Joon debutó como actor principal en el cine con “Untold scandal”, y ganó el prestigioso Blue Dragon Award como mejor actor novato en 2003.

Unos años después, en 2007, Bae Yong Joon actuó en el k-drama histórico “The legend”, en el cual hizo doble personaje. Ese fue su último protagónico para televisión. Se despidió como el actor coreano mejor pagado por una serie de TV en ese entonces.

Para muchos, “The legend” fue el retiro no oficial de la celebridad que incursionaba ya en otros negocios. Dueño de prestigiosos restaurantes, Bae era el accionista mayoritario de la agencia de actores Keyeast en el 2006 (sello que había fundado años antes).

Lazy loaded component

Sin embargo, una última oportunidad para verlo en la pantalla chica llegó con “Dream High” (2011), serie coreana producida por el mismo Bae Yong Joon y la agencia JYP. El actor apareció en un cameo durante el capítulo 1 de la serie.

En el 2015, Bae Yoon Joon sorprendió con las noticias de su matrimonio con Park Soo Jin, que era integrante de la girlband Sugar con 13 años menos que él.

Con el nacimiento de sus hijos, Bae se concentró en los negocios. Money Today lo describe como una estrella Hallyu que destaca como inversionista en start ups, sobre todo del sector tecnológico: un ‘tech celestor’. Lejos de la atención pública, esa sería la vida tranquila a la que aspiraría de ahora en adelante.

Boda de Bae Yong Joon. Foto: Naver News