MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Cultura Asiática

“Rescate en una cueva de Tailandia” por Netflix: ¿qué actor murió antes de que la serie se estrenara?

Beam, actor de “Thai cave rescue”, tenía solo 25 años cuando fue encontrado muerto en su casa. Su sorpresiva muerte conmovió a todo el público.

"Thai cave rescue", serie basada en hechos reales, se convirtió en una obra póstuma del joven actor Beam. Foto: Netflix
"Thai cave rescue", serie basada en hechos reales, se convirtió en una obra póstuma del joven actor Beam. Foto: Netflix
Ester Palomino

La secuencia final de “Rescate en una cueva de Tailandia” de Netflix expresa una significativa dedicatoria: “para Beam”. Así, el equipo de producción recuerda el empeño del joven actor que interpretó al entrenador Ek y que no logró ver en vida el resultado de las semanas de filmación para la emotiva serie basada en el caso real de los Wild Boars.

Beam Papangkorn Lerkchaleampote, figura que escalaba en la industria de los lakorns o dramas tailandeses, falleció repentinamente en marzo del 2022. Solo tenía 25 años de edad cuando su madre lo encontró sin vida. El joven murió mientras dormía.

“Rescate en una cueva de Tailandia”, que se estrenó mundialmente el 22 de septiembre, se convirtió en una obra póstuma de Beam. Según la progenitora del actor (citada por medios tailandeses), él consideraba que esta miniserie sería la mejor performance de su carrera.

Beam dio vida al entrenador de fútbol Ekkapol Chantawong, quien fue clave para salvar la vida de 12 niños luego de quedar atrapados en las profundidades del sistema de cavernas Tham Luang Nang. En la vida real, el coach ayudó a mantener la calma entre los miembros del equipo de fútbol infantil mientras esperaban un milagro.

Beam Papangkorn, actor de "Rescate en una cueva de Tailandia". Foto: Netflix

¿Qué pasó con Beam Papangkorn?

Según The Straits Times, la muerte de Beam se registró el 23 de marzo del 2022. Su madre encontró que no respiraba cuando trató de despertarlo y fue llevado al hospital donde certificaron su deceso.

El medio Bangkok Post señaló que la Policía tailandesa no encontró signos de violencia en su habitación. Si bien los médicos especularon sobre alguna falla cardiaca, hasta la fecha no se ha confirmado la causa de muerte.

Beam Papangkorn Lerkchaleampote. Foto: Instagram/thebeamishere

Estas son imágenes del funeral del actor tailandés, despedida a la que asistieron sus más cercanos allegados.

Beam Papangkorn, actor tailandés que falleció a los 25 años. Foto: Naver

Por otro lado, así informaron los medios tailandeses el lamentable deceso de la joven estrella.

Lazy loaded componentLazy loaded component

¿Quién fue Beam Papangkorn?

Beam nació el 31 de agosto de 1996 y antes de actuar, le dedicaba horas de su vida a practicar taekwondo. Fue atleta destacado desde los 6 hasta los 14 años, participó en casi 100 competencias y estaba a punto de unirse al equipo nacional pero descubrió que este deporte no era su verdadera vocación.

Beam Papangkorn, actor tailandés. Foto: Thai Rath

¿En qué series actuó Beam?

Beam era un potencial talento de la televisión tailandesa. En 2015, fue parte del elenco principal de “Water Boyy: the Movie”, una película BL. Su co-estrella Ngern Anupart Luangsodsai lo recordó en Instagram y agradeció haber sido su amigo.

Co-estrella de Beam le dedicó mensaje por su deceso. Foto: captura Instagram

Beam en “The stranded” de Netflix

Otro proyecto clave en la carrera de Beam fue la serie de Netflix “The Stranded”, historia de terror y misterio sobre un grupo de estudiantes que quedan atrapados en una isla tras el golpe de un tsunami.

La serie también está disponible en Netflix Latinoamérica (AQUÍ)

Lazy loaded component

Chanya McClory, actriz de “The Stranded” y amiga de Beam, asistió a la alfombra roja de “Rescate en una cueva de Tailandia” el último 20 de septiembre. Ella llevó un relicario con la foto de Beam para que de esa forma también esté presente con sus compañeros del elenco.

“Felicitaciones, estoy orgullosa de ti”, escribió la actriz. en la Instastory que compartió.

Beam en un relicario de su co-estrella de "The Stranded". Foto: ChanyaMcGlory/Instagram

Beam en un relicario de su co-estrella de "The Stranded". Foto: ChanyaMcGlory/Instagram

Beam Lerkchaleampote en Instagram

La cuenta personal de Beam Lerkchaleampote en Instagram era @thebeamishere. En la última publicación que realizó, actualmente decenas de usuarios dejan mensajes de tristeza por su partida. Este post data del 20 de marzo, tres días antes de su muerte.

Beam Lerkchaleampote de "Rescate en una cueva de Taildania" en Instagram. Foto: captura @thebeamishere

Tráiler de “Rescate en una cueva de Tailandia”

Lazy loaded component

Actores de “Rescate en una cueva de Tailandia”

  • Beam Papangkorn Lerkchaleampote como Ek
  • Tiger Prachya Phathong como Titan
  • Pangpond Songphon Kanthawong como Tee
  • Fluke Rattapoom Nakeesathid como Note
  • Bank Thanawut Chetuku como Adul.

Beam Papangkorn como Ek en "Thai cave rescue". Foto: Netflix

  • Pluem Thanaphong Kanthawong como Dom
  • Namning Thapanot Hatthaphasuk como Mark
  • Ultra Thanapat Pungpumkaew como Night
  • Junior Jakkraphat Srisat como Phong
  • Gun Teeraphat Somkaew como Biw
  • Fluke Apisit Yukam como Nick
  • Kim Watcharaphon Puangsawan como Mix
  • Chit Apisit Seangjan como Tle.

Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: Facebook

  • Ek Thaneth Warakulnukroh como Narongsak Osottanakorn
  • Donut Manatsanun Panlertwongskul como Pim
  • Yaya Urassaya Sperbund como Kelly Suwannarat.

Yaya Urassaya Sperbund como Kelly Suwannarat. Foto: Netflix

Cuántos capítulos tiene “Rescate en una cueva de Tailandia”

La ficción se extiende por seis episodios. “Rescate en una cueva de Tailandia” es dirigida por Baz Poonpiriya, Kevin Tancharoen y Jon M. Chu, con el guion de Michael Gunn y Dana Ledoux Miller.

Serie tailandesa cuenta en seis capítulos el caso real del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado en una cueva en Tailandia en 2018. Foto: Netflix

El VIDEO original del rescate de la cueva de Tailandia

Los buzos británicos que hallaron a los chicos y a su entrenador compartieron este registro del encuentro. El grupo de fútbol se mantuvo a salvo en una roca rodeada de agua a dos millas de la entrada de la cueva. Aunque habían pasado 9 días de la desaparición, los jóvenes se mostraron serenos y sin signos de alguna lesión comprometedora.

Lazy loaded component

Reconstrucción del rescate de Tailandia en 3D

El medio The Sun publicó una animación den 3D de lo que fue el rescate en Tailandia conforme el relato de los protagonistas. Video recrea la travesía de los socorristas de regreso al exterior con los niños.

Lazy loaded component

¿Quién es el buzo que murió en el rescate en la cueva de Tailandia?

Esta operación internacional lamentablemente tuvo como saldo dos muertes. Mientras colocaba tanques de aire en la ruta en medio de la misión, Saman Kunan perdió la vida el 6 de julio como consecuencia de la falta de oxígeno. Este buzo y exmiembro de la Navy Seal tailandesa tenía entonces 38 años.

Saman Kunan, héroe del rescate en la cueva de Tailandia. Foto: difusión

Tras su muerte, Saman fue despedido con honores por miembros de la Navy Seal en el aeropuerto de Chiang Rai. El 14 de julio, el rey de Tailandia decretó su ascenso a teniente comandante y le otorgó la condecoración real de Caballero Gran Cruz de la Más Exaltada Orden del Elefante Blanco.

Miembros de la marina tailandesa transportan el féretro de Saman Kunan. Foto: AAP

Además, el militar Beiret Bureerak falleció un año después del rescate debido a una infección a la sangre que contrajo en la cueva. Él tenía 29 años.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con los niños tras el rescate en Tailandia?

Los chicos compartieron experiencia de vida mediante un tour. Conforme reportes de medios, meses después del accidente regresaron a la cueva de Tailandia y varios de ellos se iniciaron en una tradición budista para personas que sobrevivieron a sucesos traumáticos. Además, en 2019 cada uno recibió miles de dólares de Netflix por los derechos de la historia.

Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: AFP

“Trece vidas” también está inspirada en el rescate en Tailandia

Otra reciente producción que está inspirada en el rescate es “Trece vidas”. Disponible en Amazon Prime desde el 2022, la película cuenta el caso desde la perspectiva de los socorristas.

Lazy loaded component

“Rescate en las profundidades”

Dirigida para la National Geographic por E. Chai Vasarhely y Jimmy Chin, creadores de “Free solo”, este largometraje documenta la milagrosa operación que involucró a miles de personas de todo el mundo. Puedes verlo en Disney Plus desde el 2021.

Lazy loaded component

Mew Suppasit en estreno de “Thai cave rescue”

La estrella de los lakorns, Mew Suppasit fue uno de los invitados al estreno de “Thai cave rescue” en Tailandia. Su asistencia fue en apoyo a Yaya Urassaya Sperbund, su colega y artista de quien es fan. La citada actriz interpretó en la serie a la ingeniera en hidrología, Kelly Suwannarat.

“Vi los primeros 2 episodios y puedo decir que estaba muy emocionado”, escribió en Instagram sobre su experiencia como espectador. El actor de “TharnType” acompañó sus palabras con fotos del evento.

Mew Suppasit en premier de "Thai cave rescue" de Netflix. Foto: Instagram

Mew Suppasit y Yaya Urassaya Sperbund en el estreno de "Rescate en una cueva de Tailandia". Foto: Instagram

¿Cómo le va a “Thai cave rescue” en Netflix?

Un éxito rotundo. A la semana que culminó el 25 de septiembre, “Thai cave rescue” entró al top 10 de las series de habla no inglesa más vistas a nivel mundial en Netflix, en el puesto 8. Para la semana que cerró el 2 de octubre, escaló a la segunda posición más alta, con 21.230.000 horas de visionados.

"Rescate en una cueva de Tailandia" es la segunda serie de habla no inglesa más vista en Netflix en la semana que cerró el 2 de octubre del 2022. Foto: captura Netflix