MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Cultura Asiática

BTS: mayoría de coreanos se opone a servicio militar especial, según encuesta nueva

Sondeo también revela que negativa a un beneficio para BTS respecto a su ingreso al Ejército es mayor entre los jóvenes.

Por orden de edad, Jin debería ser el primer integrantes de BTS en iniciar el servicio militar. Foto: Hybe
Por orden de edad, Jin debería ser el primer integrantes de BTS en iniciar el servicio militar. Foto: Hybe
Cultura Asiática  LR

Con el servicio militar de BTS aún en discusión entre las autoridades locales, una nueva encuesta arroja luces sobre qué dice la opinión pública al respecto. En este sondeo, la mayoría de coreanos se oponen a beneficio especial para los Bangtan Boys.

El problema del servicio militar de BTS

Los famosos ídolos del k-pop continúan activos en el entretenimiento mediante actividades individuales y grupales, entre las que figuran los preparativos para el multitudinario concierto gratuito que realizarán en octubre en apoyo a la candidatura de Busan como sede de la Expo Mundial 2030.

No obstante, el futuro de los chicos es incierto mientras sigue en debate su servicio militar. Tras más de un año en polémica, a septiembre del 2022 las autoridades competentes no han decidido si cumplirán el deber, o si tendrán algún beneficio adicional al que ya recibieron por elevar el prestigio de Corea del Sur con sus logros artísticos.

BTS: ¿cuáles son las novedades sobre su servicio militar? Foto: BIGHIT

Recordamos que, salvo contados casos, todo varón surcoreano entre los 19 y 28 años que se encuentre apto debe servir al Ejército como mínimo un año y medio, dependiendo de la modalidad.

Sin embargo, los cantantes de “Dynamite” tienen la opción de aplazar su enlistamiento hasta los 30 por la modificación conocida de forma extraoficial como ‘Ley BTS’.

Lazy loaded component

Además, representantes políticos han propuesto que sean exentos del servicio regular. Como alternativa, sugiere una parte, los chicos de Bangtan podrían hacer un mes de entrenamiento básico militar y luego desempeñarse como promotores culturales.

Coreanos en contra de beneficio especial, según encuesta

Cho Won C&I, empresa experta en sondeos de opinión pública, consultó el 4 de septiembre a 1001 ciudadanos respecto al servicio militar de BTS. Los resultados de dicha encuesta fueron publicados el día seis y replicados por medios como SBS.

Conforme los datos revelados, el 54,1% de votantes manifestó que el septeto debería cumplir sus obligaciones con el Ejército, mientras que el 40,1% se mostró a favor de “algún beneficio especial”.

La encuesta también reveló que la tendencia en contra fue mayor mientras más jóvenes eran los consultados. A continuación, el porcentaje de personas que desaprueban beneficio, según el rango de edad.

  • Personas entre los 20 años: 73,2% en contra
  • Personas entre los 30 años: 60,4% en contra
  • Personas entre los 40 años: 49,4% en contra
  • Personas entre los 50 años: 48,3% en contra
  • Mayores de 60 años: 47,5% en contra.

También se destaca que no hubo diferencia significativa en cuanto a género (el 58,1% de hombres manifestó que deberían cumplir el servicio militar, mientras que en las mujeres el porcentaje fue de 50,3%).

Cabe precisar que, según SBS, la encuesta se realizó al 100% mediante el método de marcación al azar de teléfono celular. Además, su tasa de respuesta fue del 4,0%, el margen de error fue de ±3,1% y tuvo un nivel de confianza del 95%.

BTS: el grupo se une a Lee Jun Jae como embajadores honorarios de la postulación de Busan. Foto: composición LR/BIGHIT/EXPO 2030 Busan

¿Habrá sondeo oficial sobre el servicio militar de BTS?

Cabe precisar que los resultados de este sondeo no influyen en la decisión oficial sobre el servicio de Bangtan. De hecho, el 1 de septiembre el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que no realizarían una encuesta oficial para consultar a la ciudadanía sobre la exención de la boyband.

Los chicos de BTS pueden aplazar hasta los 30 años el inicio del servicio militar. Foto: composición Naver/Hybe