MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Cultura Asiática

BTS: qué pasa con su concierto en Busan y por qué fue criticada la organización del evento

Controversia en Corea del Sur por la seguridad en concierto de BTS. Afortunadamente, la agencia resolvió el problema clave este viernes.

BTS: su concierto en Busan despertó polémica antes de su realización. Foto: Fansite/BIGHIT
BTS: su concierto en Busan despertó polémica antes de su realización. Foto: Fansite/BIGHIT
Cultura Asiática  LR

En el marco de la postulación de Busan a la EXPO 2030, los integrantes de BTS realizarán un concierto gratuito el 15 de octubre. Sin embargo, la magnitud del evento despertó preocupación entre fans y ciudadanos pues, debido a su locación original, podría haber puesto en peligro a los 100.000 ARMY que asistirían presencialmente al show.

BIG HIT se pronunció el 2 de septiembre (KST) y, en un extenso comunicado, anunció que se cambiaría la sede al Asiad Main Stadium.

¿Qué conflicto había con el concierto de BTS?

Inicialmente, el concierto de BTS se iba a realizar en el terreno de una antigua fábrica de vidrio debido a que se necesitaba una área amplia para acomodar a 100.000 personas (más del doble de la capacidad del Estadio Nacional del Perú). Se prepararía un escenario especial y se adecuaría el lugar para la realización del espectáculo.

No obstante, había severos problemas de transporte y acceso. Según el mapa expuesto en Weverse, había solo un ingreso al venue a pesar del aforo y que ello generaba alarma.

Lugar donde iba a realizarse el concierto de BTS en Busan. Foto: SBS

Indicaciones para el concierto de BTS en Busan. Foto: Weverse

Asimismo, la zona para ver el concierto de pie (standing up) señalaba una capacidad de 50.000 personas, pero no había divisiones o espacios asignados.

Por otro lado, al estar lejos de la zona urbana de la ciudad, se preveía escasez de transporte público, restaurantes o facilidades básicas.

En redes sociales, los fans se preocuparon por cómo regresarían a casa después del evento. Del mismo modo, se criticó las restricciones de alimentos y comida. “El concierto comenzará a las 6.00 p. m., pero abrirán a las 9.00 a. m. y no se puede ingresar con agua o alimentos”, expresó una usuaria en Pann.

Indicaciones para el concierto de BTS en Busan. Foto: Weverse

Indicaciones para el concierto de BTS en Busan. Foto: Weverse

La alcaldía de Busan señaló que habrá 3.500 invitados de tipo VIP en el evento y que se considera a “figuras de alto nivel del extranjero y sus familiares”, según reportó la prensa coreana.

“Un solo ingreso para 100.000 personas es imprudente”, comentaron internautas. ARMY se movilizó para pedir el cambio de sede, pues temían que, en caso ocurriese un accidente, se afectara la imagen de los artistas en cuestión.

HYBE se pronunció sobre el concierto de BTS

El nuevo espacio que se ha desigando para el show es Asiad Main Stadium de Busan, que tiene una capacidad de 54.000 personas y 72 puertas de ingreso. En su comunicado, HYBE reitera que BTS aceptó realizar el concierto en apoyo a la candidatura de Busan y no hay una ganancia privada de este espectáculo.

Lazy loaded component

Como productora, la agencia explicó que la locación inicial fue elegida en coordinación con la alcaldía, la Policía local, Bomberos y la empresa de trenes de Corea. Sin embargo, han decidido cambiar el venue y reducir el aforo para asegurar que el enfoque del concierto se mantenga en la promoción de Busan World EXPO 2030.

Comunicado de HYBE sobre el concierto de BTS. Foto: HYBE