MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Cultura Asiática

BTS en los MTV VMAs 2022: ¿qué pasó con las 5 nominaciones de Bangtan?

Triunfos y derrotas de BTS. Aunque eran grandes favoritos, los intérpretes de “Dynamite” perdieron en casi todas sus categorías en los Video Music Awards 2022.

Los chicos de BTS este año no asistieron a los VMAs y tampoco mandaron video saludo. Foto: composición LR/MTV/Hybe
Los chicos de BTS este año no asistieron a los VMAs y tampoco mandaron video saludo. Foto: composición LR/MTV/Hybe
Cultura Asiática  LR

Un triunfo agridulce para BTS. Aunque era de los favoritos y tenía más nominaciones en los MTV VMAs 2022 que cualquier otro acto del k-pop, el septeto sufrió una aplastante derrota al perder en casi todas las categorías que disputaba.

Solo en la recta al final de los Video Music Awards 2022, el grupo global entró a la lista de oficial de ganadores con un único triunfo. ¿Qué pasó con Bangtan?

Las nominaciones de BTS en MTV VMAs 2022

Este año BTS se alzó como el grupo del k-pop con más nominaciones de los MTV VMAs, al igual que en ediciones anteriores desde su primera participación en 2019.

Debido a que esta temporada también fue excelente para el conjunto liderado por RM, se esperaba un all-kill o que, en todo caso, dominaran los resultados en la mayoría de sus menciones.

No obstante, el 28 de agosto, día de la gala central, los chicos primero se quedaron sin premio en la nueva categoría metaverso. El mismo cayó en manos de BLACKPINK antes de la ceremonia central.

Las estrellas de YG, quienes sí asistieron al evento en Estados Unidos a diferencia de Bangtan, se impusieron con el voto del público por el concierto in-game en PUBG Mobile.

Lazy loaded component

Ya en la gala, la presea por el mejor video de k-pop fue para Lisa, integrante más joven de la citada girlband. Dicho honor, que también lo determina el público a través de votaciones, lo había tenido BTS ininterrumpidamente desde 2019.

El maknae Jungkook y Charlie Puth tampoco pudieron vencer en mejor canción del verano por su colaboración “Left & right”. En esta oportunidad, Jack Harlow se llevó el ‘hombre de la Luna’ por “First class”.

Lazy loaded component

No obstante, no todo fue derrota para Bangtan: cuando sus fans ya se resignaban a no celebrar un triunfo, fueron anunciados como el grupo del año brevemente en la transmisión televisiva.

Jimin, Jungkook, V, RM, J-Hope, Suga y Jin sumaron así esta categoría a su larga colección de premios debido a que vencieron a BLACKPINK en una reñida votación final.

BTS ganó como grupo del año en MTV VMAs 2022. Foto: MTV

¿Quién ganó mejor coreografía y mejores efectos visuales en los VMAs 2022?

Las dos nominaciones especializadas tampoco fueron para BTS. En el caso de mejores efectos especiales, el reconocimiento lo tuvo el video “Industry baby” de Jack Harlow con Lil Nas X. Por otro lado, Doja Cat celebró en la categoría de mejor coreografía por “Woman”.

Lazy loaded component

¿Cuántos premios VMAs tiene BTS?

Durante toda su carrera, BTS fue galardonado con 9 VMAs. La mejor cosecha para Bangtan se dió en la edición 2020 de los premios pues arrasaron con las cuatro categorías en donde estaban nominados.

Ese mismo año, los ‘tannies’ se presentaron por primera vez en la gala de MTV con el tema “Dynamite” (filmado desde Corea del Sur debido a la pandemia).

Lazy loaded component

Por otro lado, en 2021 recibieron la mayor cantidad de nominaciones (hasta la fecha) de su vida artística como grupo. BTS compitió en 7 categorías, incluyendo mejor video de pop.

BTS gana a 'Best group' en los MTV VMAs 2020. Créditos: Captura MTV

ARMY y la #boracarpet

La reacción de ARMY a los premios VMAs 2022 se evidencia en la tendencia que surgió en paralelo a los premios. Como los Bangtan Boys no asistieron al show, los fans armaron su propia celebración a través de montajes fotográficos.

Como hubo una confusión en los resultados de “best group” antes de la ceremonia principal, los fandoms involucrados tenían los ánimos caldeados.

ARMY respondió a los VMAs 2022 organizando su alfombra morada

ARMY respondió a los VMAs 2022 organizando su alfombra morada. Foto: captura/Twitter

ARMY respondió a los VMAs 2022 organizando su alfombra morada. Foto: captura/Twitter