LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cultura Asiática

BTS: Tiago PZK es acusado de racismo y xenofobia por fans de Bangtan

Respondió al fandom de BTS, pero borró su mensaje a los minutos. Tiago PZK, rapero argentino, incluyó en su nuevo álbum “Portales” una referencia que indignó a ARMY.

Famosos coreanos BTS luchan contra el racismo y xenofobia que viven los asiáticos. ¿Qué pasó entre ellos y Tiago PZK? Foto: composición LR/Hybe/@tiagopzk
Famosos coreanos BTS luchan contra el racismo y xenofobia que viven los asiáticos. ¿Qué pasó entre ellos y Tiago PZK? Foto: composición LR/Hybe/@tiagopzk
Cultura Asiática  LR

Tiago PZK habló sobre las acusaciones levantadas por fans de BTS, pero borró su respuesta en cuestión de minutos. Luego de ser calificado de racista y xenofóbico por el mensaje en una referencia a Bangtan, el 21 de julio, el rapero argentino se dirigió a redes para expresar perplejidad y desligarse de haber sido malintencionado.

El artista de música urbana también se disculpó con las personas que resultaron ofendidas; sin embargo, poco después borró el pronunciamiento. ¿Qué dijo para despertar la indignación de ARMY?

La referencia a BTS en “Sabor a miel”

El conflicto tuvo su origen en una de las canciones que llegaron la noche del 21 de julio con su primer álbum “Portales”. De nombre “Sabor a miel”, esta incluyó la siguiente referencia sobre los famosos coreanos: “Fuma y quedan los ojos como BTS”.

Dicha frase generó indignación en los admiradores del grupo k-pop en Argentina. Representados por el fanclub oficial, ellos hablaron en contra mediante un comunicado.

Portada del nuevo álbum de Tiago PZK. Foto: Twitter/@tiagopzk

“Como fans de BTS queremos mostrar nuestro disgusto hacia el cantante Tiago PZK, quien en una canción recientemente lanzada menciona al grupo de una forma xenófoba y discriminatoria”, se lee al inicio del pronunciamiento.

“La mención dice: ‘Fuma y queda como BTS’. Vemos esta referencia como una total falta de respeto y una negativa a todo el trabajo que se ha hecho contra el odio hacia los asiáticos que existe en el mundo”, argumentan.

En la tercera y parte final, el fandom menciona el impacto de la frase de Tiago Uriel Pacheco (nombre real) a nivel local e invoca al respeto hacia la comunidad asiática.

“Tiago PZK, al ser un cantante popular en Argentina, su canción se hizo conocida en muy pocas horas. El tema de dicha mención en ‘Sabor a miel’ llegó a ser tendencia en Argentina. Para evitar que esto se siga propagando, como fans de BTS, y por respeto a todos los asiáticos, decidimos hacer este comunicado para dar a conocer nuestra posición y disconformidad con la situación”, puntualizaron.

Comunicado de fans locales sobre el caso de BTS y Tiago PZK. Foto: ARMY Argentina

El malestar se extendió también en otros países hispanohablantes. Además, habría llegado a la agencia del grupo, Hybe, a modo de correos remitidos por los fans.

Comunicado de Tiago PZK

El argentino no tardó en pronunciarse, pero, como se menciona líneas arriba, eliminó su mensaje. Aquí, lo que dijo la celebridad de 21 años.

“No me entra en la cabeza cómo pueden pensar que puedo llegar a tirar una barra malintencionada. En ningún momento pensé que se iba a armar revuelo por una referencia. Jamás tendría esa intención. Disculpas a la gente que se ofendió”, replicó.

Portada del nuevo álbum de Tiago PZK. Foto: Twitter/@tiagopzk

Youtuber se pronuncia

Por otro lado, la youtuber argentina Liry Onni (que tiene ascendencia surcoreana) compartió un mensaje que ha sido apoyado por más de 10.000 usuarios en Twitter. En este invita a evitar estereotipos sobre los rasgos físicos de la comunidad.

“Es un poco incómodo que se fomente el estereotipo de que los orientales tienen ojos bien pequeños porque en eralidad hay varieda de formas (...) Más aún, cuando es muy común ver que utilicen este rasgo para discriminar”, comentó la figura que tiene más de dos millones de suscriptores en YouTube.

Tuit sobre el caso de Tiago PZK y BTS. Foto: captura/LiryOnni

BTS contra el racismo y la xenofobia

Los integrantes de BTS han sido víctimas de racismo y xenofobia en más de una ocasión. Sobre estos actos de violencia, ellos luchan desde su plataforma. En una reciente acción, acudieron a la sede de la ONU en Estados Unidos para conversar con el presidente Biden acerca de la situación que vive la comunidad asiática en el citado país.

Los integrantes de BTS posaron junto al presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: Twitter @bts_bighit

-Más noticias de BTS-

Taehyung en “In the soop: Friendcation”, ep. 1

Ya se encuentra disponible el spin-off de “BTS: In the soop”, programa de variedades con locaciones fuera de la ciudad. Titulado como “In the soop: Friendcation”, Taehyung viajó junto a su grupo de amigos famosos Wooga squad y AQUÍ podrás ver más del esperado estreno.

Taehyung de BTS regresa a "In the soop" con su grupo de amigos Wooga squad en "In the soop: Friendcation". Foto: JTBC