LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Cultura Asiática

BTS “PROOF” LIVE: Bangtan revela sorpresa por comeback y noveno aniversario

Primera incógnita en el calendario del comeback “Proof” es descubierta. Esto es lo que sabemos de la sorpresa que trae BTS para ARMY en junio.

BTS revelará performance especial de su comeback. Foto: BIG HIT
BTS revelará performance especial de su comeback. Foto: BIG HIT
Cultura Asiática  LR

El 6 de junio, BTS reveló uno de los elementos sorpresa que habían marcado en el calendario de promociones para el álbum “Proof”. Según compartió la cuenta oficial de la boyband, se trata de un especial de música en vivo que coincide con la fecha de aniversario de Bangtan.

“PROOF Live” contará con un invitado cuya identidad todavía es un misterio. El póster señala que este contenido se estrenará vía YouTube el lunes 13 de junio a las 9 p. m. KST.

Póster oficial de BTS para transmisión en vivo de "Proof". Foto: Twitter @bts_bighit

Esta grabación se habría realizado en Las Vegas, según infieren los fans por las fotos en los teasers “Proof of inspiration”. Jimin también había comentado esa actividad en su agenda cuando el grupo visitó los Estados Unidos en abril.

Capturas de "Proof of inspiration". Foto: BIG HIT

ARMY aguarda más detalles de “PROOF” Live. ¿Cuántas canciones con banda en vivo interpretarán? Es seguro que “Yet to come” tendrá un espacio en el setlist, pero los fans esperan que otros b-sides también sean incluidos.

Horarios para “PROOF” Live

  • BTS en “PROOF” Live en Costa Rica, El Salvador: 6 a. m. del 13 de junio
  • BTS en “PROOF” Live en Perú, Colombia, Ecuador, México: 7 a. m. del 13 de junio
  • BTS en “PROOF” Live en Chile, Venezuela, Bolivia: 8 a. m. del 13 de junio
  • BTS en “PROOF” Live en Argentina, Uruguay y Brasil: 9 a. m. del 13 de junio
  • BTS en “PROOF” Live en España: 2 p. m. del 13 de junio

Reacción de ARMY al “PROOF Live”

Aunque ARMY celebró la sorpresa de BTS, los divertidos memes creados por el fandom invadieron las redes sociales, pues hay quienes creían que los integrantes anunciarían una nueva gira mundial. Estas fueron algunas de las reacciones del fanbase al anuncio de “PROOF Live”.

Meme de ARMY al obtener una transmisión en vivo de BTS en lugar del anuncio de una gira mundial. Foto: captura Twitter

Meme de ARMY al obtener una transmisión en vivo de BTS en lugar del anuncio de una gira mundial. Foto: captura Twitter

¿Charlie Puth será el invitado?

Las teorías surgen con la revelación de la sorpresa y una de estas es que Charlie Puth podría ser el invitado especial. Esto debido a que el artista y Jungkook han tenido interacciones sospechosas en los últimos días, lo que también ha llevado a pensar que estarían preparando el lanzamiento de alguna colaboración.

Jungkook y Charlie Puth: fans comentan declaraciones sobre posible canción de ambos artitas. Foto: composición BIGHIT/iHeartRadio

¿O será Olivia Rodrigo?

Otro de los nombres voceados es el de Olivia Rodrigo. Y es que, además de haber protagonizado un sonado segmento con la cantante, Taehyung mencionó que quería colaborar con ella, por lo que esta podría ser el esperado feat del ídolo.

Fans de BTS comparten teorías sobre posibles invitados especiales para el live de "Proof". Foto: composición La República / BIGHIT / AFP

Aniversario de BTS

Este 2022, BTS cumple nueve años desde su debut oficial como grupo de K-pop. La boyband hizo su ingreso a la competitiva industria surcoreana un 13 de junio del 2013, luego de haber entrenado en Big Hit Entertainment por varios años previos.

Al llegar al noveno aniversario, Bangtan ha tomado una perspectiva reflexiva sobre sus logros anteriores y lo que les espera en la segunda etapa de su carrera. Ese también ha sido el concepto general abordado por “Proof”, un disco que recopila temas de BTS desde el 2013 hasta la fecha.

Debut de BTS con "No more dream" en el 2013. Foto: Big Hit

Lanzamiento del álbum “Proof”

El nuevo álbum de BTS llegará a todas las plataformas musicales a la medianoche del viernes 10 de junio (EST). Por la diferencia horaria, el estreno en Perú será a las 11 p. m. del jueves 9.

El MV de “Yet to come” estará alojado en YouTube; mientras que el álbum completo llegará a Spotify, iTunes, etc. Cabe recordar que la versión física tiene temas exclusivos que no figurarán en la versión digital.

Single lead del álbum "Proof" se llama "Yet to come". Foto: Hybe

- Más sobre BTS -

BTS en “M! Countdown”

El regreso de BTS a los programas musicales, tras dos años de ausencia en estos, es uno de los más esperados por ARMY. El canal televiso Mnet anunció que el regreso de Bangtan Boys al show musical “M! Countdown” no solo contará con un performance de “Yet to come”, sino que tendrán una pregrabación días antes de su participación. Conoce más detalles aquí.

BTS hará una pregrabación para el programa musical M Countdown en el estadio . Foto: Composición/ Big Hit Entertainment/Mnet/ captura Twitter

“MyBTStory” carta de BTS para ARMY

Luego del anuncio del “PROOF Live”, los integrantes de BTS publicaron una carta virtual para ARMY. En él, pidieron que compartan todas sus historias que tiene el fandom junto a Bangtan con YouTube Shorts utilizando el hashtag #MyBTStory.

Carta grupal de BTS por el noveno aniversario y anuncio de 'MyBTStory'. Foto: Twitter @bts_bighit

¿Cuáles son las nuevas canciones de BTS en “Proof”?

“Proof” llegará con 48 canciones en su tracklist, pero solo tres de estas serán completamente inéditas. Además de “Yet to come”, los nuevos singles son: “Run BTS” y “For youth”.

Tracklist de BTS para "Proof". Foto composición: BIGHIT Music.