LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

BTS en Perú: las razones para incluir a Lima en su gira mundial

En los 9 años de carrera de BTS, la boyband todavía no ha visitado el Perú. Ante fuertes rumores de tour mundial en 2022, hay esperanza de que Lima sea elegida para un show.

Aunque hay varias pistas sobre una próxima gira de BTS, esta todavía no se ha anunciado oficialmente por Big Hit. Foto: composición/BIGHIT, Twitter
Aunque hay varias pistas sobre una próxima gira de BTS, esta todavía no se ha anunciado oficialmente por Big Hit. Foto: composición/BIGHIT, Twitter
Ester Palomino

El fandom ARMY espera que pronto se haga realidad un sueño pendiente desde hace muchos años. ¿Podría venir BTS a Perú muy pronto? La audiencia que reclama su presencia en el país ha crecido rápidamente desde el 2017 y la posibilidad de una gira mundial de Bangtan tiene a sus admiradores en ascuas.

Hay sustento en la ilusión que se ha viralizado en las últimas semanas por una posible visita de BTS a más países aparte de los Estados Unidos. Desde la teoría de los aeropuertos donde participó el terminal aéreo Jorge Chávez hasta publicaciones misteriosas de posibles sponsors, varias son las pistas que crean expectativa en los fans.

PUEDE SER: BTS en Perú en 2022: ¿cuánto costaría la entrada a un posible concierto de Bangtan en Lima?

Si el grupo de k-pop aterrizara en Perú, se asegura un fenómeno de masas. Aquí las razones que muestran por qué sus conciertos en el país serían un éxito.

Perú en los rankings de streaming

¿Cuán activo es el fandom ARMY en el Perú? Uno de los indicadores que las fanbases resaltan en redes sociales es la presencia del país en rankings donde se evalúa qué países o ciudades a nivel mundial le dieron más vistas semanales a videos de BTS en YouTube.

Los fans peruanos participan constantemente en estas actividades online para demostrar su apoyo a la música de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook.

Streaming a BTS: resultados de mayo ubican a Perú, México y Brasil en el TOP10. Foto: vía BTS Perú

Streaming a BTS: resultados de mayo ubican a Perú, México y Brasil en el TOP10. Foto: vía BTS Perú

El fenómeno en los cines

La prueba más grande de la cantidad de gente que puede movilizar BTS se vivió en marzo de este año con la transmisión satelital en cines del concierto “Permission to dance on stage Seúl”.

Cuando se realizó la venta de entradas, la demanda fue tal que los tickets se agotaron en un solo día. Hubo extensas colas en las ticketeras presenciales y cientos de fans se quedaron sin boletos. Posteriormente, algunas cadenas agregaron nuevas salas para la proyección; funciones que también se llenaron.

Fans de BTS agotaron las entradas de Permission to dance on stage en Seúl en los cines peruanos. Foto: composición La República/BIGHIT/Cineplanet/Cinemark/Cinépolis

PUEDES VER: BTS, “Proof”: el significado de “Born singer” de Bangtan en nuevo álbum

Primera visita en nueve años

Desde que el k-pop se popularizó en Latinoamérica, Perú fue sede de importantes conciertos en la ‘era dorada’ de los fans de este país (2012-2015).

Si bien BTS ha pasado por América Latina en otras ocasiones, solo pudo saludar a ARMY en México, Chile y Brasil. Claro que las circunstancias de dichas giras eran distintas.

El primer tour de Bangtan que pasó por países de Sudamérica fue “The red bullet” en 2015, apenas a dos años de su debut. La siguiente serie de conciertos que visitó Brasil fue “Love yourself: speak yourself” en 2019.

BTS llegó a Chile en 2017 con la gira The Wings Tour. Foto: vía BIGHIT

La popularidad internacional de Bangtan se ha disparado aún más en la pandemia. Si en el 2019 ya eran estrellas que llamaban la atención en premiaciones del mainstream occidental, para el 2022, BTS es el grupo musical más famoso de su generación y doblemente nominados a los Grammy.

Su fandom en Perú y más países de la región es robusto. En agosto del 2021, se viralizó una petición en Change.org que llegó a superar las 100.000 firmas a modo de llamado de atención para productoras locales y a los representantes de BTS.

BTS en Perú: petición fue viral en agosto del 2021. Foto: captura

Otra métrica que llama la atención es la participación de los fans peruanos en el censo internacional de ARMY elaborado por @ArmyCensus. Aunque esta es una recopilación de datos voluntaria, con límites de acceso a internet y no representa a la totalidad de armys en el mundo; los resultados da una referencia de en qué países viven los admiradores de BTS.

PUEDES VER: BTS: Jimin y Suga lideran lista de reputación de marca k-pop en el mes de mayo

En el 2020, el Perú ocupó el cuarto lugar con 20,988 fans que respondieron la encuesta. Todavía no cierra el censo del 2022, pero temporalmente Perú está en segundo lugar con 35.122 ARMY que participaron del sondeo.

Después de nueve años de trayectoria, sería aplaudido que BTS y su agencia le den más espacio a sus fanáticos latinoamericanos en una próxima gira.

Comparación de resultados preliminares del ARMY Census 2022. Foto: ARMY Census en Twitter

PUEDES VER: BTS y el boicot a “Filter”: qué hizo Jung Bobby y por qué su caso genera indignación

-Más noticias de BTS-

La lista de canciones de “Proof”

El álbum antología que BTS lanzará como marco de una nueva etapa en el grupo contiene tres CD y un total de 48 canciones en la versión física. En su versión digital se registrarán 35 tracks pues 13 de las pistas del tracklist 3 son exclusivas para la edición física de “Proof”

¿Qué demos forman parte del disco 3?

El tercer CD de "Proof" trae canciones de BTS exclusivas para la versión física. Foto: BIGHIT

Tracklist de BTS para "Proof". Foto composición: BIGHIT Music.

PUEDES VER: BTS en los Billboard Music Awards 2022: ¿en qué categorías están nominados para los BBMAs?

La antología de BTS

En el próximo álbum de BTS vendrá la recopilación de las canciones más importantes de BTS. AQUÍ te presentamos un recuento de las producciones que estarán incluidas en “Proof” desde sus inicios hasta los últimos temas que han estrenado.

BTS juntará sus producciones en un solo álbum con "Proof". Foto composición: BIGHIT Music.

PUEDES VER: BTS: los 3 tracklist completos de ‘Proof’ y cómo comprar tu álbum fácilmente

BTS, “Proof”: logo tráiler

Lazy loaded component