MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultura Asiática

Suga de BTS sobre PSY: “Allanó el camino con “Gangnam style” para el k-pop en los EE. UU.”

En entrevista por la colaboración “That that”, Suga habló sobre “Gangnam style”, canción de PSY que se apoderó del mundo mucho antes de que el k-pop dominara las listas globales.

Suga colaboró con PSY en "That that", canción principal del mini álbum "PSY 9th". Foto: composición Hybe/YG
Suga colaboró con PSY en "That that", canción principal del mini álbum "PSY 9th". Foto: composición Hybe/YG
Cultura Asiática  LR

BTS son los reyes del k-pop actualmente y suelen ser acreditados por sus fans como los artistas que “allanaron el camino” del género en mercados fuera de Corea del Sur. En una reciente entrevista con motivo de la colaboración “That that”, el rapero Suga reconoció a PSY como el artista que abrió las puertas de Estados Unidos al pop coreano gracias al hit “Gangnam style”.

La superestrella de 29 años también agradeció a su sunbae por ello y compartió que quería reunirse con él cuando, junto a sus compañeros de Bangtan, comenzaban a ganar terreno en la industria musical más importante, allá por el 2017.

“That that” de PSY con Suga, un nuevo hit global

PSY regresó a la música después de cuatro años con su noveno mini álbum “PSY 9th”. Dicho material discográfico, publicado el 29 de abril, incluyó principalmente colaboraciones musicales con famosos artistas de Corea del Sur y entre estas resaltó el rótulo “That that”.

Lazy loaded component

Producida y cointerpretada por Suga de BTS, la canción se han convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada. Al 7 de mayo, algunos de sus logros son registrar más de 100 millones de vistas en YouTube con el MV oficial en tan solo una semana, arrasar en listas de iTunes en todo el mundo y debutar en el #1 en World Digital Song Sales de Billboard.

La pista también fue una especie de cierre y nuevo comienzo para el artista coreano de 44 años. Conforme precisó, con esta buscaba “matar” a “Gangnam style”; es decir, superar los logros que consiguió exactamente una década atrás con dicho fenómeno global, también conocido como el ‘baile del caballo’.

Lazy loaded component

Suga sobre PSY y “Gangnam style”

En la entrevista publicada en officialpsy, canal oficial de PSY en YouTube, Min Yoongi manifestó gratitud a su senior por abrir las puertas a los artistas coreanos en el principal mercado musical. “Siempre fue alguien por quien estuve agradecido. Allanó el camino con “Gangnam style” para el k-pop en los EE. UU. para que pudiéramos seguir sus pasos con facilidad”, declaró.

Al respecto, mencionamos que grupos como Wonder Girls de JYP o la solista BoA de SM fueron los primeros coreanos en apuntar a la industria del país americano. Además, a principios de la década pasada, el k-pop ya se encontraba expandiendo sus horizontes fuera de Asia gracias a la segunda generación. Sin embargo, “Gangnam style” fue el primer hit coreano global.

“Cuando comenzamos a ganar terreno en los Estados Unidos en 2017, él era alguien con quien realmente quería reunirme. Pensé que sería genial recibir algunos consejos cuando estaba pasando por un momento difícil”, contó la superestrella global.

Lazy loaded component