ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cultura Asiática

“Narcosantos” de Netflix en polémica: ¿por qué el gobierno de Surinam evalúa entablar demanda?

Autoridad de Surinam arremetió contra el k-drama y embajada de Corea lanzó advertencia. “Narco-saints” está basada en un caso real de drogas y tiene por escenario al país sudamericano.

Serie coreana "Narcosantos" se ubica en las tendencias mundiales de Netflix tras su estreno, el cual fue realizado el 9 de septiembre del 2022. Foto: composición LR/Netflix
Serie coreana "Narcosantos" se ubica en las tendencias mundiales de Netflix tras su estreno, el cual fue realizado el 9 de septiembre del 2022. Foto: composición LR/Netflix
Cultura Asiática  LR

El k-drama “Narcosantos” goza de éxito internacional en Netflix, pero también es el centro de una polémica que podría amenazar las relaciones entre Surinam y Corea del Sur. Tras el estreno en el streaming, el gobierno del país sudamericano reveló que evalúa emprender acciones legales contra los productores de la serie coreana y que presentará una protesta diplomática ante el gobierno de Corea del Sur.

En medio de la polémica, la embajada del territorio asiático en Venezuela emitió un aviso de seguridad para sus conciudadanos. ¿Qué pasa con el nuevo drama original de Netflix sobre tráfico de drogas?

Drama coreano "Suriname" está basado en un caso real de drogas. Foto: Netflix

Ministro de Surinam advierte sobre acción legal

La noticia llegó por la página web oficial del gobierno de Surinam. En un artículo del portal, se comunicó que, el 13 de septiembre, el Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (BIBIS), Albert Ramdin, reveló estar considerando tomar acciones legales contra los productores del k-drama por la imagen engañosa que proyectaría de su país al representarlo como un narcoestado.

Además de evaluar un proceso judicial, el canciller informó que elevará una protesta ante el embajador de Corea del Sur con base en las buenas relaciones bilaterales.

Según el reporte, Ramdin destacó que Surinam ya no tiene la imagen relacionada con las drogas como es graficada en la serie coreana —la cual es tendencia mundial en Netflix—, y que no participa en las prácticas mostradas en dicho programa. Aunque es consciente del respeto a la libertad de expresión, la autoridad subrayó que deben existir límites.

“Sean verdaderas o falsas las acciones representadas, se trata de crear una percepción negativa. Todo el mundo ve estas cosas, así que esto no es bueno y le prestaremos mucha atención”, precisó.

Comunicado en página oficial del gobierno de Surinam. Foto: captura LR/gov.sr

Embajada de Corea en Venezuela publica aviso de seguridad

Un día después del pronunciamiento del ministro, la Embajada de Corea del Sur en Venezuela emitió en su portal web un aviso referente a sus conciudadanos que radican en el país sudamericano.

Se espera que los coreanos que viven en Surinam estén preocupados por las consecuencias de la emisión del drama ‘Narcos-saints’. Como embajada, su seguridad es nuestra mayor preocupación y haremos todo lo posible por velarla”, se lee en parte del comunicado.

Cabe precisar que Corea del Sur y Surinam establecieron relaciones diplomáticas en 1975. Aunque la embajada del país asiático se retiró del territorio sudamericano en 1993, asignó sus principales funciones al consulado de Corea en Venezuela. Ello explica por qué dicha entidad se pronunció sobre la polémica.

Comunicado en páginas oficial de la Embajada de Corea en Venezuela. Foto: captura LR/Wikitree

¿De qué trata “Narcosantos”?

Estrenada el 9 de septiembre en Netflix, “Narcosantos” sigue a través de seis capítulos la historia de un civil que colabora en secreto con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea para atrapar a un capo de las drogas coreano que opera en Surinam. Dicho país es el escenario del k-drama.

También conocida como “Suriname”, por su nombre en inglés, la serie dirigida por Yoon Jong Bin está basada en la historia real de un narcotraficante coreano llamado Chon Bong Haeng. Él manejó en el territorio sudamericano una organización de tráfico masivo hace dos décadas y fue arrestado en 2011, conforme cita Korea Times.

Lazy loaded component

¿Qué dijo el director sobre la reacción del gobierno de Surinam?

Yoon Jong Bin, cineasta que incursiona en televisión con “Narcosantos”, fue consultado sobre la polémica que ha causado su serie entre las autoridades de Surinam por la posible difusión de una imagen negativa del país.

En una entrevista de The Korea Herald, el director declinó responder sobre esta cuestión. Sin embargo, reiteró su decisión de situar la historia en el país donde ocurrió el caso real.

“Narcosantos es un drama basado en las historias reales de un traficante coreano de drogas en Surinam. No vi la necesidad de crear un país ficticio para presentar la serie”, cita el medio asiático.

"Narcosantos": director Yoon Jong Bin. Foto: Netflix

Actores que forman parte de “Narcosantos”

  • Ha Jung Woo es Kang In Gu
  • Hwang Jung Min es Jeon Yo Hwan
  • Yoo Yun Suk es David Park
  • Park Hae Soo es Choi Chang Ho
  • Jo Woo Jin es Byeon Ki Tae
  • Chang Chen es Chen Jin.

¿Replicará el éxito de "El juego del calamar"? "Narcosantos" llega en septiembre como el nuevo kdrama original del streaming. Foto: Netflix

“Narcosantos”: ¿cuántos episodios tiene la serie de Netflix?

La historia del capo de la droga Jeon Yohan se desarrolla en solo seis episodios, lo que convierte a “Narcosantos” en una serie ideal para maratonear en un solo día.

Lazy loaded component

¿“Narcosantos” tendrá segunda temporada?

No se ha confirmado por si momento si habrá o no una segunda temporada de “Narcosantos”. Como la serie acaba de ser lanzada en streaming, se espera que un pronunciamiento al respecto demore en llegar.

Serie coreana "Narcosantos" se ubica en las tendencias mundiales de Netflix tras su estreno, el cual fue realizado el 9 de septiembre del 2022. Foto: composición LR/Netflix

Park Hae Soo, la estrella solicitada por Netflix

Después de Song Kang, Park Hae Soo se ha convertido en una de las figuras predilectas de Netflix. Además de protagonizar “Narcosantos”, el actor brilló en “El juego del calamar” y “En la casa de papel: Corea”, todas estas originales del streaming.

Park Hae Soo de "El juego del calamar" regresa como Berlín en "La casa de papel: Corea". Foto: Netflix

Además, en el catálogo de la plataforma también figuran otras producciones que el artista realizó con otras casas, como “Prison playbook”.

Park Hae Soo en "Prison playbook". Foto: tvN