ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

BTS irá al servicio militar, pero podría seguir actuando, según ministro surcoreano

Autoridad descarta exceptuar por completo a BTS del servicio militar, pero propone una modalidad como alternativa para no interrumpir su carrera.

BTS: ¿cuáles son las novedades sobre su servicio militar? Foto: BIGHIT
BTS: ¿cuáles son las novedades sobre su servicio militar? Foto: BIGHIT
Síguenos en Google News
Cultura Asiática  LR

El servicio militar de BTS fue mencionado durante la sesión del Comité de Defensa en la Asamblea Nacional, este 1 de agosto. Hasta el momento, queda descartada una excepción completa, pero la boyband podría tener permisos especiales para realizar conciertos y no interrumpir su carrera.

Los siete integrantes de BTS, como ciudadanos de Corea del Sur, están sujetos al servicio militar obligatorio. Según la ley actual, la edad máxima para enlistarse es 28 años; pero la boyband tiene un beneficio especial que le permitió aplazar dicho ingreso hasta los 30.

PUEDES VER: Kang Tae Oh al servicio militar: ¿cuándo se enlistaría el actor de “Woo, una abogada extraoridinaria”?

Desde el 2021, surgió una propuesta parlamentaria de eximir a RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook del servicio militar regular que suele durar entre 18 meses a dos años. El pedido se fundamenta en la difusión de la cultura coreana que ha impulsado la boyband y su éxito en premiaciones internacionales.

Servicio militar: Jin de BTS es el integrante de mayor edad del grupo y el que se enlistaría primero según la ley actual. Foto: BIGHIT/AFP

El debate no ha tenido conclusión hasta la fecha, y conforme avanza el tiempo, este evento aparece cada vez más próximo a los idols. Jin, que nació en 1992, cumplirá 30 años en diciembre y sería el primero en enlistarse si no hay modificación.

Además, este lunes 1 de agosto, Lee Kisik (comisionado de la Administración de personal del servicio militar) refirió que su sector conoce la propuesta de excepción a BTS; sin embargo, “por ahora estamos enfocando el tema en el marco de un servicio alternativo”.

“Incorporar a artistas de la cultura pop al beneficio de exención del servicio militar puede quebrar la estructura actual, así que estamos revisando opciones cuidadosamente”, cita al funcionario el medio Korea Joongang Daily.

Servicio militar de BTS: Lee Ki Sik, comisionado de la Administración de personal militar. Foto: Asamblea Nacional de Corea del Sur

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong Sup, reafirmó su posición a favor de que BTS se enliste; pero abrió la posibilidad de que a la vez puedan realizar conciertos en el extranjero cuando lo requieran.

“Deben ir al servicio militar. Debe haber una forma de darle a BTS la oportunidad de seguir practicando y si tienen compromisos para presentarse fuera del país, permitirles ir”, comentó Lee.

“Ingresar al servicio militar también ayudaría a la popularidad de la boyband”, argumentó el ministro.

Según Joongang Daily, Lee Jong Sup también señaló que su cartera debe tener prudencia sobre las excepciones y buscar vías de resolver esta cuestión sin infringir los principios de justicia, equidad y sin afectar los recursos del servicio militar.