- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Cultura Asiática

MIRROR, accidente en concierto: quién es el bailarín herido y cómo está ahora

¿Cuál es el estado de salud del bailarín Ah Mo? Caída de pantalla gigante en concierto de la boyband de cantopop MIRROR en Hong Kong conmocionó al mundo.

Bailarín Ah Mo ingresó de emergencia a la UCI tras ser impactado por una pantalla gigante en concierto de MIRROR en Hong Kong. Foto: composición LR/Instagram/momo.lky
Bailarín Ah Mo ingresó de emergencia a la UCI tras ser impactado por una pantalla gigante en concierto de MIRROR en Hong Kong. Foto: composición LR/Instagram/momo.lky
Danay Ruiz

El accidente en el concierto de MIRROR en Hong Kong provocó espanto y preocupación a nivel global. En pleno show del popular grupo de cantopop, realizado el 28 de julio (CST) en el coliseo Hung Hom, el bailarín Ah Mo (Li Qiyan) resultó gravemente herido luego de que una pantalla gigante que colgaba al centro del escenario cayera sobre él durante la actuación de los integrantes Anson Lo y Edan Lui. En consecuencia, lo trasladaron al hospital de emergencia y fue ingresado directamente a UCI.

Otro bailarín que fue aplastado por el artefacto de aproximadamente 4 metros cuadrados también llegó al nosocomio, pero con lesiones menores, según informaron medios de Hong Kong. A la tarde 29 de julio (CST), Canal CHK reportó que esta persona, de nombre Ah Fung (Zhang Zifeng), se encontraba en condiciones estables y fue dado de alta.

Adicionalmente, resultaron afectadas en el lugar tres mujeres, de las cuales una acudió al hospital, y un centenar de los 10.000 asistentes que presenciaron el horror requirieron apoyo psicológico de La Cruz Roja.

Las autoridades están investigando para determinar cuáles han sido los motivos que han llevado a este terrible accidente. Foto: 圖源/Facebook

¿Quién resultó herido en concierto de MIRROR en Hong Kong?

Aunque al inicio se difundió que un integrante de MIRROR había sido el principal herido, los medios en Hong Kong identificaron al agraviado como Ah Mo, de 27 años.

Conforme detalla The Initium, Mo es bailarín del equipo de MIRROR y de los solos de Anson Lon. Con dicho integrante de la boyband de cantopop ha trabajado desde el 2020, en sencillos como “A hanging life”, “Megahit””, “Mr. Stranger”, “King Kong”, etc.

Lazy loaded component

Como se precisa líneas arribas, Mo encontraba desempeñándose como backup dancer o bailarín de respaldo en la presentación de Anson junto a Lui, cuando sucedió la tragedia.

El joven de origen canadiense también es coreógrafo en varios estudios de baile en Hong Kong. Además, goza de enorme popularidad en el rubro y en redes sociales.

Lazy loaded component

En particular, en Instagram contaba con más de 40.000 seguidores antes del accidente (la cifra sobrepasa los 113.000 actualmente).

Otro dato público de él: es novio de So Ching (So Zhiqing), idol del grupo femenino de Hong Kong COLLAR.

So Ching y Ah Mo. Foto: Weibo

Ah Mo en Instagram

Tras el accidente en el concierto de MIRROR, el cuarto de su gira en Hong Kong, internautas acuden al Instagram de Ah Mo desde todas partes del mundo para dejar al artista mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación. Puedes encontrarlo en la red social como @momo.lky.

Internautas en las publicaciones de Ah Mo tras accidente en concierto de MIRROR. Foto: captura Instagram/momo.lky

Cabe mencionar que, antes del terrible suceso, el artista compartió su emoción por los conciertos en el coliseo de Hong Kong a través de numerosas historias. Esta es la última que subió.

Última historia de Ah Mo antes del accidente. Foto: captura Instagram

De igual manera, en el feed de su cuenta hay numerosas publicaciones relacionadas. Entre estas destacan fotos de él en el recinto antes de las performances.

Ah Mo en el coliseo de Hong Kong. Foto: Instagram/@momo.lky

Bailarín de MIRROR: últimas noticias

Según recientes actualizaciones de Channel C HK, Mo fue operado la tarde del viernes 29 de julio en horario de Hong Kong y recibió al menos dos cirugías.

Conforme el citado medio, el bailarín continúa grave tras la intervención. “Actualmente el médico analiza la fractura de la vértebra cervical”, se refiere.

Bailarín de MIRROR fue operado la tarde del 29 de julio (CST). Foto: Canal C HK

Reportes de The Initium (medio local) informan que aunque el bailarín recuperó la conciencia, su estado aún es crítico. Al llegar al hospital, Ah Mo no podía mover las cuatro extremidades, fue diagnosticado con hemorragia cerebral, requirió ser intubado y tenía afectadas la tercera y cuarta vértebra cervical.

Luego de una primera cirugía a Mo, el CEO de MakerVille (organizadores del evento) dio una breve rueda de prensa y explicó que el joven estaba despierto y podía comunicarse con los doctores.

CEO de MakerVille se dirige a la prensa. Foto: ChannelCHK

South China Morning Post señala que los médicos especialistas lograron estabilizar la columna tras las dos operaciones; la segunda cirugía duró casi ocho horas. La posibilidad de que vuelva a caminar depende mucho del progreso de su recuperación y cómo respondan sus nervios dañados, declaró una fuente a SCMP.

Exteriores de la UCI donde está internado Ah Mo, bailarín de Mirror. Foto: EPOCH Times

Estado de salud de Ah Mo (31/07)

Los familiares de Ah Mo recibieron resultados negativos de pruebas COVID-19 en el aeropuerto y llegaron al hospital para visitar al joven, quien permanece todavía en la unidad de cuidados intensivos. (Epoch Times).

Padre y familiares de Ah Mo llegaron a Hong Kong desde Canadá. Foto: Epoch Times

Estado de salud de Ah Mo (01/08)

Medios locales informan que Ah Mo continúa en estado crítico, pero sus signos vitales son estables. Por la mañana, los padres del bailarín recibieron una nueva aprobación para dejar el hotel donde hacen cuarentena y visitar a su hijo en el Hospital Queen Elizabeth.

Habla la esposa del segundo bailarín herido (02/08)

La esposa del segundo bailarín lesionado compartió testimonio del accidente mediante una publicación autorizada en redes sociales. En el relato, la mujer alega que se informó “falsamente” sobre la condición de su pareja.

Según cuenta, él no terminó con lesiones menores ya que fue golpeado en la cabeza por la pantalla mientras que su pelvis y y muslos también fueron aplastados, por lo que requirió fisioterapia antes de que pudiera salir del hospital. Conforme corroboró SCMP, el joven actualmente está bajo tratamiento en el centro médico CUHK.

Segundo bailarín herido en concierto de MIRROR. Foto: Instagram

Como se recuerda, el CEO de la productora Makerville fue quien dio la información oficial sobre la salud de los bailarines en una rueda de prensa fuera del hospital. Ahora, la opinión pública desconfía de los datos que pudo compartir en sus declaraciones a la prensa.

“Intentó ayudar a Mo”

La mujer narró que su esposo trató de ayudar a Mo. “Intentó sostener la pantalla, pero era demasiado pesada”, reveló.

Después de quedar debajo de una esquina, él logró salir mientras estaba consciente debido a que sus compañeros lograron levantar el artefacto. No obstante, después de ver a Mo en el suelo, comenzó a sentirse mareado, conforme detalla SCMP.

Accidente concierto de Mirror: Fung en el día 2 del show. Foto: Instagram/fungfung2222

Investigación del accidente

El lamentable accidente en el show musical despertó la reacción de las autoridades de alto nivel en Hong Kong. El jefe ejecutivo de gobierno John Lee Ka se comprometió en público a investigar qué pasó en el evento.

Según South China Morning Post, la investigación preliminar encontró que uno de los dos cables metálicos que sostenía la pantalla gigante se rompió por la mitad durante la presentación.

Accidente en concierto de Mirror: una de las pantallas LED cayó durante la performance. Foto: captura

Dos expertos consultados por SCMP señalan que, de haberse instalado algún sistema de seguridad, la pantalla habría quedado suspendida en el aire así se hubiese quebrado uno de los dos cables.

“Se debe instalar una tercera cadena a la pantalla para prevenir el accidente. Aunque no se requiere en la norma, es preferible hacerlo como protección adicional”, comentó el ingeniero Lo Kok-Keung de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Exteriores del Coliseo de Hong Kong rodeado de vehículos policiales. Foto: EPOCH Times

“Todo el salón gritó”

En conversación con VICE World News, una fan contó que se encontraba en primeras filas junto a su hija de 11 años narró los momentos vividos cuando ocurrió el accidente.

“Todo el salón gritó. (Los idols y bailarines) se quedaron inmóviles en el escenario, por lo que sabíamos que debían estar muy lastimados”, dijo la mujer identificada como Ng. “Nadie sabía cómo reaccionar porque nadie esperaba un accidente de esta escala”.

Accidente en concierto de MIRROR en Hong Kong. Foto: VICE

La Cruz Roja se activó

Por la magnitud del evento, La Cruz Roja de Hong Kong puso disposición sus líneas telefónicas y su contacto en Telegram para los testigos del accidente que requieran apoyo psicológico.

Accidente en concierto de Mirror: reacción de la cruz roja. Foto: Twitter/Vivienne Chow

Bailarines habían denunciado inseguridad

Desde el 24 de julio, varios bailarines que trabajaban con la boyband Mirror habían expresado su preocupación por incidentes de seguridad antes del evento. No se revelaron detalles en ese instante, pero se supo que uno de los bailarines había caído en un hoyo del escenario durante el ensayo previo al primer concierto y tuvo que ser llevado al hospital, según VICE.

Anson Kong, uno de los integrantes de MIRROR, también se había quejado en Instagram. Él publicó una instastory con la frase “la primera vez es un accidente; la segunda, un descuido. Una tercera vez, es pura negligencia”.

A través de stories en negro, bailarines y artistas habían denunciado accidentes. Foto: vía am730

El riesgo a la integridad física de los artistas y bailarines se hizo evidente en más de 2 ocasiones.

En el concierto del día 25, los 12 miembros de MIRROR descendieron “del cielo” con ayuda de arneses. Sin embargo, los fans notaron que estaban demasiado cerca de los pirotécnicos que se usan para el espectáculo. Ese mismo día, el integrante Anson Kong casi cae de una plataforma que se agitó con violencia al ascender.

Luego, cuando el grupo completo se presentó sobre una especie de puente elevado, la estructura temblaba continuamente. El 27 de julio, el integrante Frankie se lastimó el brazo cuando cayó de una de las plataformas que, por fortuna, tenía poca altura.

Ello impulsó a que los fans reclamaran a los organizadores. Una petición “Corrijan los problemas de seguridad en el concierto de MIRROR” fue creado el 27 de julio sin imaginar que una tragedia peor ocurriría el jueves 28.

Concierto de Mirror: accidente menor ocurrió el 27 de julio. Foto: captura Twiter

¿Qué más ocurrió antes del accidente?

VICE World News añadió declaraciones de un miembro de producción. “Nunca antes había sido parte de un concierto que no pudiera completar un ensayo completo antes de que inicie. No hubo suficiente tiempo y todo fue hecho apresuradamente. Deben haber subestimado la complejidad de la performance”, refirió.

Esta fuente señala que el manager de la banda llegó a increpar al productor por errores técnicos durante el ensayo. “Varias plataformas no se movieron al momento indicado, e incluso algunas veces cambiaban de lugar cuando los artistas estaban bailando, según el miembro de staff. El productor le aseguró que el escenario funcionaría bien durante la presentación real”, se menciona en el artículo de la periodista Rachel Cheung.

Periodista de VICE World News informa incidente previo a accidente en concierto de Mirror. Foto: Rachel Cheung/Twitter

¿Quién es el responsable del accidente?

Ninguno de las empresas que participaron en la organización del concierto han admitido ser responsables de la instalación del cable que sostenía la pantalla gigante, señala Channel C HK al 30 de julio (CST). Por otro lado, se estima que las investigaciones durarán varias semanas.

Bailarín y coreógrafo de MIRROR, Ah Mo, en Instagram. Foto: captura Instagram/momo.lky

Sobre la compensación a los bailarines

Conforme medios en Hong Kong, el inevitable cobro de compensación para ambos bailarines agraviados dependerá del grado de afectación.

“Si el herido sufre una lesión grave, como parálisis de la mitad del cuerpo o incapacidad para trabajar, y se presenta una demanda civil, el número de reclamaciones se contará cuidadosamente. La reclamación tendrá en cuenta la edad y la cantidad de trabajo perdido. El organizador, objeto del reclamo, no puede irse, y los escenógrafos y constructores no pueden eludir su responsabilidad”, precisa Canal C HK.

Ah Mo, bailarín de MIRROR y coreógrafo. Foto: Instagram/momo.lky

Internautas se solidarizan con la novia de Ah Mo

Los internautas también se dirigen a la cuenta de Soching en Instagram para dejarle mensajes de apoyo en sus más recientes posts por el caso de su novio. Al respecto, la ídolo de COLLAR no se ha pronunciado.

Novia de Ah Mo. Foto: captura Instagram

También dejan sus buenos deseos en publicaciones en los que la famosa se lució junto a Mo. Al respecto, vale precisar que ambos tenían una relación pública y ella compartía capturas junto a él en redes sociales. Aquí, un video de su IG en el que bailan juntos.

Lazy loaded component

Bailarines de MIRROR se pronuncian

En un comunicado conjunto, 23 bailarines de respaldo que participaron en el concierto de MIRROR se pronunciaron el 31 de julio para aclarar rumores que habían surgido. Se decía que habían comenzado una recaudación de fondos a nombre de la familia; sin embargo, esta actividad fue descartada por ellos.

Asimismo, el equipo prefiere guardar silencio y no dar entrevistas a prensa mientras dure la investigación. Añaden que toda información relevante la publicarán en sus cuentas públicas y no a través de anónimos.

“Recemos por la salud de nuestros hermanos y su pronta recuperación”, expresaron.

Accidente en el concierto de MIRROR. Foto: Epoch News

Piden no responsabilizar a los miembros de MIRROR

En el comunicado, los bailarines pidieron a la opinión pública que no se responsabilice a los integrantes de MIRROR. Se había viralizado un clip que muestra que en los primeros segundos después del accidente, Anson Lo no se percató de lo ocurrido y continuó cantando hasta que fue alertado.

“MIRROR trabaja tan duro con nosotros y estamos pasando este momento difícil juntos, por favor, no culpen a ninguno de los artistas en el concierto”, escribieron.

Mirror, grupo de cantopop. Foto: MirrorHK/Twitter

Acosan en línea a Anson Lo de MIRROR

Internautas habían acosado a Anson Lo previamente por supuestamente no preocuparse por los agraviados y continuar con el show a pesar del suceso. Cabe precisar, como señala el comunicado de los bailarines, que la situación propició que el integrante no notara qué sucedió realmente en ese momento.

Edan Lui y Anson Lo de MIRROR en concierto. Foto: Twitter

Productor del concierto reaparece

El productor Fran9 (Lin Haoyuan), que estuvo a cargo del concierto de Mirror, regresó a Instagram el 1 de agosto, luego de que en medios locales se especulara de una posible evasión de responsabilidad por su silencio tras el accidente.

A través de un comunicado, pidió disculpas a los bailarines heridos, los familiares, artistas y audiencia, indicando que “después de 20 años de experiencia en la industria, es desgarrador que haya ocurrido un accidente tan grave en uno de sus eventos.”

El texto de Fran9 también señala que nunca quiso evadir responsabilidad, pero adelantó que tomará acciones contra acusaciones que no tengan pruebas. (vía Epoch News).

Accidente en concierto de Mirror: comunicado del productor

Integrante de MIRROR declara tras accidente

Lokman, capitán de la boyband, hizo una publicación sobre el accidente este 1 de agosto. “Nos cuidaremos entre nosotros, no se preocupen. En este momento espero que todos nos unamos para desear una pronta recuperacion a Mo, Fun y Zisac”, expresó el artista según traducción de @edansdaisum.

“Estamos agradecidos a todas las personas que nos están ayudando, nuestra compañía, seniors y colegas en la industria (...) Por favor, pedimos un poco de tiempo y espacio para los heridos y su familia”, concluyó Lokman.

Accidente en concierto de Mirror: líder de la boyband se pronunció. Foto: Instagram

El cantante Edan Lui compartió la publicación de su líder y agregó “Todo lo que deseamos es que se mejoren”.

Jeremy Lee añadió: “Ustedes también deben cuidarse mucho”.

Más rigor en sedes de conciertos

Mientras continúa la investigación, el Departamento de Servicios Culturales y Entretenimiento (LCSD) adoptó medidas temporales para los conciertos que se realicen a partir de este martes. Se suspende el uso de artículos mecánicos suspendidos a altura o mecanismos que giren o se balanceen.

Además, los elementos instalados tendrán que pasar inspecciones diarias por personas calificadas por el LCSD. Se notificará de estos cambios a todos los que hayan alquilado locales para shows masivos hasta antes del fin de septiembre.

Equipo que investiga el accidente en concierto de Mirror. Foto: ISD Hong Kong

So Ching no deja de apoyar a su novio Ah Mo

Aunque no se pronunció directamente, So Ching ha demostrado a través de movimientos en Instagram indignación por el caso y apoyo hacia su novio. Además de dejar de seguir a las empresas involucradas, incluyendo su propia agencia ViuTV, la idol de COLLAR fijó en el feed de su cuenta videos donde bailaba junto a Mo.

Cambios en la cuenta de Soching tras accidente que dejó herido a su novio Ah Mo. Foto: Weibo

Conforme se difundió en medios de Hong Kong, la ídolo también ha estado al lado de Mo en el hospital. En particular, ello habría sido agradecido por el padre del bailarín en una carta que se difundió en internet.

“Gracias a Dios, su novia está con él. Además de Dios, ella se ha convertido en un gran apoyo para él”, dijo el también pastor.

¿Quiénes son MIRROR?

MIRROR es el grupo de cantopop más popular en Hong Kong. Conocidos como los nuevos ‘Reyes del Cantopop’ por su impacto en el género musical, estos 12 artistas debutaron en noviembre del 2018 tras ser formados en un reality de supervivencia.

MIRROR está conformado por 12 integrantes. Diez de ellos ocuparon los el top del programa de supervivencia "Good night show - King maker". Foto: VIUtv

Nombres de los miembros de MIRROR

  • Frankie Chan
  • Alton Wong
  • Lokman Yeung
  • Stanley Yau
  • Anson Kong
  • Jer Lau
  • Ian Chan
  • Anson Lo
  • Jeremy Lee
  • Edan Lui
  • Keung To
  • Tiger Yau.

Con 12 integrantes, MIRROR debutó el 3 de noviembre del 2018. Foto: VIUtv

Conciertos de MIRROR: ¿qué pasará?

Los chicos de MIRROR planeaban numerosos conciertos en el coliseo de Hong Kong como parte de su regreso con el sencillo “We are”. La serie, de nombre “WE ARE LIVE CONCERT”, incluía un total de 12 fechas casi consecutivas, del 25 al 31 de julio y del 2 al 6 de agosto. Dos de estas, las últimas, fueron agregadas debido a la alta demanda.

No obstante, los shows del 29 en adelante han sido cancelados por el accidente ocurrido el día 28, en la cuarta fecha.

MIRROR en su primer concierto de la gira en Hong Kong, realizado el 25 de julio del 2022. Foto: REUTERS/Tyrone Siu

Canciones de MIRROR

Un álbum llamado “One and all” (del 2021) y más de 10 sencillos conforman la discografía de MIRROR. El más reciente de sus singles, “We are”, fue lanzado el 22 de julio del 2022.

Lazy loaded component

También resalta “Warrior”, uno de sus temas más populares. La canción fue creada por el productor Van del Prete (créditos en tracks de Twice, Gfriend, Astro y Aespa) y el hitmaker coreano Hwan Yang.

Lazy loaded component

MIRROR en los dramas

Varios integrantes de MIRROR también despliegan su talento en dramas. En particular, Anson Lo y Edan Lui, miembros que actuaban en el concierto cuando sucedió el accidente, coprotagonizaron la serie BL “Ossan’s love”.

Lazy loaded component

Lo más visto de Cultura Asiática

Productora anunció concierto k-pop en Perú: ¿qué grupo vendrá a Lima?

So Ji Sub se casó con la reportera Jo Eun Jung, 17 años menor a él [VIDEO]