MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Cultura Asiática

BTS lanzó el MV “Yet to come”: todas las referencias a videos de sus eras musicales pasadas

Paralelos cinematográficos entre el nuevo video de BTS y comebacks anteriores conmueve a ARMY. ¿Qué canciones fueron referencias en el MV del title track de “Proof”?

"Yet to come" es la canción principal de "Proof", el nuevo álbum de antología de BTS. Foto: composición LR/Hybe
"Yet to come" es la canción principal de "Proof", el nuevo álbum de antología de BTS. Foto: composición LR/Hybe
Danay Ruiz

Montaña rusa de emociones. El MV “Yet to come” de BTS ha llegado repleto de referencias a eras musicales pasadas de la boyband k-pop. Desde el debut con “No more dream”, momentos difíciles y emocionantes de su carrera artística encontrados en videos anteriores son recreadas en el nuevo clip por las hoy superestrellas globales de la música en el noveno aniversario del grupo y con la mayoría de los integrantes a acercándose a los 30 años.

ARMY que han seguido cada paso de Bangtan desde aquella primera presentación en 2013, no pudieron evitar sentir orgullo por todo lo que han logrado sus ídolos. A la vez, un sentimiento de tristeza e incertidumbre los acompaña por el tono nostálgico del comeback “Proof”, pues es imposible no verlo como una despedida y nuevo comienzo.

Para aquellos que se unieron a esta aventura llamada BTS en algún momento más reciente, el video del title track “Yet to come” y el álbum en sí es una especie de segunda oportunidad de vivir esas emocionantes épocas que no volverán, pero que serán eternas en la historia de los Bangtan Boys.

MV “Yet to come”: referencias a otros videos de BTS

El paralelo cinematográfico con los videos anteriores de Bangtan es uno de los puntos más atractivos del MV “Yet to come”. Por supuesto, el buen ojo de ARMY ha encontrado cada una de las referencias presentes en este esperado clip que vio la luz la tarde del 10 de junio (KST) y aquí te compartimos una compilación comparativa publicada por @taessarect.

Lazy loaded component

¿Qué canciones son referenciadas en el video de “Yet to come”?

Como haciendo también una referencia al número de integrantes que dan vida a BTS, el grupo recreó específicamente siete importantes videos de su carrera. Estos son:

  • “Butterfly on stage: Prologue”
  • “Spring day”
  • “Blood, swat & tears”
  • “Run”
  • “Euphoria”
  • “No more dream”
  • “I need you”.
Lazy loaded component

“No more dream” y “Yet to come”

Los idols terminan el MV “Yet to come” recreando una escena de “Spring day”, pero ya no están tristes como en el video del 2017, sino que comparten miradas optimistas y sonrisas. Además, lo hacen desde el autobús de “No more dream”, canción donde comenzó el camino de BTS en 2013. Sin duda, el cierre perfecto para la historia que Bangtan vino contando hasta ahora y el punto de partida para el futuro mucho más brillante que prometieron los ídolos de ARMY.

El bus de "No more dream", canción donde todo comenzó todo para BTS, aparece en "Yet to come". Foto: @sugameaow

¿Qué significa la canción?

El título “Yet to come”, que traducido al español es “está por venir”, hace referencia a la nueva etapa que se viene para los integrantes de BTS. Con una mirada al pasado, colmado de bellos recuerdos que ya no volverán, ahora deben enfrentarse a un nuevo futuro, que aunque sea incierto, será el mejor.

Nuevo MV de BTS sorprendió a ARMY. Foto: captura de YouTube.