CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Cultura Asiática

BTS, “Proof”: KBS censuró dos canciones del álbum para su transmisión en televisión

Título principal “Yet to come” recibió el visto bueno de KBS, pero otros 2 temas de BTS fueron vetados y uno más se encuentra en revisión. ¿A qué se debe esa decisión?

Los chicos de BTS lanzarán "Proof" el 10 de junio del 2022. Foto: Hybe
Los chicos de BTS lanzarán "Proof" el 10 de junio del 2022. Foto: Hybe
Cultura Asiática  LR

Censurados en su país. El 8 de mayo se dio a conocer que la música de BTS fue vetada por KBS. En específico, dos canciones del nuevo álbum del grupo k-pop, “Proof”, no pasaron la revisión de la radiodifusora pública para la transmisión televisiva.

Otra pista del disco antología se encuentra actualmente en evaluación, mientras que “Yet to come”, uno de los tres singles nuevos y title promocional de Bangtan, obtuvo luz verde.

Lazy loaded component

¿Qué canciones de BTS fueron prohibidas por KBS en 2022?

Las superestrellas del k-pop regresarán en junio del 2022 con “Proof”, material discográfico antología que incluye un total de 48 canciones. De estas, 45 serán selectos temas publicados por el grupo desde su debut en 2013. Los otros tres son sencillos completamente inéditos.

La boyband también retomará promociones en shows coreanos después de dos años. Sin embargo, a solo dos días del comeback, se hizo pública la censura de KBS a “Run BTS”, la segunda canción nueva del septeto. Según resultados de la revisión, queda vetada para la transmisión por TV debido a “la letra que contiene maldiciones, jerga y lenguaje vulgar”.

Además, la tan celebrada “Born singer” fue tachada por razones similares. Cabe precisar que dicha pista fue lanzada originalmente en 2013 por los ídolos como un sencillo gratuito en línea.

Atuendo de los miembros de BTS en el concepto visual "Door". Foto: BIGHIT

¿Qué pasará con “For youth”?

“For youth” completa el trío de singles de estreno y actualmente se encuentra en revisión para la difusión por televisión vía Korean Broadcasting System. En este caso, no se debe a supuesto contenido vulgar, sino a que en los primeros segundos de la introducción para el escenario de actuación se incluyen versos que no figuran en la letra oficial de la pista.

"For youth" es la tercera y última canción nueva de "Proof", el álbum de BTS. Foto: Hybe

Ya estrenado el álbum en todas las plataformas musicales, se conoce que “For youth” tiene una introducción coreada por los fans en concierto. En las voces de fondo se escucha a ARMY cantando un fragmento de “Epilogue: Young Forever”.

Lazy loaded component

BTS y la censura de KBS

Esta no es la primera vez que KBS censura a BTS. De hecho, el grupo cuenta con una larga lista de canciones prohibidas por la televisora, la mayoría por contener lenguaje vulgar, según los estándares de la empresa.

En este contexto, también se menciona que los parámetros del canal han sido cuestionados reiteradas veces. Uno de los casos más discutidos fue cuando vetaron el tema “Icon” de TWICE por incluir en su letra la palabra “damn” (maldita sea, del inglés al español).

Seis integrantes de BTS en 2020 KBS Gayo Daechukje. Foto: Big Hit

-Más noticias de BTS-

Canciones de BTS censuradas de la radio

Por si fuera poco, existen canciones del grupo de k-pop que están prohibidas de ser transmitidas en las estaciones de radio en Corea del Sur. AQUÍ puedes descubrir cuáles son los temas.

Algunos hits de BTS no son aptos para todos en Corea del Sur. Foto composición: BIGHIT Music.

BTS: MV teaser 2 de “Yet to come”

Para sorpresa de ARMY, BTS publicó videos individuales de los siete integrantes como parte del teaser 2 del MV de “Yet to come”. Mira AQUÍ los clips de todos los idols de Bangtan que deleitaron con poderosas miradas al fandom ARMY.

Lazy loaded component

MV de BTS: primer teaser

ARMY se sorprendió con el primer teaser de la agrupación con la canción “Yet to come”. Este contó con escenas que hacían referencias a antiguas eras de BTS.

Lazy loaded component

Teorías de ARMY sobre teaser de “Yet to come”

A penas se estrenó el teaser de “Yet to come”, el fandom de ARMY lo relacionó con eras pasadas de la agrupación de k-pop. Conoce AQUÍ de qué se tratan.

El MV teaser de "Yet to come" de BTS ha sorprendido a ARMY con las referencias. Foto: composición/BIGHIT Music.

Horarios de estreno del MV “Yet to come” en YouTube

El nuevo MV “Yet to come” será lanzado en YouTube a la 1.00 p. m. del viernes 10 de junio (KST). Sin embargo, el horario de estreno varía según país y AQUÍ puedes ver a qué hora sale el video según donde te encuentres.

BTS regresa con la nueva canción "Yet to come". Foto: composición/Twitter.

Ver MV “Yet to come” de BTS en YouTube

El tan esperado comeback de BTS ha llegado con el estreno del MV “Yet to come”. Con una letra emotiva y un tono nostálgico, el tema principal de “Proof” hace referencia a las eras musicales pasadas de Bangtan Boys. Mira aquí el video musical.

Significado de “Yet to come” de BTS

Con un detallado juego visual, el single principal de BTS abre las puertas para una nueva etapa en las vidas de Jin, RM, Suga, J-Hope, V, Jimin y Jungkook, pues luego de un largo camino, han logrado convertirse en lo que son ahora, la boyband más exitosa de todos los tiempos. Mira AQUÍ la letra en español de “Yet to come”.

Los chicos de BTS lanzaron el MV "Yet to come" y el nuevo álbum "Proof" el viernes 10 de junio (KST). Foto: composición Hybe