MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Cultura Asiática

¿Comprarás un álbum de BTS? Así puedes reconocer si es fake u original

Los álbumes físicos son valiosos para los fans de K-pop. Si has preordenado “Proof” de BTS o tienes planes de comprarlo, revisa estos datos para evitar imitaciones.

Algunas tiendas venden álbumes de BTS como verdaderos cuando son falsos. Foto: composición/ Pinterest/ YouTube
Algunas tiendas venden álbumes de BTS como verdaderos cuando son falsos. Foto: composición/ Pinterest/ YouTube
Micaela Ríos

El grupo de BTS volverá con el álbum antología de “Proof”, el cual ya cuenta con fecha de estreno y el calendario de actividades de grupo. Con esto, algunas tiendas físicas y virtuales empezarán con la venta del material discográfico luego de su exitosa preventa.

A pesar de que la preorden de “Proof” venía con un regalo especial por parte de la tienda oficial de Weverse, la mayoría del fandom lo compra días después del estreno. Además, estos son puestos a la venta sin inclusiones como las photocards, postcard, stickers y otros; y, al ser económicos, son adquiridos fácilmente. Sin embargo, ARMY podría salir estafado por imitaciones parecidas a la original.

¿Cómo saber si un álbum de BTS es original?

El sello de KOMCA

En todos los álbumes de k-pop viene el sello de Korea Music Copyright Association o KOMCA en sus siglas en inglés. Este viene como un sticker que puede estar en la parte de atrás o inferior de los álbumes en físico. Anteriormente, la pegatina era plateada y holográfica, pero esta cambió a inicio de 2020.

Anteriores sellos de KOMCA. Foto: @ddalgi_kv/Twitter

El sticker más reciente salió con “Map of the soul: 7″ y tienen un aspecto sencillo a la otra versión. Por ello, puede pasar desapercibido por los ojos de ARMY.

Para identificar que estos son reales, se debe colocar una linterna al sello; si este brilla y aparece la forma de una nota musical, es el original. Mientras tanto, el falso no tiene un brillo al ser acabado mate. Así lo comprueba la cuenta de @ddalgi_kv, quien comparó el álbum real y fake de este disco.

El sello de KOMCA con corazón es falso. Foto: composición/ @ddalgi_k/Twitter

Código QR

En las producciones de BTS viene con una tarjeta para escanear un código QR, con el que se puede obtener como descuentos en la aplicación de Weverse o premios. Cuando un álbum es falso, este no cuenta con ninguna página o ya se encuentra verificado.

El código con corazón es falso. Foto: @ddalgi_kv/Twitter

Photocards

Las photocards son un bien preciado para ARMY y otros fandom, los cuales son fáciles de falsificar. Aunque estos tienen detalles que pueden diferenciarse si se miran con atención. El falso siempre tiene la tinta más oscura que la original, esto se ve en la foto y en las letras. Al igual que el tamaño, el real suele ser de dimensiones pequeñas.

La photocard con corazón es falso. Foto: @ddalgi_kv/Twitter

Álbum de fotos

Con respecto al álbum de fotos, estos son complicados de encontrar detalles, ya que suelen imprimirse en una buena calidad como la versión real. Por el otro lado, los discos vienen con un cancionero incluido. Los originales tienen una tinta más clara que los falsos.

El cancionero con corazón es la versión falsa. Foto: @ddalgi_kv/Twitter

Precio

La mayoría de los álbumes cuestan entre los 40 a 70 soles en la aplicación de Weverse, sin contar el envío. Sin embargo, hay tiendas físicas y virtuales en Perú que ofrecen traerlos a 110 hasta 130 soles, lo cual suele ser económico. Por ello, ARMY debe fijarse en los detalles de estos discos.

Álbumes de BTS. Foto: Pinterest

Acerca de “Proof”, este está bordeando los 150 a 230 soles en las tiendas peruanas, pero otras pueden exceder el precio por el alquiler de tienda y otros.

-Más de BTS-

Tracklist de “Proof”

El nuevo álbum de BTS, “Proof”, tendrá 48 horas en la versión física, ya que la mayoría no estarán disponible en digital. Este material juntará los trabajos del grupo desde el debut.

Tracklist de BTS para "Proof". Foto composición: BIGHIT Music.

Fotos conceptuales de “Proof”

Para este comeback, BTS ha empleado dos tipos de conceptos. Las fotos “Proof” que se publicaron primero son más oscuras y aluden al nombre coreano “Bangtan Sonyeondan” por el escudo impactado por balas y casquillos en el suelo.

BTS: el septeto posa para su álbum de antología "Proof". Foto: BIGHIT

En contraste, las fotos “Door” simbolizan reinicio. Los siete integrantes de Bangtan visten colores pasteles y atuendos en telas ligeras. Puedes ver aquí las fotos individuales de este concepto.

Atuendo de los miembros de BTS en el concepto visual "Door". Foto: BIGHIT

¿Cuándo se estrena “Proof”?

El álbum de BTS se revelará a la medianoche del 10 de junio en EST. Por la diferencia horaria, fans en Perú tienen agendado el estreno para las 11 de la noche del jueves 9 de junio. La canción principal es “Yet to come” y hay metas específicas para el MV en YouTube.

ARMY se prepara para recibir el contenido de "Proof" previo al estreno del álbum y el lanzamiento del MV "Yet to come". Conoce aquí todos los detalles