ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Kim Garam se va de LE SSERAFIM temporalmente y HYBE da su versión del caso de bullying

HYBE anuncia que Garam entrará en hiatus indefinido para “sanar su corazón”. Girlband k-pop LE SSERAFIM actuará como grupo de cinco miembros.

Kim Garam debutó el 2 de mayo con el grupo femenino LE SSERAFIM. Foto: HYBE/Source Music
Kim Garam debutó el 2 de mayo con el grupo femenino LE SSERAFIM. Foto: HYBE/Source Music
Cultura Asiática  LR

El 20 de mayo, HYBE y la subsidiaria Source Music respondieron con la versión de Kim Garam sobre el caso de bullying en que se le involucra. El día previo, los abogados de una presunta víctima confirmaron la veracidad de un documento del Comité de prevención de la violencia escolar en 2018 que situaba a la integrante de LE SSERAFIM como perpetradora, además de su respectiva sanción en grado 5 de la norma vigente (escala del 1 al 8) para la escuela media.

La joven (con el seudónimo de Yoo Eun Seo) exigió disculpas sinceras y el bufete Daeryun advirtió a HYBE que si ignoraba una vez más la comunicación con ellos, revelarían el contenido total del documento, además de otras pruebas.

PUEDES VER: Productora anuncia concierto de k-pop en Perú: ¿qué grupo vendrá?

¿Qué investigó HYBE sobre Garam?

La compañía que representa a LE SSERAFIM contestó en un extenso texto y argumentó que Kim Garam no cometió bullying unilateralmente. Aunque confirman que fue fichada por acoso escolar, alegan que se habría tratado de un malentendido al intentar defender a una amiga que fue ofendida por Yoo Eun Seo.

Kim Garam en una fotografía predebut con compañeros de colegio. Foto: vía Pann

“La cliente de la firma Daeryun tomó una foto de una compañera mientras estaba con ropa interior (se cambiaba de uniforme en el colegio) y lo subió a redes sociales (...) Kim Garam y sus amigos se enojaron por este hecho y la confrontaron en grupo, pero no hubo violencia física”, relata el comunicado de HYBE por traducción de Soompi.

PUEDES VER: LE SSERAFIM cancela actividades promocionales por acusaciones de bullying de Kim Garam

Según la versión de la cantante de k-pop, este hecho está incluido en la investigación del Comité de violencia escolar, pues Yoo Eun Seo denunció por bullying al grupo que la citó y la encaró. La joven se retiró del colegio antes de que el comité diera su veredicto, cuyo resultado fue sanción para Kim Garam y su compañero.

Supuesto documento sobre caso de bullying en colegio de Kim Garam. Foto: vía Pann

En comunicados previos, HYBE había argumentado que Kim Garam también fue víctima de hostigamiento en la escuela. La agencia reitera que eso ocurrió después del incidente con el comité y que hubo compañeros divulgando rumores que son falsos. La integrante de LE SSERAFIM también era añadida a grupos de chat donde la molestaban.

Según HYBE, es falso que Kim Garam haya golpeado a un compañero con una maceta, que haya sido llevada a la escuela en una patrulla, que haya fumado y bebido siendo menor de edad, que haya hablado mal de otros artistas o que haya sido trainee de una agencia distinta a Source Music.

Source Music y su postura sobre Kim Garam recibe respuestas mixtas en redes sociales. Foto: Twitter

PUEDES VER: Lim Young Woong venció a BTS en ranking de reputación de marca de mayo del 2022

Kim Garam en hiatus indefinido de LE SSERAFIM

En el comunicado, esta es la conclusión de HYBE sobre lo ocurrido con Kim Garam en la escuela media.

“Nos disculpamos por las palabras inadecuadas de Kim Garam y su comportamiento en el pasado. Aunque fue una disputa verbal que ocurrió en defensa de una amiga, Garam admitió personalmente sus errores y está reflexionando en el hecho de que usó insultos y se comportó de una forma en que la otra persona se sintió amenazada”, expone la empresa.

“Aunque Kim Garam también se convirtió en una víctima de cyberbullying, ella continuó trabajando por sus sueños y su futuro. Ha sufrido psicológicamente tras ser atacada por rumores antes de su debut. Tras conversar con ella, hemos decidido que suspenderá temporalmente sus actividades (como artista) para enfocarse en sanar su corazón”, informa HYBE sobre el futuro de la cantante.

Hasta que Garam regrese al grupo femenino, LE SSERAFIM promocionará con cinco integrantes: Sakura, Chaewon, Yinjin, Kazuha y Eunchae.

LE SSERAFIM: Garam es la tercera integrante de izquierda a derecha. Foto: Source Music

PUEDES VER: CLC disband: grupo se separa oficialmente y fans están enojados con CUBE por el anuncio

LE SSERAFIM no se presentó en Music Bank

Como grupo rookie, la girlband ingresaba a su tercera semana de promociones en shows musicales. Luego de que estallara la controversia referente a Garam, el grupo femenino canceló toda su agenda del 20 de mayo. Ello incluía su aparición en Music Bank de KBS y una ronda de fansigns videollamada.

Lazy loaded component

No obstante sí se ha confirmado que LE SSERAFIM filmará para Inkigayo y asistirán al programa que se emite el domingo 22 de mayo.

PUEDES VER: Adiós a K2NBLOG: el ‘Ares del k-pop’ se despide tras 13 años de música gratis

LE SSERAFIM y polémica por “Music Bank”

El grupo rookie también enfrenta otra polémica fuerte, pero esta vez por su triunfo en “Music Bank” frente a Lim Young Woong. Según investigación de Dispatch, el programa de KBS habría manipulado la puntuación para que el grupo de Hybe gane al famoso solista de trot.

Lim Young Woong y LE SSERAFIM disputaron el primer lugar de Music Bank el 13 de mayo. Foto: KBS

PUEDES VER: LE SSERAFIM cancela actividades por acusaciones de bullying de Kim Garam

Empleados de HYBE Labels se pronuncian

En la red TheQoo, algunos empleados de la empresa de HYBE Labels expresaron su molestia sobre la imagen que se está dando de la agencia de música por las acusaciones de bullying de Kim Garam. Algunos comentan que están decepcionados por el manejo que los funcionarios han estado haciendo.

Comentario de un empleado de HYBE Labels. Foto: Facebook.

PUEDES VER: GOT7: BamBam se dirigió a haters que dudaron del regreso del grupo: “No nos juzguen”

El último mensaje de Kim Garam en Weverse

Antes de que estallara el caso, el 18 de mayo Kim Garam dejó un último mensaje en Weverse. Esta fue una respuesta al cálido apoyo de un fanático que tenía por ID la frase “No voy a respirar hasta que me respondas”.

““Garam-ah, ¿cómo has estado? Por favor, cuídate. Eres tan bella cuando sonríes, así que no pierdas tu brillante sonrisa. Garam-ah, te ves fuerte por fuera, pero eres tan suave por dentro. Aunque pasaste por tantas cosas a una temprana edad, sinceramente espero que te esté yendo bien. Recuerda por qué empezaste. Pase lo que pase, te apoyaré y protegeré. Olvídate del pasado y concéntrate en el presente. Te echo de menos y siempre te querré, Garamie. ¡Fighting!”, escribió el admirador.

A ello, la ídolo replicó con un: “¡Gracias! ¡Puedes respirar ahora!”. Agregó como emojis un corazón y la cara de un conejo, tal como había usado OP.

Garam a un fan en Weverse. Foto: Weverse

PUEDES VER: ¡Lee Jung Jae recibe ovación de pie en Cannes! Ícono surcoreano debutó como director en “Hunt”

¿Cuándo debutó LE SSERAFIM?

LE SSERAFIM debutó como sexteto el 2 de mayo del 2022 con el EP “Fearless” y el title promocional del mismo nombre.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Taehyung de BTS: Yeontan logra récord impresionante en TikTok para mascotas famosas

LE SSERAFIM: presentación de “Fearless”

Esta fue el debut stage del grupo k-pop LE SSERAFIM con “Fearless” en el programa musical de Mnet “M! Countdown”.

Lazy loaded component

LE SSERAFIM: integrantes del grupo

Además de Kim Garam, HYBE debutó en LE SSERAFIM a cinco integrantes más. Este es el lineup del grupo k-pop:

  • Miyawaki Sakura
  • Kim Chaewon
  • Huh Yunjin
  • Kazuha
  • Hong Eunchae
  • Kim Garam (en hiatus).

LE SSERAFIM: Garam es la tercera integrante de izquierda a derecha. Foto: Source Music

LE SSERAFIM como OT5 en Inkigayo

Luego de cancelar la agenda del viernes 20 de mayo, LE SSERAFIM volvió a los programas musicales con su alineación OT5. Esta es la primera performance de “Fearless” sin Kim Garam.

Lazy loaded component

Comentarios LE SSERAFIM como OT5

La mayoría de los comentarios que la agrupación tuvo fueron positivas en Twitter. Algunos mencionaron que el grupo estaba perfecto con 5 integrantes, ya que tenían una distribución de líneas perfecta, al igual que la coreografía.

Reacciones a LE SSERAFIM como OT5 en Inkigayo. Foto:

Reacciones a LE SSERAFIM como OT5 en Inkigayo. Foto: