PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Adiós a K2NBLOG: el ‘Ares del k-pop’ se despide tras 13 años de música gratis

El final de una época. Antes del auge de Spotify, los fans del k-pop tenían otro aliado para llevar sus canciones favoritas en el celular.

"Adiós a un grande". K2NBLOG era visitado por los fans de Kpop cada vez que había comeback. Foto: composición La República.
"Adiós a un grande". K2NBLOG era visitado por los fans de Kpop cada vez que había comeback. Foto: composición La República.
Ester Palomino

Si conociste el k-pop entre el 2010 y el 2017, probablemente hayas utilizado o escuchado hablar de K2NBLOG, uno de los sitios de descarga de música gratuita más popular entre los fans de la industria surcoreana. Antes de que surgiese el streaming digital, podría nombrarse a esta plataforma como la gran aliada para el Hallyu antes de su boom actual.

El próximo 28 de mayo, la página que cambió de nombre y dominio a ‘Kpopstan’ dejará de actualizarse luego de más de 13 años de funcionamiento. Así lo anunciaron sus administradores el último jueves 19 de mayo.

PUEDES VER: K-pop en el corazón: ¿cuánto podrías llegar a invertir en colecciones de tu grupo favorito?

“Creé este sitio cuando estaba en la universidad, amo tanto el k-pop que quería compartirlo con todos. Ahora tengo una familia, más responsabilidades y no hay tiempo suficiente para estar al día”, expresa un comunicado en sus redes sociales.

“En este momento, el k-pop es tan popular que pueden encontrar casi cualquier canción en los servicios de streaming, nuestro trabajo debe parar (...) Gracias por apoyarnos en estos años”, concluye el texto.

La noticia fue recibida con sorpresa y nostalgia por miles de usuarios que interactuaron con el post y recordaron sus inicios en el mundo del K-pop.

K-pop: K2NBLOG se despide en redes sociales. Foto: Twitter

K2NBLOG y el k-pop antes del streaming

Para fans de SUPER JUNIOR, 2NE1, WONDER GIRLS, SNSD, TVXQ y más grupos de la segunda generación, era tan fácil acceder a las canciones o merchandise de Corea del Sur.

Aunque los videos musicales se compartían en YouTube y por ahí se apoyaba a tu grupo favorito, usar iTunes era un privilegio para muchos. Para que el último comeback de BIGBANG te acompañe en el celular, dispositivo mp3 o etc, los fans acudían a K2NBLOG que archivaba los álbumes con portada incluida y en la mejor calidad de audio posible.

Los seguidores de la tercera generación también vivieron esta época. Álbumes de EXO, BTS, TWICE, APINK, AOA y más fueron compartidos entre fanáticos que esperaban con paciencia entre pop ups de publicidad y cruzaban los dedos para que no se colara algún malware.

La biblioteca digital de esta página era tan completa que había OST de k-dramas, álbumes, miniálbumes o sencillos digitales de girlbands, boybands, solistas o artistas indie.

K-pop: K2NBLOG siguió actualizando su archivo hasta el 2022. Foto: Twitter

Cuando el k-pop se popularizó y el streaming digital llegó a las masas, los fandoms accedieron a una forma sencilla y legal de disfrutar sus canciones favoritas. Ahora los reyes son Spotify, Apple Music y similares que incluso tienen secciones exclusivas para promocionar a artistas surcoreanos.

Son tiempos distintos y como mencionaron los administradores del sitio, la tarea de K2NBLOG ya está cumplida.

Reacciones al cierre de K2NBLOG. Foto Twitter

“Cuando había comeback, corría a K2NBLOG a descargar y escuchar los nuevos álbumes de TVXQ. Los sigo teniendo en la memoria de mi laptop. Ustedes me ayudaron mucho entre el 2009 y el 2015. Muchas gracias”, escribió una Cassiopeia en Twiter.

“Yo descargaba toda mi música ahí desde los 13 años. Una parte del k-pop murió con K2NBLOG”, comenta otra fan en redes sociales.

Más despedidas: “Fueron mis héroes cuando no había streaming y no podía comprar álbumes físicos, gracias K2NBLOG”, “Se siente como el disbandment de un grupo de la segunda generación. Muchas gracias por su esfuerzo y trabajo”.

¿Qué es Ares?

El sistema Ares era un programa para bajar música gratis. Mayormente, esto fue usado durante la década del 2010, ya que se hizo popular con grupos como One Direction. Sin embargo, su última actualización fue en el 2017 y el sitio cerró. Aún hay páginas que, supuestamente, tienen este software, pero tienen virus.

La última gran actualización que recibió esta plataforma fue el 19 de diciembre de 2017. Foto: ADLSZone