AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

El regreso de BIGBANG: éxitos y polémicas de uno de los grupos iconos del k-pop

El grupo vuelve a los escenarios tras varias polémicas en los últimos 4 años. Pese a esto, continúa vigente y ya suma más premios a su carrera.

BIGBANG debutó el 19 de agosto del 2006 con T.O.P, G-Dragon, Taeyang, Daesung y Seungri. Foto: composición La República / YG Entertainment / Joongang Daily
BIGBANG debutó el 19 de agosto del 2006 con T.O.P, G-Dragon, Taeyang, Daesung y Seungri. Foto: composición La República / YG Entertainment / Joongang Daily
Marilú Sánchez

Los fans del k-pop celebraron el regreso de BIGBANG, boyband histórica de la segunda generación del k-pop que visitó Perú, México y más países alrededor del mundo. Conoce aquí los logros, controversias y más sucesos que lo llevaron a ser un grupo icónico de la música coreana y que mantiene su impacto a pesar del paso de los años.

PUEDES VER: Coachella 2022 con aespa EN VIVO: horarios y cómo ver gratis al grupo k-pop

BIGBANG: logros mundiales

¿Sabías que BIGBANG estuvo a punto de presentarse en Coachella 2020? El impacto global del grupo de YG Entertainment, a pesar de sus controversias, alcanzó un máximo nivel que ha sido demostrado a lo largo de los años. Mira aquí los logros mundiales de BIGBANG.

1. Carreras solistas de integrantes de BIGBANG

Los fans del k-pop, en la actualidad, pueden disfrutar los comeback y promociones grupales de sus artistas favoritos, al igual que las carreras solistas de algunos integrantes. Sin embargo, esto era muy difícil de observar en el pasado.

Lazy loaded component

G-Dragon debutó como solista con “Heartbreaker” en el 2009, además de continuar sus actividades promocionales como integrante activo en BIGBANG. Esto marcó un hito en el mundo del k-pop y a partir de allí más idols pudieron desarrollar una carrera en solitario sin la necesidad de abandonar sus respectivos grupos.

2. BIGBANG como el primer grupo k-pop que recibió un premio internacional

Tras un periodo de actividades individuales y promociones en Japón, BIGBANG regresó con “Tonight”, miniálbum que los hizo ganadores de los MTV Europe Music Awards (EMA) en el 2011 en la categoría de “Mejor artista internacional”. El quinteto de YG Entertainment fue el primer grupo k-pop en ganar a nivel global en la historia de Corea del Sur, superando a Britney Spears.

Lazy loaded component

3. “Alive” de BIGBANG fue el primer álbum coreano en ingresar a Billboard 200

Un logro más en la carrera de BIGBANG y la música coreana fue que “Alive”, lanzado en el 2012, fue el primer álbum coreano en ingresar a las listas Billboard 200. El disco de G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Seungri y Daesung alcanzó la posición número 150, sobrepasando a “My world 2.0″ de Justin Bieber.

BIGBANG fue el primer grupo k-pop en ingresar a la lista Billboard 200. Foto: captura

4. BIGBANG como uno de los primeros idols k-pop en Latinoamérica

El grupo de YG Entertainment fue uno de los pioneros en visitar Latinoamérica. Tal como los fans recuerdan, BIGBANG vino a Perú en noviembre del 2012 para brindar el concierto “Big Bang Alive Galaxy Tour” en el Jockey Club. Mira AQUÍ la entrada de los cinco integrantes por medio de cápsulas en el escenario que fue uno de los momentos más comentados en el fandom k-pop peruano.

Lazy loaded component

Mientras, en el 2015, BIGBANG visitó México con la gira “BIG BANG 2015 World Tour (Made)” frente a 16.000 V.I.P con éxitos musicales como “Bang Bang Bang”, “Tonight” y más.

Lazy loaded component

5. Curiosidad de BIGBANG: ¿el primer ligthstick del k-pop?

Si alguna vez compraste un lightstick o te llamó la atención los también llamados “varitas de luz”, debes saber que BIGBANG fue el primer grupo k-pop que lanzó uno de manera oficial para sus fans. Bang Bong, como lo llama V.I.P es uno de los artículos más populares en el mundo de la música coreana hasta la actualidad.

Océano de lightsticks de BIGBANG. Foto: YG Entertainment

BIGBANG: controversias del grupo k-pop

Al igual que BIGBANG fue una boyband exitosa en el k-pop, fans alrededor del mundo fueron testigos de polémicas que involucran consumo de drogas, escándalo de prostitución, accidentes automovilísticos, entre otros.

¿Qué pasó con G-Dragon?

G-Dragon dio positivo a una prueba por consumo de marihuana en el 2011 y aunque el artista manifestó que desconocía lo que había probado, tuvo que suspender sus actividades promocionales. Tras culminar su servicio militar en Corea del Sur en el 2019, el idol colaboró con importantes marcas del medio y ahora regresó con BIGBANG con “Still life”.

Kwon Jiyong, mejor conocido como G-Dragon, es líder de BIGBANG. Foto: YG Entertainment

¿Qué pasó con Daesung?

Durante el 2011, Daesung de BIGBANG protagonizó una controversia que culminó con el fallecimiento de una persona en Corea del Sur. El idol k-pop tuvo un accidente automovilístico con un motociclista que, aparentemente, había sido golpeado por un auto que dio a la fuga momentos antes, por lo que este terminó perdiendo la vida.

Daesung de BIGBANG. Foto: YG Entertainment

¿Qué pasó con T.O.P?

En el 2017, T.O.P de BIGBANG se enlistó al servicio militar obligatorio de Corea del Sur; sin embargo, la denuncia de consumo ilegal de marihuana lo llevó a recibir una sentencia de 10 meses de prisión preventiva. Debido a buena conducta y su confesión, el idol obtuvo libertad condicional por dos años más un pago de 12.000 wones.

T.O.P de BigBang. Foto: YG Entertainment

El 05 de abril del 2022, T.O.P de BIGBANG anunció su salida de YG Entertainment a la par que el grupo regresó con “Still life”. Tras 16 años de pertenecer a una de las agencias más importantes de Corea del Sur, T.O.P declaró en Instagram: “Espero con ansias el día en que pueda volver como un hombre de inspiración agradecido en un futuro cercano”.

¿Qué pasó con Seungri?

El caso Burning Sun paralizó al mundo del k-pop en el 2019. Luego de haber sido acusado por mediación de prostitución, Seungri, quien dejó BIGBANG en marzo del 2019, finalmente se declaró culpable de nueve cargos entre los que figura malversación de fondos, apuestas, compra de servicios de prostitución e instigación a la violencia y más el 27 de enero del 2022.

Seungri fue investigado desde el 2019, cuando se expuso el escándalo en el bar Burning Sun. Foto: Joongang Daily

Seungri recibió una pena de tres años de cárcel por promover la prostitución; sin embargo, logró reducir su sentencia a un año y medio por su confesión.

¿Qué pasó con Taeyang?

Taeyang es el único integrante de BIGBANG que no se ha visto envuelto en una controversia. Por su parte, el idol k-pop celebró su boda el 2018 con la actriz Min Hyo Rin y, durante el 2021, se convirtieron en padres. Ahora, el popular cantante forma parte del comeback de “Still life”.

Taeyang de BIGBANG y su esposa Min Hyo Rin. Foto: YG Entertainment

BIGBANG: comeback del grupo k-pop

La noticia del regreso de BIGBANG sorprendió a millones de seguidores alrededor del mundo, pues el grupo se encontraba en hiatus por más de cuatro años. “Still life”, como se titula la canción promocional, transmitió el deseo de continuar haciendo música y sus fans se aseguraron de otorgarle un reconocimiento mediante el primer win en un programa musical tras cinco años.

Lazy loaded component