ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Cultura Asiática

BTS y servicio militar 2022: Jin y HYBE hablaron sobre enlistamiento de Bangtan

¿Cómo ha reaccionado BTS al debate sobre exoneración del servicio militar? Ejecutivo de HYBE pidió celeridad a las autoridades para tomar una decisión.

Los miembros de BTS podrían ser exceptuados del servicio militar si se aprueba un cambio en la ley. Foto: HYBE
Los miembros de BTS podrían ser exceptuados del servicio militar si se aprueba un cambio en la ley. Foto: HYBE
Cultura Asiática  LR

¿BTS irá o no irá al servicio militar? Los artistas también son afectados por la incertidumbre. El 9 de abril, la boyband y un ejecutivo de HYBE dieron una conferencia de prensa sobre las actividades de Bangtan en Las Vegas. En la sesión, el tema del enlistamiento de Jin, Suga y demás miembros de Bangtan salió a flote y la empresa dio una declaración oficial.

¿Qué pasa con el servicio militar de BTS?

Por ley, todos los varones surcoreanos deben cumplir el servicio militar obligatorio entre los 18 y 28 años de edad por un periodo de 18 a 24 meses en promedio. Actualmente, los miembros de BTS gozan de una excepción que posterga su enlistamiento hasta los 30 años.

No obstante, hay una propuesta formal para incluir a artistas de Kpop con ciertos criterios en la modalidad de agentes culturales como alternativa al servicio militar. El tema se debatió en noviembre pasado en el subcomité de Defensa Nacional; pero no llegó a consenso.

¿Qué dijo Jin sobre su servicio militar?

En ocasiones anteriores, Jin había expresado que estaría atento al llamado de su país cuando le tocara cumplir con su deber. Estas fueron sus palabras en la conferencia realizada en las Vegas.

“He hablado mucho sobre la compañía acerca del servicio militar. He dicho que le confiaría este tema a la agencia tanto como fuese posible. Creo que la posición de la empresa (BIGHIT/HYBE) es tan buena como lo que yo tenga que decir”, expresó según iMBC.

Según la ley vigente, Jin sería el primer miembro de BTS en ir al servicio militar por su edad. Foto: Facebook

¿Qué dijo HYBE sobre el servicio militar de BTS?

El director de comunicaciones de HYBE Lee Jin Hyeong amplió sobre la posición de la empresa respecto a una posible exención del servicio militar a los miembros de BTS.

“Es verdad que somos cautelosos al hablar del tema porque sabemos la importancia del servicio militar en Corea del Sur. Esperamos que haya una decisión concreta sobre la enmienda a la ley lo más pronto posible”.

El CCO confirmó que los integrantes de BTS han dejado su servicio militar en manos de la agencia y que están atentos a los cambios en las políticas que rigen su enlistamiento (o exención).

¿BTS irá o no irá al servicio militar? Ejecutivo de HYBE pide que las autoridades apresuren su decisión. Foto: HYBE

“BIGHIT le dijo a BTS que no podíamos tomar una decisión rápida sobre su enlistamiento tras la propuesta de enmienda la ley del servicio militar. Ellos aceptaron esto con madurez y lo dejaron en manos de la compañía”, dijo el ejecutivo según traducción de Soompi.

Sin embargo, Lee también señaló que la incertidumbre en el tema está afectando a BTS porque no pueden hacer planes a mediano o largo plazo.

“Debido a los cambios, es cierto que los miembros están pasando complicaciones porque les es difícil predecir cuándo irán al servicio militar. Por ello, tanto los artistas como la agencia estamos atentos a la enmienda propuesta”, añadió el CCO de HYBE.

Hace unos días, Dispatch hizo una encuesta sobre las personas que traen prestigio a Corea. Foto: Dispatch

“Planeamos hacer todo lo posible para que la decisión que se tome sea beneficiosa tanto para BTS como para la sociedad”, agregó Lee.

El vocero de HYBE invocó a que la actual Asamblea Nacional tome una decisión sobre la excepción al servicio militar de BTS. “Si el tema pasa a la próxima, el debate se alargará sin promesas. Como esta incertidumbre es perjudicial, esperamos que se llegue a una decisión tan pronto como sea posible”.

¿Cuándo se irá Jin al servicio militar?

Según la ley y el beneficio al que se ha acogido BTS en la actualidad, Jin podría enlistarse en el 2023. Con sus 29 años, el es el integrante de mayor edad en la boyband. Solo puede aplazar su ingreso a la milicia hasta los 30.

Jin. Foto: Big Hit

¿Cuándo se va BTS al servicio militar?

Según el orden de edad, anotamos la fecha en que los miembros de BTS cumplirán 30 años y estarán en el límite máximo para ser convocados al servicio militar

  • Jin: cumple 30 en diciembre del 2022
  • Suga: cumple 30 en marzo del 2023
  • J-Hope: cumple 30 en febrero del 2024
  • RM: cumple 30 en septiembre del 2024
  • Jimin: cumple 30 en octubre del 2025
  • Taehyung: cumple 30 en diciembre del 2025
  • Jungkook: cumple 30 en septiembre del 2027

Si es que BTS fuese al servicio militar sin excepción, queda en manos de la agencia el definir que se enlisten por separado, en grupos o todos juntos para reducir el tiempo de espera.

-Más de BTS-

Fechas de concierto de “PTD on stage”

  • Viernes, 15 de abril: concierto presencial PTD on stage
  • Sábado, 16 de abril: concierto presencial PTD on stage + transmisión online.

Los siete miembros de BTS en el concierto de Seoul. Foto: BIGIT