MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Cultura Asiática

8M: idols de K-pop que han reivindicado la lucha feminista

En los últimos años, celebridades de todo el mundo se han unido a la lucha feminista. AQUÍ te presentamos algunas artistas del K-pop.

Artistas de K-pop son un ejemplo para sus fans en el Día Internacional de la Mujer. Foto composición: SM Entertainment, P Nation y RBW Entertainment
Artistas de K-pop son un ejemplo para sus fans en el Día Internacional de la Mujer. Foto composición: SM Entertainment, P Nation y RBW Entertainment
Cultura Asiática  LR

Las artistas femeninas del K-pop están ganando popularidad en la industria de la música durante los últimos años. Por lo tanto, el mensaje que la mayoría deja puede ser considerado como empoderamiento para sus fans. En el Día Internacional de la Mujer, te presentamos algunas idols que son reconocidas como feministas.

Sulli – f(X)

La solista e integrante del grupo f(X) Sulli estuvo a favor de los ideales feministas. Ella recurría a sus redes sociales para alzar su voz con fotos usando poleras con la frase: “Chicas apoyando chicas”. Además, expresó su alegría cuando la Corte Constitucional de Corea del Sur catalogó como inconstitucional las leyes antiaborto.

A pesar de ello, la cantante sufrió un constante acoso por parte de usuarios coreanos, lo cual la afectó emocionalmente y terminó generando su suicidio el 14 de octubre del 2019. La sociedad del mencionado país asiático tiene pensamientos ultraconservadores.

"Goblin" fue la última canción de Sulli. Foto: The bias list

Hyuna

Una de las presentaciones más recordadas de Hyuna fue cuando cantó “Red” y se sacó la polera que usaba para quedarse en brasier. Este acto era para dejar en claro que, si los idols masculinos lo pueden hacer, ella también. En ese contexto, después de que su antigua empresa la expulsó por tener una relación con E’dawn, ella continuó con su sueño de ser cantante en P Nation.

Imagen conceptual del mini álbum "I'm not cool" de HyunA. Foto: P-Nation

Irene – Red Velvet

A pesar de que Irene no ha confesado ser feminista, los y las fans de Red Velvet indican que hay pruebas de que esto sea verdad. En uno de los fanmeetings con el grupo, ella mencionó que estaba leyendo “Kim Ji Young Born 1982″ de Cho Namjoo del 2016. Este texto trata sobre la sociedad patriarcal de Corea del Sur. El 27 de julio del 2020, la interprete de “Monster” colgó una foto con una polera que decía: “Retrocede, amigo” en Instagram.

Irene es la líder del grupo femenino Red Velvet. Foto: SM Entertainment

Hwasa - Mamamoo

Desde su aparición en la premiación de MAMA 2018, Hwasa, de Mamamoo, dio a conocer que ella es una representante del body positive. Por si fuera poco, mencionó en una de sus presentaciones: “Si yo no entro en un estándar de belleza de esta generación, entonces crearé mi propio estándar”. Para ser una cantante en Corea del Sur, mayormente las chicas sufren dietas extremas para encajar en la sociedad.

Hwasa tiene su primera canción como solista con "Twit". Foto: RBW Entertainment

CL

CL es una de las raperas más importantes de Corea del Sur, quien alza su voz en contra de algunas instituciones del país asiático. Además, uno de los conceptos que siempre usa es el estereotipo de la mujer mala, y rompe con los estándares del país de ser siempre una mujer tierna. Cabe recordar que ella cantó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en el 2018.

CL fue la rapera principal de 2NE1. Actualmente, continúa en el rubro como solista. Foto: Very Cherry