MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Cultura Asiática

Perú es uno de los países donde más se tuiteó de K-pop en el 2021

Twitter muestra el interés por el K-pop en países de Latinoamérica. Perú ingresó a la lista con más fans activos en esa red social.

La ola Hallyu se vive en el país desde hace más de 10 años. Inició con los K-dramas y ahora se vive el boom del K-pop. Foto: composición La República/HYBE/Twitter/random dance Tulipverse.
La ola Hallyu se vive en el país desde hace más de 10 años. Inició con los K-dramas y ahora se vive el boom del K-pop. Foto: composición La República/HYBE/Twitter/random dance Tulipverse.
Cultura Asiática  LR

La fiebre por el K-pop en el Perú se hizo sentir en Twitter durante el 2021. Según datos publicados por la red social, nuestro país está dentro de las veinte naciones con más usuarios fans de idols surcoreanos a nivel mundial. En la lista también figuran México, Argentina, Colombia y otros países de América Latina.

El informe que compartió Twitter este 25 de enero analizó la actividad de los internautas durante un año: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2021.

En términos generales, la conversación sobre los grupos musicales de Corea del Sur, fandom y relacionados batió récord en comparación con el período anterior. Se emitieron 7,8 billones de tuits sobre K-pop en 2021 a nivel global. Un incremento de 16% respecto al 2020.

BLACKPINK, BTS y NCT. Foto: composición LR YG/HYBE/ SM

El K-pop en Perú

Al desglosar la información, Twitter muestra una lista de 20 países donde hubo más volumen de tuits. Por segundo año consecutivo, el primer lugar lo ocupa Indonesia. Estados Unidos aparece en quinta posición.

Pero, además de la gran audiencia que representa el sudeste asiático para grupos como BTS, BLACKPINK, EXO o ENHYPEN, se ve la presencia de múltiples países de la región latinoamericana en el Top 20.

En este cuadro figura México en el sexto lugar, Brasil en el puesto ocho, Perú en el 11, Argentina en el 12, Chile en el 15, Colombia en el 16 y Ecuador en el 19.

Países donde se tuitea más sobre K-pop. Foto: Twitter Insights

Twitter también presenta a los países con más fans de K-pop. Para ello se midió la cantidad de usuarios únicos que tuitearon sobre el tema. Es en este rubro que la plataforma resalta el ingreso de Perú en comparación al ranking.

“Aunque la lista de países con más número de fans luce similar a la lista con mayor número de tuits (...), países como Perú, Colombia, Singapur y Ecuador figuran en el Top 20 este año (tras no aparecer en el 2020)”, se lee en el blog de su página oficial.

Países con más fans de K-pop. Foto: Twitter Insights

Los grupos K-pop más populares en Twitter

En el mismo reporte, se resaltó a los grupos que atrajeron mayor conversación en la red social. ¿De qué boyband o girlband k-pop se tuiteó más a nivel global? Esta es la lista con los primeros 20 actos musicales.

  1. BTS
  2. NCT
  3. ENHYPEN
  4. EXO
  5. BLACKPINK
  6. Tomorrow X Together
  7. Treasure
  8. SEVENTEEN
  9. Ateez
  10. Stray Kids
  11. TWICE
  12. GOT7
  13. THE BOYZ
  14. aespa
  15. iKON
  16. ITZY
  17. ASTRO
  18. MONSTA X
  19. Red Velvet
  20. SHINee

Grupos de K-pop de los que se tuiteó más en 2021. Foto: Twitter Insights