Cultura Asiática

Los grupos del K-pop más famosos actualmente: cuáles son y qué logros ostentan

De la mano de BTS, BLACKPINK, SUPER JUNIOR, y otros actos, el K-pop se hizo un lugar privilegiado en el mercado musical global. Conoce aquí a sus representantes más populares.

Género bandera de Corea del Sur. El k-pop nació en la década de los noventa. Foto: composición Hybe / YG / SM
Género bandera de Corea del Sur. El k-pop nació en la década de los noventa. Foto: composición Hybe / YG / SM
Danay Ruiz

El K-pop se encuentra en su mejor momento en sus más de casi 20 años de historia. De la mano de agrupaciones como BTS y BLACKPINK, el género nacido en Corea del Sur domina las plataformas y redes sociales. Alza a su país de origen, además, como una de los mercados musicales más importantes en el mundo, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, entre otros.

Cimentada en 1995 por Seo Taiji & Boys, y con un estilo más definido a partir de 1996 tras el debut de H.O.T., el k-pop ha presentado al mundo centenares de agrupaciones, ¿cuáles son las más famosas al 2022?

Resolvemos la pregunta en este especial. El orden de mención de los artistas no responde a un motivo en particular.

EXO

La tercera generación del K-pop inició con EXO, boyband que también fue pionera en presentar universos y teorías a través de su discografía.

Hoy en día, el conjunto de SM afronta el servicio militar de sus miembros; sin embargo, no deja de lado su pasión por la música. En su más reciente comeback, le cantaron “Don’t fight the feeling” a EXO-L.

Lazy loaded component

BLACKPINK

Debutó en 2016 tomando la posta de 2NE1, grupo predecesor en YG, y rápidamente se hizo su propio lugar a base del talento de Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé. Hoy en día, BLACKPINK es la agrupación musical femenina más exitosa a nivel internacional.

La presencia del grupo no se limita a la música; al igual que sus pares del k-pop también destaca en la moda, las redes sociales, y más. Son también las ‘reinas’ del YouTube y las idols más seguidas en Instagram.

Lazy loaded component

SEVENTEEN

Los ídolos todo terreno que autoproducen su música. SEVENTEEN debutó en 2015 bajo Pledis y actualmente forma parte de Hybe Corporation tras la adquisición de su empresa por parte de Big Hit.

Entre sus últimos logros, el grupo liderado por S.Coups conquistó premios en los 36th Golden Disc Awards y los 31st Seoul Music Awards: Bonsang. ATTACCA es a la vez su más reciente producción coreana y la más exitosa de su carrera en término de ventas, conforme Gaon.

Lazy loaded component

Red Velvet

Completa la trinidad de girlgroups de la tercera generación junto a TWICE y BLACKPINK. De los actos mencionados, Red Velvet es el conjunto que más ha experimentado con su música, con propuestas como “Peek-A-Boo”, “Rockie”, “Red flavor” y “Zimzalabim”.

En uno de sus últimos logros, el quinto de SM fue uno de los ganadores de los 11th Gaon Chart Music Awards.

Lazy loaded component

MONSTA X

Después de superar una crisis que arrastraba desde finales del 2019, MONSTA X ha ido retomando el éxito que siempre debió sonreírle y gana fuerza en el mercado de los Estados Unidos. Entre sus últimos trabajos figuran el lanzamiento de su segundo álbum completamente en inglés, The dreaming, y el estreno mundial en cines de su película homónima al disco.

Lazy loaded component

TWICE

Si hay otro conjunto que se ganó a pulso el título de ‘girlband de la nación coreana’ esa es TWICE. Integrada por las nueve talentosas idols que ganaron el programa de supervivencia SIXTEEN, el grupo de JYP ha lanzado hits como “Cheer up”, “TT”, “Fancy”, “Feel special”, “Alcohol-free” y “The feels”.

Lazy loaded component

NCT

El megaproyecto multinacional de SM Entertainment. Conformado actualmente por 23 miembros, el grupo tiene a NCT U, NCT 127, NCT Dream y WayV como sus subunidades. Una de sus más recientes hazañas fue romper la racha de BTS como ganador del daesang en los Seoul Music Awards 2022.

Lazy loaded component

SUPER JUNIOR

Nació como proyecto rotativo en 2005, pero por el carisma y múltiples talentos de sus integrantes logró no solo convertirse en grupo fijo sino también en uno de los ‘reyes’ del k-pop. Con 16 años de carrera recién cumplidos y una rica y premiada discografía, SUPER JUNIOR continúa vigente en distintos ámbitos y mantiene una sólida base de fans, los ELF.

Lazy loaded component

BTS

Un listado de los grupos k-pop más famosos no puede estar completo sin BTS, el verdadero fenómeno global que reescribe la historia de la música. Jin, Jimin, Suga, J-Hope, V, RM y Jungkook dan vida a este conjunto de Hybe.

Aunque actualmente están de vacaciones, las superestrellas de Corea del Sur continúan lanzado materiales para sus ARMY y alistan su participación en la nueva edición de los Grammy.

Lazy loaded component