LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Snowdrop: académicos envían carta a Disney Plus por distorsión histórica del k-drama

El k-drama protagonizado por Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In, Snowdrop, continúa en controversia, debido a la presunta distorsión histórica en la trama.

Snowdrop está protagonizado por Jung Hae In y Jisoo de BLACKPINK, k-drama que desde su estreno está rodeado de polémica. Foto: JTBC
Snowdrop está protagonizado por Jung Hae In y Jisoo de BLACKPINK, k-drama que desde su estreno está rodeado de polémica. Foto: JTBC
Cultura Asiática  LR

A pesar de que el público coreano hizo una petición masiva para que la transmisión de Snowdrop, debut protagónico de Jisoo de BLACKPINK que acompaña a Jung Hae In, fuese cancelada en el canal coreano JTBC, el k-drama continuó con su programación establecida, tanto en la televisión coreana como en Disney Plus Asia.

PUEDES VER: BTS: qué es el Jungkook Day y por qué ARMY lo celebra el 9 de enero

Sin embargo, el 10 de enero, académicos de las universidades más importantes del mundo sobre estudios de la historia de Corea del Sur hicieron pública una carta hacia las autoridades de Disney Plus Asia para que consideren el impacto que la historia de Snowdrop está generando de manera internacional.

Carta de académicos sobre la controversia de Snowdrop

A través de un tweet, Bae Keung Yoon, profesora asistente de Estudios Coreanos en el Instituto de Tecnología de Georgia, publicó un enlace que mostró una carta de más de 30 académicos de la historia de Corea del Sur dirigida hacia el presidente de Disney Plus en la región de Asia-Pacífico, Luke Kang.

Tweet de Bae Keung Yoon sobre el k-drama Snowdrop que se transmite en Disney Plus Asia. Foto: captura/Twitter

“No estamos escribiéndole para pedir que dejen de transmitir el k-drama. Más bien, nos dirigimos a usted para solicitar que su empresa, Disney Plus, busque expertos cuidadosamente (hay muchos estudiosos aptos sobre la historia coreana en Corea del Sur y el resto del mundo) para que puedan examinar las referencias históricas que se están realizando en la serie y que reflexionen ustedes mismos sobre cómo están siendo usadas esas referencias”, detalla el inicio de la carta de los académicos.

Esto debido a que la historia del k-drama Snowdrop está basada en hechos ocurridos en Corea del Sur en el año 1987, época caracterizada por conflictos políticos y sociales que dieron como resultado el fallecimiento de jóvenes estudiantes por protestas hacia el Gobierno dictatorial surcoreano.

Jung Hae In y Jisoo de BLACKPINK en Snowdrop. Foto: Star Plus

En Snowdrop, se muestra el contexto socio-político de Corea del Sur en el año 1987 desde el punto de vista de Eun Young Ro (Jisoo de BLACKPINK), una estudiante de primer año de la Universidad Femenina de Hosu, quien tras conocer a Im Soo Ho (Jung Hae In), un estudiante de intercambio de Berlín, lo oculta en su residencia tras ser perseguido como un presunto espía de Corea del Norte.

PUEDES VER: Snowdrop: petición para cancelar drama de Jisoo lleva más de 300.000 firmas

La carta de los académicos de instituciones como la Universidad Femenina Ewha, Universidad Nacional de Busán, Universidad George Washington, entre otras, continúa con lo siguiente:

“Hacemos esta petición porque no creemos que Disney Plus, como plataforma global, esté al tanto del contexto histórico y sociopolítico en el que se desarrolla este k-drama, y creemos que las plataformas deberían tomar una decisión informada al transmitir internacionalmente un programa ambientado en 1987, año de gran importancia para la historia coreana”, continúa la misiva hacia la plataforma streaming.

Snowdrop se estrenó el 18 de diciembre y sus primeros episodios causaron polémica en el público surcoreano. Foto: JTBC

Además, la carta explica dos puntos preocupantes para los más de 30 académicos que firmaron el documento.

El primero trata sobre el personaje interpretado por Jisoo de BLACKPINK, Eun Young Ro, puesto que en la etapa de preproducción, el nombre inicial de Eun Young Ro era Cheon Young Cho, persona en la vida real que fue una estudiante, activista por la democracia, quien actualmente tiene como esposo a Jeong Mun Hwa, hombre acusado y torturado por ser sospechoso de ser comunista y seguidor del régimen de Corea del Norte, según explica la carta.

Jisoo de BLACKPINK como Young Ro en Snowdrop. Foto: JTBC

Los académicos sustentan que, en los años cercanos a 1987, diversas familias de Corea del Sur fueron arruinadas y perseguidas por el Gobierno tras ser sospechosas de ser espías de Corea del Norte, por lo que colateralmente personas civiles que eran inocentes terminaron por ser arrestadas, torturadas e, incluso, asesinadas.

PUEDES VER: Snowdrop: ¿de qué trata el drama de Jisoo, de BLACKPINK, y Jung Hae In?

El segundo punto abarca el personaje del padre de Eun Young Ro, interpretado por Jisoo de BLACKPINK, Eun Chang Su. El reclamo sobre este personaje radica en que, al tratarse del director de la Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional (ANSP), entidad conocida por cometer actos infames de tortura y asesinato, según lo descrito por los académicos de la historia coreana, el personaje ha sido mostrado con buenos principios e incluso de manera simpática para la audiencia.

Eun Chang Su, padre de Eun Young Ro en el k-drama Snowdrop. Foto: JTBC

Los académicos señalan que este personaje estaría basado en Park Jun Byeong, persona que sí existió en la vida real y que fue comandante de la División de infantería en Gwangju, a quien se le atribuye el asesinato de civiles en mayo de 1980, según el portal de noticias surcoreano Oh My News.

El personaje Eun Chang Su y Park Jun Byeong tendrían las siguientes similitudes, según describen los académicos en la carta a los directivos de Disney Plus Asia:

  • Tanto Eun Chang Su como Park Jun Byeong lucharon en la Guerra de Corea con el cargo de “estudiante de guerra”.
  • Ambos asistieron a la Academia Militar de Corea.
  • Eun Chang Su estudió Literatura en la universidad ficticia de Hanguk, mientras que Park Jun Byeon estudio Literatura en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Seúl.

Hasta la fecha, los directivos de Disney Plus Asia no han contestado la carta de los académicos, mientras que Snowdrop continúa disponible en la programación del canal surcoreano JTBC y en el catálogo de la plataforma streaming en la región asiática.

PUEDES VER: Snowdrop: estreno en Latinoamérica por Star Plus ya tendría fecha, según filtración

Tráiler de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Snowdrop: Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In demuestran su amistad en Instagram

Avance del ep. 10 de Snowdrop

La residencia de la Universidad Femenina de Hosu explotó. ¿Qué pasará con los rehenes que se encontraban adentro del edificio? Mira aquí un avance del episodio 10 de Snowdrop, protagonizado por Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In.

Lazy loaded component