LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cultura Asiática

Jae Park pide perdón a Jamie tras ofenderla en Twitch: ¿qué dijo el ex idol de Day6?

Exintegrante del grupo coreano Day6 Jae Park realizó comentario misógino al referirse a su amiga Jamie en transmisión en vivo. ¿Qué le respondió la cantante?

Jamie se mostró decepcionada tras enterarse de lo que dijo Jae, a quien consideraba su amigo. Foto: composición Naver
Jamie se mostró decepcionada tras enterarse de lo que dijo Jae, a quien consideraba su amigo. Foto: composición Naver
Cultura Asiática  LR

El cantante Jae Park (quien fuese guitarrista y vocalista de la banda Day6) causa polémica con sus expresiones nuevamente. El músico, que dejó la agencia JYP al iniciar el 2022, es criticado por usar un término ofensivo al hablar de su colega y amiga Jamie (Jimin Park) durante una transmisión en vivo por Twitch.

¿Qué dijo Jae Park en Twitch?

Park Jae Hyung (Jae o eaJ), artista argentino-estadounidense de ascendencia coreana, es también un streamer activo de Twitch para conectar con los fans de su carrera como músico y solista.

La posición de Jae en DAY6 es ambigua. En papeles, ya no es integrante, pero contemplaba la posibilidad de volver en el futuro. Foto: JYP

Según reportaron usuarios el sábado 8 de enero, Jae usó la palabra “thot” (en inglés) para referirse a Jamie en uno de sus lives recientes. Ella era una amiga cercana a él, pues trabajaron por varios años como presentadores del programa After School Club.

“Ahora que ya no soy un idol k-pop podría decir esto: ‘¿por qué Jamie está intentando tanto ser una p*ta?’ ¡Así es! Lo dije, cuéntenle. ¡Cuéntenle!”, expresó el músico de 30 años mientras se reía frente a la cámara.

Lazy loaded component

Los usuarios en redes se mostraron indignados por el término misógino que soltó sin titubear. “Thot”, que en el habla informal anglosajón se usa para descalificar a las mujeres que se sacan fotos provocativas y señalan que son “fáciles”.

Mientras algunos internautas trataban de excusar la actitud de Jae como “una broma pesada de amigos”, otros respaldaron a Jamie y resaltaron que el exmiembro de Day6 ha crecido y nacido en Estados Unidos, por lo que sabía la dimensión de sus palabras.

Jamie, cantautora coreana que vivió en Tailandia por siete años. Foto: Bubble

Jamie responde a Jae Park

Horas después, la cantautora de 24 años dejó ver su decepción en Twitter. “¿Una qué?”, escribió desconcertada en un primer tuit.

“Solo acuérdate lo mucho que me preocupé por ti, incluso, antes de que estuvieses en tu última agencia y cuántas veces me fijé si estabas bien. Recé por ti, tus dudas eran como las mías. Es realmente triste”, respondió Jamie en posts que luego eliminó de su perfil.

Jamie (cantautora Jimin Park) responde a palabras de Jae Park. Foto: Twitter

Asimismo, la cantante llamó a la reflexión al público con una última publicación sobre el tema.

“Odio que nosotras, como mujeres, tengamos que estar sujetas al humor de los hombres para apaciguar a incels en Internet. Punto”, expresó.

Jamie (cantautora Jimin Park) responde a palabras de Jae Park. Foto: Twitter

Jae Park pide disculpas a Jamie

Tras ello, el domingo 9 de enero, Jae pidió disculpas a su colega y la etiquetó en redes sociales. En su texto se refirió al incidente como un “comentario de mal gusto” y que se originó porque confundió la palabra con otra.

Jae Park pide disculpas a Jamie. Foto: Twitter

“Quiero pedir perdón a Jamie y a todos por lo que dije. Fue definitivamente un comentario de mal gusto y me siento terrible por haber hecho sentir mal a Jamie. Lo que pensé que era una broma amigable, ahora veo que no lo fue”, señaló.

“De ninguna forma estaba hablando de algún comportamiento físico o energía (tratar de ofender a Jamie), sino del aura de lo que la gente comúnmente llama como “baddie” (chica mala), y pensé que eran sinónimos. Sin embargo, entiendo que esto no es de ninguna forma una excusa para mi comentario. Mis sinceras disculpas a Jamie y a todos los que fueron lastimados por ello”, concluyó Jae.

¿Jae sigue en Day6?

El 1 de enero, la agencia JYP Entertainment comunicó que Jae Park no había renovado contrato con ellos luego de varias negociaciones y dejaron notar en su comunicado que el guitarrista y vocalista “dejó el grupo el 31 de diciembre del 2021”.

No obstante, ello se contradecía con el mensaje inicial de Jae horas antes. El cantante se había referido a una “pausa de las actividades de Day6”.

Post de Jae. Foto: captura Twitter @eaJPark

Vía una transmisión de Twitch señaló que para él, esta es una ausencia temporal del grupo. En papeles, actualmente no es miembro de DAY6, pero en el futuro podría volver a tener actividades con el grupo.

El artista señaló que cuando todos los miembros hayan vuelto del servicio militar “nos sentaremos y tendremos otra conversación, porque ya lo hemos hablado. Habrá actividades grupales en su conjunto; por ahora, en mi mente digo que sí”, explicó Jae.

Lazy loaded component

Cuestionan las disculpas de Jae

Si bien Jae parece haber reconocido su error; usuarios creen que miente al excusarse en que no conocía el significado peyorativo de la palabra que usó.

Citan un video, minutos después de la expresión inicial, donde admite que Jamie podía reclamarle por hablar así de ella en público.

“(Jamie) me va a llamar y me preguntará ¿por qué me llamaste así? No puedo creer, ella es como una hermana menor para mí. Por favor, abogados, no me llamen. No tengo dinero. Jamie, soy pobre.. solo déjame ser”.

Reacciones al incidente de Jae

Fans de la banda coreana quedaron sorprendidos por lo ocurrido con uno de los integrantes más populares de DAY6. Al quitarle su respaldo, también pidieron que no se involucre a los otros integrantes del conjunto musical.

Comentarios sobre la actitud de Jae Park. Foto: Twitter

Una cuenta popular de K-pop comentó: “Hacer chistes misóginos y comentarios sobre alguien que llamas amiga no es gracioso y nunca lo será”.

Comentarios sobre el caso de Jae y Jamie. Foto: Twitter

Si bien desde hace varios meses atrás Jae ha querido desligarse de la etiqueta ‘K-pop’ refiriéndose a ella como una fachada, fans cuestionan que esté faltando el respeto a otras personas.

“No estarás en el kpop pero todavía eres famoso. Puedes decir lo que quieras en internet, pero el respeto no debe perderse”, comentó un usuario.

Comentarios sobre el caso de Jae y Jamie. Foto: Twitter

Debut de Jae con DAY6

Jae debutó como miembro de la banda DAY6 el 7 de septiembre del 2015. La primera canción del grupo fue “Congratulations” y su primer mini álbum se llamó The day.

Lazy loaded component

Integrantes de DAY6

DA6Y queda como cuarteto tras el futuro incierto de Jae. Los integrantes del grupo son: Wonpil, Dowoon, Sungjin y Young K. Estos dos últimos actualmente se encuentran en el servicio militar.

DAY6 debutó el 7 de setiembre del 2015. Foto: JYP

K-pop: ¿quién es Jamie?

Jamie o Park Ji Min es una cantante y compositora surcoreana. Vivió en Tailandia por ocho años y asistió a una escuela internacional; por ello habla inglés fluido y tailandés básico además del coreano.

Firmó en la agencia JYP Entertainment en 2012, luego de ganar la primera temporada del reality K-pop Star. Cabe notar que esta es la misma agencia que administra las actividades de Day6.

Jamie dejó JYP en 2019 y desde entonces trabaja musicalmente con el sello discográfico Warner Music Corea.

Lazy loaded component

Jamie y Jae Park

La amistad de Jamie y Jae se había formado hace varios años. Ambos artistas trabajaron como presentadores del canal Arirang en el programa de K-pop After School Club dedicado al público internacional.

Lazy loaded component

En 2020 participaron junto a otros idols en la serie variety Hwaiting de Dive Studios donde cada concursante debía superar retos.

Lazy loaded component