FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Snowdrop: JTBC defiende al K-drama de Jisoo tras nuevo pedido masivo de cancelación

Ciudadanos de Corea del Sur se oponen a la continuidad de Snowdrop, drama de Jisoo con Jung Hae In, por presunta distorsión histórica.

Petición fue publicada en la página web de la Casa Azul el 19 de diciembre, horas después del estreno de Snowdrop. Foto: jTBC
Petición fue publicada en la página web de la Casa Azul el 19 de diciembre, horas después del estreno de Snowdrop. Foto: jTBC
Cultura Asiática  LR

Una petición ciudadana a favor de la cancelación de Snowdrop por presunta distorsión histórica fue elevada ante la Casa Azul el 19 de diciembre, después del estreno del K-drama de Jisoo y Jung Hae In. Más de 300.000 ciudadanos de Corea del Sur se han sumado a dicha solicitud al día 21; a la par, JTBC se pronunció para defender esta producción que significa el debut protagónico de la superestrella de BLACKPINK.

PUEDES VER: Snowdrop: petición para cancelar drama de Jisoo supera las 300.000 firmas

Anteriormente, en marzo del 2021, un primer pedido civil surgió en la página del Gobierno coreano tras revelarse la sinopsis de la serie. En aquella ocasión, el canal también se manifestó respaldando el proyecto.

Acusan a Snowdrop de distorsión histórica

El principal argumento para la solicitud de cancelación de Snowdrop radica en la presunta distorsión a la realidad de la Corea del Sur de 1987. En aquel periodo, en el que está ambientado el K-drama, cayó la dictadura militar liderada por Chun Doo Hwan tras previas protestas civiles reprimidas de manera cruenta. Numerosos manifestantes, entre ellos estudiantes, perdieron la vida a raíz de la violencia oficial.

Lazy loaded component
PUEDES VER: BLACKPINK: Lisa y su grito ante el debut de Jisoo con Snowdrop se vuelven viral

“La historia sobre el movimiento democrático está siendo disminuida desde el primer capítulo”, manifiesta en la petición el ciudadano que inició esta campaña contra la emisión de la serie protagonizada por Jisoo de BLACKPINK, en su primer estelar como actriz, y Jung Hae In.

Comunicado de JTBC

El canal JTBC salió en defensa de la trama el 21 de diciembre, con contraargumentos a lo expuesto en la petición que suma más de 300.000 firmas.

Entre los puntos tratados se encuentran:

  • La dictadura militar como trasfondo de la serie
  • La negación de la presencia de algún espía que lidere los movimientos pro democráticos
  • La negación de que los protagonistas Su Ho y Young Ro (Jung Hae In y Kim Jisoo, respectivamente) participasen o lideraran las protestas.

Snowdrop: petición para cancelar K-drama supera las 300.000 firmas. Foto: captura tomada el 21 de noviembre (KST)

PUEDES VER: Snowdrop: asociación civil solicitará a Corte de Seúl que el drama sea cancelado

Puedes leer aquí la declaración completa de JTBC, canal privado a cargo de la emisión de esta serie de sábados y domingos.

“Después de la transmisión de Snowdrop, la controversia no se está apagando en base a información falsa, por lo que estamos publicando un comunicado.

En primer lugar, el trasfondo y el motivo para importantes incidentes en Snowdrop son la época del régimen militar. Con estos antecedentes, contiene una historia ficticia del partido en el poder en colusión con el Gobierno de Corea del Norte para mantener la autoridad. Snowdrop es un trabajo creativo que muestra las historias personales de individuos que fueron utilizados y victimizados por aquellos en el poder.

No hay ningún espía que lidere el movimiento de democratización en Snowdrop. Los protagonistas masculinos y femeninos no participaron ni lideraron el movimiento de democratización en los episodios 1 y 2, y no lo hacen en ninguna parte del guion futuro.

Snowdrop se estrenó el 18 de diciembre y su primer episodio causó polémica en el público surcoreano. Foto: composición La República/jTBC

PUEDES VER: Snowdrop: auspiciadores retiran apoyo a drama tras acusaciones de distorsión histórica

La mayoría de los malentendidos con respecto a las preocupaciones de ‘distorsión de la historia’ y ‘menospreciar el movimiento de democratización’ criticados por muchas personas se resolverán a través del progreso de la trama del drama. El drama incluye la intención del equipo de producción de esperar que no se repita una era anormal en la que la libertad y la felicidad individuales están oprimidas por un poder injusto.

Aunque, lamentablemente, no podemos revelar gran parte de la trama antes de cada episodio, les pedimos que vigilen el progreso futuro de la trama.

Además, para oír las valiosas opiniones sobre los contenidos de JTBC, escucharemos diversas voces abriendo la ventana de chat en tiempo real del sitio del portal y el tablero de mensajes oficial de los espectadores.

Los principales valores que persigue JTBC son la libertad de creación de contenido y la independencia de producción. Basado en esto, JTBC continuará contribuyendo con todo su esfuerzo para mostrar grandes transmisiones”.

Jung Hae In y Jisoo son Soo Ho y Young Ro, respectivamente. Foto: composición La República/jTBC

Adelantan emisión de Snowdrop

El 23 de diciembre, JTBC comunicó que el calendario de emisión de Snowdrop será adelantado. Para disipar las acusaciones de distorsión histórica, esta semana se emitirán tres episodios, en lugar de los dos regulares. Estos son los capítulos 3, 4 y 5, los cuales salen a la luz el 24, 25 y 26 de diciembre, respectivamente.

Jung Hae In y Jisoo de BLACKPINK como Su Ho y Young Ro en Snowdrop. Foto: captura/jTBC

Asociación civil presenta solicitud formal en la Corte

K-media informa que el 22 de diciembre World Citizens ha presentado ante la Corte de Seúl una solicitud formal para cancelar la emisión de Snowdrop. Previamente, la asociación juvenil expuso su intención de conseguir el mandato judicial para frenar la transmisión de la serie.

Elenco de Snowdrop. Foto: jTBC

PUEDES VER: Snowdrop: el significado de la canción del episodio 1 que genera controversia

Tráiler de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Snowdrop: el significado de la canción del episodio 1 que genera controversia

Preview del episodio 3 de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar por el mejor grupo femenino del K-pop

Snowdrop recuerda el caso de Joseon exorcist

La campaña contra Snowdrop vuelve a traer a la memoria el caso de Joseon exorcist. Con solo dos capítulos estrenados, el que fuera uno de los dramas más esperados del 2020 fue cancelado tras el retiro de sus auspiciadores producto de una campaña masiva en contra de su emisión impulsada por la ciudadanía en la web de la Casa Azul.

Al igual que la serie de Jisoo con Jung Hae In, esta superproducción que combinaba la temáticas sageuk y zombie fue acusada de distorsión histórica, tema sensible en Corea del Sur.

Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung eran los actores principales de Joseon exorcist. Foto: SBS

PUEDES VER: Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar por el mejor grupo K-pop 3.ª generación

Detrás de cámaras de los ep. 1 y 2 de Snowdrop

Lazy loaded component