ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Snowdrop: asociación civil solicita a la Corte de Seúl que el drama sea cancelado

K-drama Snowdrop con Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In solo ha emitido dos episodios, pero enfrenta fuertes críticas por referencias históricas.

Elenco de Snowdrop está liderado por Jisoo y la estrella de DP Jung Hae In. Vídeo: JTBC
Cultura Asiática  LR

Surgen más voces contra la emisión del K-drama Snowdrop, serie de JTBC con Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In en los roles principales. La asociación juvenil World Citizens (que apoya a víctimas de violencia política) anunció el 20 de diciembre que presentará una solicitud formal en la Corte de Seúl para cancelar la difusión de la serie.

PUEDES VER: Snowdrop: petición para cancelar drama de Jisoo supera las 300.000 firmas

Snowdrop, creada por los autores de SKY Castle, se estrenó el 18 de diciembre; sin embargo, la trama que proponían ya generaba polémica desde marzo del 2021.

Para sus opositores, Snowdrop propagaría una versión distorsionada de la historia del movimiento estudiantil prodemocrático de 1987.

Por su parte, el director del K-drama se ha defendido argumentando que la única referencia real es el contexto del régimen militar y las elecciones. “Todos los demás elementos, personajes y la agencia, son puramente ficción”, enfatizó en la conferencia de prensa.

Equipo de Snowdrop: Jung Hae In, Jisoo y el director Jo Hyun Tak. Foto: Starnews/JTBC

PUEDES VER: Snowdrop: auspiciadores retiran apoyo a drama tras acusaciones de distorsión histórica

¿Por qué piden que Snowdrop se cancele?

Según la agencia Yonhap, la asociación sin fines de lucro World Citizens declaró que el 22 de diciembre solicitarán un mandato judicial en la Corte del distrito oeste de Seúl para detener la transmisión de Snowdrop.

La co-CEO Lee Seol Ah declaró al respecto: “Me asombra que dramas que glorifiquen la violencia de Estado sean emitidos e incluso exportados a través del streaming”.

La organización argumenta que “Snowdrop justifica al Ministerio de Seguridad del régimen de los 80”, pues presentaría a un empleado de la agencia de seguridad (que en la realidad torturó a figuras prodemocracia) como un “oficial público honesto y apasionado por su deber”.

Jang Seung Jo como Lee Kang Moo, jefe del equipo de investigación de la Agencia de planificación de seguridad nacional. Foto: JTBC

“El Ministerio de Seguridad (en el drama) parece luchar por la exterminación de espías, cuando suprimían el levantamiento democrático en el pasado. Este es un insulto claro a quienes pelearon contra la dictadura militar e incluso dieron la vida”, refirió Lee.

World Citizens enfatiza que existe peligro de distorsión histórica o propaganda en la generación que no vivió las protestas universitarias de 1987. “Puede provocar que estas personas justifiquen las dictaduras con el fin de defender a su celebridad favorita”, indica el texto.

“Esperamos que la corte detenga esta afrenta contra las victimas concediendo un mandato judicial para detener la emisión de Snowdrop, y así envíe el mensaje de que la violencia política es inaceptable”, concluye la vocera de la organización, según Yonhap News.

World Citizens es una organización juvenil establecida en junio del 2020 que apoya las protestas democráticas en Hong Kong, Taiwan y Myanmar.

Snowdrop: buscan detener la emisión de más capítulos del drama coreano. Foto: captura web

ACTUALIZACIÓN. K-media informa que la organización ha presentado formalmente el 22 de diciembre una demanda ante el Tribual del Distrito Oeste de Seúl para lograr cancelar la emisión de Snowdrop.

Elenco de Snowdrop. Foto: jTBC

PUEDES VER: Snowdrop en Star Plus: ¿cuándo es la fecha de estreno en Latinoamérica del dorama de Jisoo?

La petición contra Snowdrop

Si bien JTBC y fans que apoyan la serie solicitaron paciencia para evitar juicios precipitados con solo dos capítulos emitidos, un sector del público ya le ha dado la espalda a Snowdrop.

Una petición inscrita en la página web de la Casa Azul llegó a las 300.000 firmas contra el K-drama en dos días, desde su publicación el 19 de diciembre.

Un pedido similar elevado meses anteriores tuvo como respuesta (mayo, 2021) que el Ejecutivo surcoreano respetaba la autorregulación de los privados y que por respeto a la libertad de expresión no intervendría directamente.

Snowdrop: petición para cancelar K-drama supera las 300.000 firmas. Foto: captura

PUEDES VER: Snowdrop: Casa Azul no cancelará K-drama de Jisoo y Jung Hae In

Tráiler de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Snowdrop: el significado de la canción del episodio 1 que genera controversia

Adelanto del ep. 3 de Snowdrop

Lazy loaded component

Adelantan emisión de Snowdrop

El calendario de emisión de Snowdrop ha sido adelantado. JTBC informa que la decisión fue tomada para que el público pueda ver que la trama no atenta contra la realidad histórica de Corea del Sur.

Dicho esto, los capítulos 3, 4 y 5 de del drama serán emitidos los días 24, 25 y 26 de diciembre, respectivamente.

Snowdrop: nuevas fechas de emisión para drama con Jisoo y Jung Hae In. Foto: Instagram/JTBC