CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Snowdrop: petición para cancelar drama de Jisoo lleva más de 300.000 firmas

Público coreano reacciona al estreno de Snowdrop. Elementos históricos del K-drama protagonizado por Jung Hae In y Jisoo, idol de BLACKPINK, generan polémica.

Snowdrop: drama es acusado de "revisionismo histórico" por un sector del público coreano. Vídeo: JTBC
Cultura Asiática  LR

ACTUALIZACIÓN. Ante la petición masiva para cancelar la emisión de Snowdrop, JTBC ha decidido adelantar el calendario de la serie para resolver acusaciones de distorsión histórica. El canal informa que esta semana estrenarán tres capítulos del K-drama, en lugar de los dos regulares. Estos son los episodios 3, 4 y 5, los cuales saldrán a la luz el 24, 25 y 26 de diciembre, respectivamente.

Jung Hae In (33) y Kim Jisoo (26) en Snowdrop, serie de los creadores de Sky Castle. Foto: JTBC

PUEDES VER: Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar por el mejor grupo masculino de K-pop

JTBC se reunió con impulsores que piden cancelar la serie

Medios coreanos informan que, este 22 de diciembre, el CEO de JTBC Studios Jeong Kyung Moon se reunió con la asociación civil World Citizen, organización que había solicitado ante la corte de Seúl que se emita un mandato judicial para cancelar la serie Snowdrop.

La vocera de la asociación indicó que el ejecutivo le aseguró que un plot twist en Snowdrop descartará los malentendidos. No obstante, Lee Seol Ah también expresó la necesidad de una disculpa sincera por parte del canal JTBC.

No se brindaron mayores detalles del encuentro, pero los fanáticos de Jisoo esperan que el k-drama pueda continuar.

Drama coreano Snowdrop recibe fuertes críticas de un sector del público. Foto: JTBC

¿Dónde ver el episodio 3, 4 y 5 de Snowdrop?

El dorama que estelariza Jisoo de BLACKPINKJung Hae In se transmite en el canal de televisión coreano JTBC y simultáneamente en Disney Plus Asia. Además se confirmó que Star Plus Latinoamérica emitirá el K-drama durante el 2022, aunque no existe fecha concreta.

Preview EP 4 de Snowdrop

Lazy loaded component

PREVIA. El 19 de diciembre se reportó una segunda petición ciudadana para cancelar la emisión de Snowdrop, K-drama de JTBC que es protagonizado por Jung Hae In y Jisoo, de BLACKPINK, en su debut protagónico. La serie había generado polémica desde marzo del 2021, cuando se le acusó de “alentar distorsiones históricas” sobre lo ocurrido en 1987, período de las protestas estudiantiles en Corea del Sur.

¿Cuál es la controversia de Snowdrop?

Dispatch y otros portales de noticias difundieron que la mencionada solicitud figuraba en el sitio web de la Casa Azul con más de 90.000 personas en contra de la difusión de Snowdrop durante la tarde del 19 de diciembre. El usuario que generó el pedido argumenta que “la historia sobre el movimiento democrático está siendo disminuida desde el primer capítulo”.

Petición contra Snowdrop en la web de la Casa Azul. Foto: vía Dispatch

(NOTA: a la medianoche del 20 de diciembre, la petición llegó a 160.000 firmas según Newsen)

“En el episodio 1, la protagonista femenina confunde al protagonista masculino, que en realidad es un espía, con un estudiante activista y lo salva. ¿Me pregunto por qué lo marcarían así?”, precisa la petición sobre el drama ambientado en 1987.

La controversia se relaciona a lo ocurrido en la historia real surcoreana, pues el gobierno dictatorial empleaba a los agentes NSA para apresar a estudiantes que se levantaban en su contra y los acusaban de ser espías norcoreanos, detalla la usuaria @gatamchun.

Otro argumento que figura en la petición a la Casa Azul es el uso de “Dear pine, dear pine”, una canción popular del movimiento estudiantil, durante la persecución al protagonista masculino.

Lazy loaded component

“El drama llega a audiencias internacionales. Preocupa que haya una visión errónea de lo que ocurrió en los terribles eventos, secuestros y torturas de los que fueron víctimas los estudiantes en 1987”, sostienen internautas citados por Dispatch.

La inserción de elementos históricos incomoda a los críticos, pues creen que JTBC no dijo la verdad al defender Snowdrop meses atrás. El canal y los productores aseveraron que “el drama no trata sobre el movimiento democrático”. No hay escenario en el guion donde los protagonistas participen o lideren las protestas” y pidieron no emitir juicios adelantados antes del estreno.

Respuesta inicial de Blue House

Cabe resaltar que la primera petición contra la serie (en marzo) juntó más de 220.000 firmas en la página de la Casa Azul. Sobre este primer intento, Gobierno de Corea del Sur contestó que no intervendría directamente contra la serie por respeto a la “libertad e independencia de los medios de comunicación”.

PUEDES VER: Snowdrop: Casa Azul no cancelará K-drama de Jisoo y Jung Hae In

Equipo de Snowdrop: Jung Hae In, Jisoo y el director Jo Hyun Tak. Foto: Starnews/JTBC

A su turno, el director Jo Hyun Tak se refirió a la controversia de Snowdrop en la conferencia de prensa del último 16 de diciembre.

“Aparte del contexto de régimen militar y la elección presidencial, todo lo demás (como los personajes y la agencia) es ficción creativa. Snowdrop se centra en la historia de amor de Suho y Young Ro, y en las vidas de jóvenes. Todos los demás elementos se construyeron de historias ficticias”, enfatizó Cho Hyun Tak para JTBC.

PUEDES VER: Snowdrop en Star Plus: ¿cuándo es la fecha de estreno en Latinoamérica del dorama de Jisoo?

Snowdrop es el drama debut de Jisoo, integrante de uno de los grupos K-pop más grandes del momento. Por tal motivo, mientras la polémica vuelve a surgir en Corea del Sur, los fans internacionales continúan brindando su apoyo a la serie que también es parte del catálogo de Disney+ en algunos países de Asia. Refieren que solo se ha visto un capítulo de la historia y las reacciones son prematuras.

¿Cómo avanza la petición de Snowdrop?

Siendo la 1:30 a. m. en Seúl, el conteo de firmas en tiempo real muestra que un total de 221.905 personas se han adherido al pedido de levantar del aire el drama coreano Snowdrop.

Petición contra la difusión de Snowdrop a la 1 a. m. del 20 de diciembre. Foto: captura/web de la Blue House

Alrededor de las 10.00 p. m. del 20 de diciembre, la petición ha llegado a 288,000 individuos a favor de cancelar el drama.

Cabe resaltar que es improbable que el gobierno central censure contenido de los medios privados; pues las leyes coreanas tienen en cuenta la autoregulación. Aun así, la recolección de firmas es un indicador de que el tema está en controversia.

Snowdrop: suman más de 280.000 firmas contra emisión del drama. Foto: captura Blue House

PUEDES VER: Estreno de Snowdrop: ver el episodio 2 del drama de Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In

¿Qué pasó con la sección de comentarios de JTBC?

Internautas notaron que JTBC tomó medidas para regular la posible avalancha de críticas tras el estreno de Snowdrop.

El panel de comentarios en su página web y en el canal de Naver Talk ha cambiado a privado, reportó Huffington Post Korea. Estos espacios habitualmente están habilitados al público para que dejen sus impresiones sobre el programa emitido.

Panel de Snowdrop: sección de Naver Talk aparece deshabilitada. Foto: vía GStar

PUEDES VER: Snowdrop: JTBC defiende una vez más al drama tras nuevo pedido masivo de cancelación

Anunciantes retiran su apoyo a Snowdrop

El público que está en contra del drama se dirigió a las marcas que figuran en los créditos como anunciantes o colaboradores de Snowdrop. Varias de estas compañías declararon en redes sociales que no están de acuerdo con la propuesta del drama y solicitarán que se elimine su logo o nombre de los siguientes episodios.

Snowdrop: empresa de té lanza comunicado sobre controversia. Foto: Twitter

Incluso una franquicia de pollo frito que trabaja con Jung Hae In como modelo comunicó el lunes 20 de diciembre que ya no colaboraría con Snowdrop.

A través de su página web, Puradak chicken indicó que presentaron solicitud a los productores de la serie para retirar su logo de los créditos en los próximos episodios.

Jung Hae In es modelo de los restaurantes de pollo frito Puradak Chicken. Foto: vía Naver News

PUEDES VER: Snowdrop: ¿de qué trata el K-drama de Jisoo, de BLACKPINK, y Jung Hae In?

Petición para cancelar Snowdrop supera las 300.000 firmas

La controversia en torno a Snowdrop continúa. La petición para cancelar el K-drama, que marca el debut de Jisoo de BLACKPINK, ya superó las 300.000 firmas. En una última actualización, se registraron 300.132, superando ampliamente la primera petición que se presentó antes del estreno.

Según ha trascendido, cuando una petición ciudadana supera las 200.000 firmas, el Gobierno de Corea del Sur suele pronunciarse al respecto.

Snowdrop: petición para cancelar K-drama supera las 300.000 firmas. Foto: captura

PUEDES VER: Snowdrop: auspiciadores retiran apoyo a drama tras acusaciones de distorsión histórica

Fans de LATAM preocupados por petición para cancelar Snowdrop

En Twitter, los fanáticos de Jisoo manifestaron su preocupación ante el nuevo pedido para cancelar el K-drama Snowdrop, donde la idol de BLACKPINK debuta como actriz. Algunos cuestionan que la artista haya sido incluida en un dorama con una historia tan compleja.

Snowdrop: comentario en Twitter. Foto: Captura

Mientras que otros piden dejar de argumentar que la petición en el portal oficial del Gobierno de Corea sea por específicamente por Jisoo.

Snowdrop: comentario sobre pedido de cancelación. Foto: Captura

PUEDES VER: BLACKPINK: grito de Lisa al ver el debut de Jisoo con Snowdrop se vuelve viral

Asociación civil tomará acciones legales contra Snowdrop

A pesar de que se han emitido solo dos capítulos de Snowdrop, las críticas van en aumento. La asociación juvenil World Citizens se sumó a los cuestionamientos y anunció que solicitará a la Corte de Seúl que se deje de emitir el K-drama. Conoce más AQUÍ.

El 22 de diciembre, el conjunto civil elevó solicitud formal, conforme reporte de K-media.

Segunda petición fue publicada en la página web de la Casa Azul el 19 de diciembre, horas después del estreno de Snowdrop. Foto: jTBC

PUEDES VER: Snowdrop adelanta estreno de capítulo 3: nuevas fechas para ver el drama con Jisoo de BLACKPINK

Petición para respaldar a Snowdrop

Como contra medida a la solicitud para cancelar Snowdrop, fans de Jisoo y Jung Hae In iniciaron una petición a favor de la serie. Esta última ya tiene más de 4.000 firmas.

Medida contra la petición de cancelación de Snowdrop. Foto: captura Twitter

PUEDES VER: Snowdrop: asociación civil solicitará a Corte de Seúl que el drama sea cancelado

Camiones de protestas contra Snowdrop en Seúl

El reclamo popular continúa en Corea del Sur. Ciudadanos reportaron camiones en las calles principales de Seúl con frases de desaprobación para Snowdrop. Algunos otros recorrieron calles cercanas a la sede de JTBC, quienes se encargaron de la producción del K-drama.

Una de las frases más representativas fue: “¡Su sacrificio no es algo que puedan manipular!”.

Camiones con frases de protesta aparecieron frente al edificio de JTBC. Foto: TheQuoo

PUEDES VER: Estreno de The silent sea: horarios y fecha para ver el drama de Gong Yoo en Netflix

Una nueva petición para que clausuren JTBC

El público surcoreano mantiene su postura. El 23 de diciembre, muchos netizens se congregaron esta vez para presentar una petición de clausura de JTBC a la Casa Azul. Actualmente, la petición cuenta con 25.000 firmas de personas que aseguran que JTBC está distorsionando los hechos históricos del país en el argumento del K-drama Snowdrop.

Se presentó una petición de clausura para JTBC debido al K-drama Snowdrop. Foto: captura/Twitter

Cuándo ver Snowdrop

Snowdrop será emitido cada sábado y domingo, desde el 18 de diciembre. El estreno es un capítulo por día.

El 18 de diciembre se estrenó Snowdrop de Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In y el episodio 1 estuvo rodeado de controversia. Foto: composición La República/jTBC

PUEDES VER: Snowdrop: pósters de Jisoo y Jung Hae In anticipan un amor peligroso en el drama

Actores de Snowdrop

Jung Hae In y Jisoo son los actores principales de Snowdrop. Acompañan en el cast del drama otras aclamadas estrellas de Corea del Sur, como Yoo In Na y Kim Hye Yoon.

  • Jung Hae In es Im Soo Ho
  • Kim Ji Soo es Eun Young Ro
  • Kim Hye Yoon es Kye Boon Ok
  • Jang Seung Jo es Lee Kang Moo
  • Yoon Se Ah es Pi Seung Hee
  • Jung Eugene es Jang Han Na
  • Yoo In Na es Kang Chung Ya

Yoo In Na en adelanto de Snowdrop. Foto: Star Plus

PUEDES VER: Snowdrop: ¿cómo le fue en rating al drama de Jisoo y Jung Hae In?

Tráiler de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Girlgroups se imponen a BTS en las 10 mejores canciones de K-pop del 2021, según Spotify

¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Snowdrop?

Snowdrop emitirá un episodio nuevo por día cada sábados y domingos, desde el 18 de diciembre. JTBC se encarga de la emisión en televisión de Corea del Sur.

Jung Hae In y Jisoo en imagen promocional de Snowdrop. Foto: Star Plus

PUEDES VER: Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar por el mejor grupo K-pop 3.ª generación

Preview ep. 3 de Snowdrop

Lazy loaded component
PUEDES VER: Snowdrop: la reacción de Jung Hae In a tierna interacción con Jisoo en detrás de escena

Jung Hae In tímido ante Jisoo

Un detrás de cámaras de Snowdrop expuso la tímida reacción de Jung Hae In a la cercanía de Jisoo. Fans del actor señalan que su seguridad frente a sus coestrellas han sido una de sus principales características; sin embargo, con la idol de BLACKPINK no pudo mantener su postura.

Tierna interacción de Jisoo y Jung Hae In de detrás de cámaras emociona a fans. Foto: composición La República / jTBC

PUEDES VER: Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar por el mejor grupo femenino del K-pop

Detrás de cámaras del ep. 2 de Snowdrop

Lazy loaded component