Servicio militar de BTS podría definirse esta semana: junta debatiría exención de enlistamiento

Subcomité de defensa se reúne el jueves 25. Modificaciones al servicio militar que benefician a BTS estarían nuevamente en agenda de discusión.

BTS: ídolos surcoreanos están sujetos a la Ley del servicio militar vigente. Foto: composición AFP- Jung Yeon-je / HYBE
BTS: ídolos surcoreanos están sujetos a la Ley del servicio militar vigente. Foto: composición AFP- Jung Yeon-je / HYBE
Cultura Asiática  LR

Según la prensa coreana, el largo debate sobre el servicio militar de BTS podría llegar a su fin esta semana. Así compartió The Korea Herald y jTBC en relación a la próxima sesión oficial del subcomité de defensa de la Asamblea Nacional de Corea del Sur a realizarse el jueves 25 de noviembre. Nuevamente, se debatiría la posibilidad de exceptuar a idols del deber obligatorio de enlistarse al ejército.

Según los medios del país asiático, la junta podría discutir cambios a la Ley del servicio militar. Existen proyectos presentados por congresistas para que artistas del ámbito pop sean favorecidos con la exención del servicio activo, en recompensa a haber “elevado el estatus de Corea del Sur ante el mundo con sus logros”.

PUEDES VER BTS y Grammys 2022: ver AQUÍ las nominaciones a Bangtan en vivo

BTS: su servicio militar entra nuevamente en agenda. Foto: captura JTBC vía Naver News

Ley del servicio militar en Corea

Actualmente, la norma dicta que todos los varones de nacionalidad coreana entre los 18 y 28 años deben enlistarse en el servicio militar por 18 a 22 meses (según la modalidad definida por su evaluación de salud).

Solo hay excepciones en casos muy puntuales. Una de ellas es otorgada por recomendación del Ministerio de Cultura y Deporte solo a atletas y artistas de música clásica que hayan logrado lauros internacionales.

El beneficio que obtienen es que solo completan entrenamiento básico y realizan 544 horas de servicio comunitario a lo largo de 34 meses mientras trabajan a la par en sus carreras musicales o deportivas.

En contraste, en el servicio militar regular no se puede ejecutar una actividad lucrativa en paralelo.

Actores y cantantes en Corea del Sur también son llamados a cumplir el servicio militar, como cualquier otro ciudadano regular. Foto: vía Twitter.

Un grupo de legisladores propuso que se incluya a artistas destacados de K-pop para sumarse al beneficio de servir como “agentes artísticos” en lugar del enlistamiento regular.

La iniciativa que se presentó en junio estuvo en agenda de debate para una junta del subcomité respectivo en septiembre, pero al final no se llegó a discutir por falta de tiempo.

¿Cuándo irá BTS al servicio militar?

Aunque no han sido exceptuados aún del servicio militar, los intérpretes de “Butter” sí tiene un beneficio a su favor tras la promulgación de la llamada Ley BTS.

Gracias a la modificación aprobada en diciembre del 2020, los miembros de BTS tienen la opción de aplazar extraordinariamente su enlistamiento hasta cumplir los 30 años.

PUEDES VER: Jin sobre cumplir su servicio militar: El país me dio un poco más de tiempo

Se dice que esta junta puede ser definitiva para el debate del servicio militar de la boyband, pues Jin, el miembro de mayor edad, festejará 30 años (conteo coreano) el 4 de diciembre. Según The Korea Herald, el vocalista estaría en el límite para postergar su ingreso. Podría hacerlo, como máximo, hasta finales del 2022.

Cabe resaltar que Seokjin y sus compañeros han expresado su voluntad de enlistarse en el servicio regular si reciben la carta de llamado, como cualquier otro varón de su país.

Jin dijo que seguirá y animará a BTS por internet luego de ingresar al servicio militar. Foto: composición Diario La República / hybe

PUEDES VER: BTS y AMAs 2021: lista de ganadores, premios y la presentación de “My universe”

¿Últimos AMAs de Jin?

El 21 de noviembre, BTS triunfó como artista del año en los American Music Awards 2021, llevado a cabo en Los Ángeles. Sin embargo, ARMY compartió en redes sus dudas sobre si esta sería la última vez que Jin asistiría a los AMAs previo a su ingreso al servicio militar obligatorio. Aunque aún no hay fecha confirmada de su enlistamiento, el idol podría cumplir su tiempo de servicio en el 2022.

Jin de BTS saludó a ARMY en la red carpet de los AMAs 2021. Foto: captura/Twitter