¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cultura Asiática

BLACKPINK en la COP26: el discurso de la girlband K-pop sobre el cambio climático

Siguiendo el ejemplo de BLACKPINK, fans de Rosé, Jennie, Lisa y Jisoo se suman a campaña en las redes sociales sobre el cuidado ambiental.

Mensaje de BLACKPINK resonó en las redes sociales. Foto: YG/COP26
Mensaje de BLACKPINK resonó en las redes sociales. Foto: YG/COP26

El grupo de K-pop BLACKPINK tuvo una participación especial en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) organizada por las Naciones Unidas. Rosé, Jennie, Lisa y Jisoo aparecieron en pantalla frente a los líderes mundiales en la sesión del martes 2 de noviembre.

“Hay cientos de millones de BLINKs alrededor del mundo. Cuando ellas hablan, una generación las escucha”. Con esas palabras, la moderadora de la conferencia introdujo a BLACKPINK a los asistentes.

A través de un video grabado desde Seúl, el cuarteto invocó al auditorio a tomar decisiones concretas para combatir el calentamiento global.

Discurso de BLACKPINK

“Estamos convencidas de que esta es la problemática más importante de nuestro tiempo”, inició Rosé en inglés.

Lisa intervino en tailandés y resaltó que el cambio climático es una realidad. “Los cambios que temíamos ya están comenzando a transformar el planeta”, enfatizó.

Jennie: “Hemos aprendido que debemos actuar ahora para prevenir que esto empeore”

Jisoo (en coreano): “Por ello, estamos orgullosas de poder dirigirnos a ustedes en Glasgow, en la COP26 (...) Esperamos puedan tomar las decisiones necesarias para proteger nuestro planeta ahora y hacia el futuro”.

Rosé: “Hace seis años, en París, se comprometieron a ello y a limitar el calentamiento global a 1,5 grados. El panel reciente de ONU sobre el cambio climático advierte que esa oportunidad se nos escurre de las manos”.

BLACKPINK entre las 17 figuras nombradas para difundir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Foto: composición/YG

BLACKPINK entre las 17 figuras nombradas para difundir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Foto: composición/YG

Lisa: “Si la temperatura del planeta se eleva 2 grados, habrá un impacto severo en las personas y naturaleza de cada rincón del globo. Un tercio de la población mundial estará regularmente expuesta a calor severo, lo que conducirá a sequía, problemas de salud y fatalidad”.

Jennie: “Casi todos los arrecifes de coral en aguas cálidas serían destruidos, además de que los glaciares se derretirán y sería devastador para la fauna”.

Jisoo: “No queremos llegar ahí. Lo importante es que todos tomemos responsabilidad, porque la acción colectiva es lo único que llevará a cumplir esa meta”.

Lisa: “Si todos actuamos ahora, si nos levantamos con ambición real”

Las cantantes de K-pop concluyeron con una invocación a los presentes a nombre de la generación de jóvenes habitantes del planeta.

“Si ustedes, líderes mundiales, aprovechan este momento vital en la COP26, todavía podríamos conseguir lo que se prometió en París 2015. Todavía podríamos salvar al planeta y nuestro futuro. Como promotoras de la COP26, esperamos que aprovechen esta oportunidad. Nosotras, BLACKPINK, nuestros fans BLINKs, nuestra generación y el mundo estaremos observando y esperando”.

“Trabajemos juntos por el planeta y toma acción contra el cambio climático en tu área”, dijo la girlband al cerrar su intervención.

Fans de BLACKPINK contra el cambio climático

BLACKPINK recibió la responsabilidad de ser embajadoras PR de la COP26 a inicios del 2021 y también se convirtieron en promotoras de la ONU por los Objetivos de desarrollo sostenible en septiembre.

Siguiendo el ejemplo de las idols y en el marco de la conferencia, fanbases globales de BLACKPINK difunden las actividades de #ClimateActionInYourArea para que cada fan ponga de su parte para el cuidado del medio ambiente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.