Cultura Asiática

Squid game: ¿actor del 001 fue soldado en la guerra de Vietnam? Oh Young Soo revela la verdad

Post viral difundía que Oh Young Soo era veterano de la guerra de Vietnam. Actor de El juego del calamar se pronuncia sobre la foto de archivo.

Tema fue viral en las redes coreanas e internacionales, pero se trató de un error. Foto: composición/MBC (referencial)/Pann
Tema fue viral en las redes coreanas e internacionales, pero se trató de un error. Foto: composición/MBC (referencial)/Pann
Cultura Asiática  LR

A sus 76 años, Oh Young Soo se ha visto rodeado de una popularidad inesperada. El hombre que interpretó a Oh Il Nam (jugador 001) es uno de los rostros clave en El juego del calamar, serie de Netflix considerada el ‘boom del año’ en la plataforma. Así como creció el interés por cómo lucía el actor hace más de 30 años, una publicación sobre su supuesto pasado supuesto como veterano de la guerra de Vietnam se hizo viral en las redes sociales.

El post tuvo su origen en foros coreanos y deslizaba que el experimentado actor de teatro podía haber sido un enviado fuera de Corea en su juventud. La evidencia que presentaba el autor del post fue una foto de archivo con la leyenda “cabo Oh Young Soo”.

Retrato en blanco y negro lleva el nombre de "Oh Young Soo". Foto: vía Pann/Twitter

Supuesto vínculo entre Oh Young Soo y Vietnam fue viral en las redes. Foto: Pann/Twitter

El retrato pertenecería a un álbum conmemorativo de la novena división (unidad caballo blanco) del Ejército en el sector de comunicación, registro de armas, logística. Según ese récord militar, el individuo fotografiado había servido en la guerra de Vietnam por un año y un mes desde octubre de 1966 hasta noviembre de 1967.

Según registros históricos generales, al menos 320.000 jóvenes coreanos participaron en ese conflicto.

Actor Oh Young Soo no estuvo en Vietnam

El 18 de octubre, un artículo de Maeil Business MK logró resolver el enigma que había sido ampliamente difundido incluso por el público internacional. El medio contactó al actor para saber si el hombre de la foto era él.

Cabe notar que, en una entrevista anterior con MBC, Young Soo explicó que no tiene agente y que es su hija quien lo ayuda a manejar los mensajes de la prensa.

Según Maeil, el actor desmintió el rumor a través de su portavoz y señaló que se trataba de un caso de homonimia. “La persona en la foto es alguien más que comparte el mismo nombre”, cita el portal de noticias.

Oh Young Soo: se desmiente rumor sobre la guerra de Vietnam. Foto: StarToday

Squid game: ¿quién es Oh Young Soo?

Oh Young Soo, nacido en 1944, es graduado de la Universidad Dongguk en el Departamento de Teatro y Cine. Su carrera frente al público comenzó en 1963, en una compañía teatral. Ahora es más conocido como el jugador 001, la mente maestra detrás de Squid game.

Oh Young Soo, actor de Squid game. Foto: Naver

Entrevista de Oh Young Soo con MBC

El primer encuentro de Oh Young Soo con los medios tras su éxitoso rol en Squid game se dio en el programa How do you play del famoso presentador Yoo Jae Suk. Parte de la conversación fue viral en TikTok por la importante reflexión que compartió el actor.

“Nuestra sociedad suele pensar que solo debes obtener el primer lugar. Pero aunque el segundo lugar haya perdido contra el primero, ellos antes han tenido que vencer al tercer lugar. Todos somos ganadores”, expresó Oh Young Soo.

Lazy loaded component

Sus palabras conmovieron a Mijoo, de Lovelyz, quien también estuvo presente en la entrevista, provocando que esta comenzara a llorar de emoción.

Mijoo de Lovelyz y Oh Young Soo de Squid game. Foto: composición/MBC

Oh Young Soo rechaza oferta relacionada a Squid game

En la charla, Oh Young Soo también aclaró el motivo por el que rechazó la propuesta de ser imagen publicitaria de una franquicia coreana de fastfood. Como el personaje de Oh Il Nam está asociado a la palabra gganbu, el restaurante Kanbu Chicken lo había contactado para contratarlo

“En Squid game, gganbu es sobre el dilema de la confianza y traición en una relación. Estaba preocupado que si mencionaba la palabra en el CF, el significado de la escena y mi trabajo cambien... así que preferí declinar”, explicó.

Oh Young Soo fue el actor más veterano en el elenco de Squid game. Foto: MBC

Oh Young Soo de joven

Los fans recientemente pudieron conocer cómo lucía a finales de la década de 1980, cuándo bordeaba los 40.

En aquella época, Oh ya se encontraba trabajando en el rubro de los K-dramas interpretando a personajes de carácter duro, como fiscales y soldados.

Dichos roles distan de la imagen que viene proyectando en los últimos años, período en el que ha caracterizado mayormente a monjes.

Trabajo de Oh Il Nam previo a El juego del calamar. Foto: MBC