ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

BTS: exministra María Antonieta Alva condena comentarios racistas de periodistas de TV

Alva no dudó en sumarse a la indignación por microagresiones racistas vertidos hacia el grupo coreano BTS en programa local.

Conductores se refirieron a los artistas coreanos con nombres de comidas chino-peruanas. Foto: composición Hybe / La República
Conductores se refirieron a los artistas coreanos con nombres de comidas chino-peruanas. Foto: composición Hybe / La República
Cultura Asiática  LR

María Antonieta Alva Luperdi, exministra de Economía y Finanzas del Perú, se sumó a la indignación por comentarios de periodistas locales sobre BTS. A través de las redes sociales, la economista condenó las palabras de los conductores y puso en relieve el bien común que buscan con sus acciones los fans del grupo coreano.

La campaña de ARMY de Latinoamérica

Anteriormente, se reportó que ARMY de Perú, admiradores locales del septeto K-pop, emprendieron en Twitter una campaña para visibilizar el caso de racismo y lograr que Alicia Retto y Fernando Díaz, conductores de ATV Noticias Edición Matinal, se disculpen por sus palabras.

Poco después, se sumaron al propósito de los peruanos en distintas partes de Latinoamérica. Argentina, Colombia y México fueron los principales países que apoyaron la iniciativa #ATVDisculpese.

Conductores de canal peruano ATV en controversia por comentarios sobre BTS. Foto: composición LR/ATV/Hybe

PUEDES VER BTS: comentarios xenófobos de periodistas de TV desatan indignación en ARMY

Caso BTS y ATV: ¿qué dijeron los periodistas peruanos?

Mientras se presentaba en el programa de ATV una nota sobre el cumpleaños de Jimin el 14 de octubre, Díaz se refirió a los coreanos, que representaron a las juventudes en la ONU, con nombres de comidas de la gastronomía chino-peruana. Retto celebró la “broma” de su compañero y agregó un comentario del mismo corte.

Lazy loaded component

Como era de esperarse, las palabras de los conductores suscitaron la indignación de fans locales, misma que fue compartida en otros países de la región y que quedó manifestada en más de 40.000 tuits al cierre de la nota.

ARMY de México en campaña #ATVDisculpese. Foto: captura Twitter

¿Qué es una microagresión racista?

A diferencia de un insulto racial, una microagresión es definida como una acción o desaire verbal (intencional o no) que perpetúa estereotipos hacia grupos estigmatizados (CNN, Forbes). Como hay varias expresiones “normalizadas”, puede resultar más complicado que el emisor note su carácter ofensivo.

PUEDES VER BTS: México, Colombia y Argentina se unen a ARMY Perú y exigen disculpas por comentarios racistas

Reacción de la exministra Alva

La exfuncionaria del Estado peruano, María Antonieta Alva, replicó una respuesta de ARMY con más de 7.000 ‘me gusta’. Acompañó el post un mensaje que condenaba los comentarios de los periodistas y resaltaba al fandom de los intérpretes de “Butter” por sus acciones positivas.

“Ignorancia, racismo y, por si fuera poco, pésimo sentido del humor. Por suerte, hay miles de fans de BTS en el Perú y son una comunidad que busca una sociedad inclusiva y libre, siempre pensando en el bien común”, escribió y usó en el texto la expresión de enojo ‘ÒwÓ'.

Respuesta de María Antonieta Alva a polémica por comentarios de periodistas. Foto: captura Twitter/@ToniAlvaL

Reacción de ARMY en Twitter

Los fans del septeto coreano manifestaron su indignación hacia la casa televisiva y los conductores de ATV Noticias Edición Matinal, a través de tweets que exigieron disculpas y consideración hacia los artistas. El hashtag #ATVDisculpese fue tendencia número 1 en Perú.

#ATVDisculpese ocupó el primer lugar de tendencias en Perú. Foto: captura

Reacción de Liry Onni

La popular youtuber Liry Onni también expresó su indignación ante el caso de xenofobia hacia BTS. En su cuenta de Twitter compartió el video del programa e hizo un llamado a la empatía y el respeto.

Liry Onni sobre caso de BTS y ATV. Foto: captura Twitter

BTS y la xenofobia

No es la primera vez que BTS es afectado por la xenofobia. En un reciente caso, que también sonó con fuerza a nivel internacional, el grupo coreano fue víctima de los comentarios vertidos en Esto no es show de República Dominicana.

Controversia entre fans de BTS y administradores de programa radial dominicano se extiende. Foto: composición BIGHIT/difusión

En este video de Liry Onni puedes encontrar otros situaciones que tuvo que vivir BTS. Como se recuerda, la creadora no ha dudado en usar sus canales para rechazar contundentemente este tipo de violencia.

Lazy loaded component

BTS en Eternals

Se difunde que BTS podría colaborar con Eternals. Según comparten en las redes sociales, “Friends” de Jimin y V estaría formando parte del soundtrack de la película de Marvel.

Posible participación de BTS en Eternals se vuelve viral en las redes sociales. Foto: composición/BIGHIT/Marvel