Caso BTS y ATV: México, Colombia y Argentina se unen a ARMY Perú y exigen disculpas por comentarios racistas

Conductores peruanos desataron indignación por sus palabras sobre BTS. En redes, el fandom del grupo coreano emprende campaña para la defensa a sus ídolos.

Conductores de canal peruano ATV en controversia por comentarios sobre BTS. Foto: composición LR/ATV/Hybe
Conductores de canal peruano ATV en controversia por comentarios sobre BTS. Foto: composición LR/ATV/Hybe
Cultura Asiática  LR

A la indignación de ARMY peruanos por comentarios emitidos en ATV Noticias Edición Matinal contra BTS se van sumando fans de otros países de Latinoamérica, como México, Argentina y Colombia. Admiradores de la región se unen para hacer visible este nuevo caso de racismo hacia la comunidad asiática en canales locales que llega poco después de la controversia tras parodia al boom mundial de los dramas coreanos Squid game.

¿Qué pasó con BTS y ATV?

En el contexto del cumpleaños de Jimin, el jueves 14 de octubre el noticiario de ATV presentó una nota sobre los agasajos al ídolo de BTS en su fecha especial. Sin embargo, las imágenes de lo que fueron las celebraciones preparadas por el fandom se vieron empañadas por las palabras de Fernando Díaz y la respuesta de Alicia Retto.

El conductor se refirió a los famosos coreanos integrantes de Bangtan con nombres de comidas propias de la gastronomía chino-peruana, haciendo reír a su compañera del programa. Ella, además, se sumó a la “broma” con un comentario similar.

Lazy loaded component

Solo días antes, una parodia de El juego del calamar en programa El reventonazo de la Chola fue denunciada por colectivos de descendientes de asiáticos en Perú por perpetuar estereotipos racistas. En ese show se usó exactamente ese mismo tipo de expresiones para burlarse de los nombres coreanos.

Lazy loaded component
PUEDES VER BTS: comentarios xenófobos de conductores de TV desata indignación en fans

La respuesta de ARMY en Perú

Fanáticos locales no se quedaron de brazos cruzados tras conocer los comentarios de los conductores. A través de Twitter, una de las herramientas que más usan para difundir temáticas relacionadas al grupo orgullo del K-pop, iniciaron una campaña cuyos objetivos principales son visibilizar el caso y lograr que ATV publique una disculpas.

La citada campaña, liderada por el hashtag #ATVDisculpese, tomó el primer lugar de las tendencias en el país el 15 de octubre.

Mientras ARMY aguarda aún por el pronunciamiento del canal, en la mañana del día 16 la entrada se mantiene en el top de Perú ocupando la segunda posición.

Comentarios de ARMY en Twitter. Foto: captura

Comentarios de ARMY en Twitter. Foto: captura

#ATVDisculpe ocupó el primer lugar de tendencias en Perú. Foto: captura

PUEDES VER Taehyung es vinculado con la hija del presidente de Paradise Group; Hybe responde

ARMY de Latinoamérica se une contra ATV

Cuando se trata de difundir los logros, hacer brillar a sus ídolos y / o defenderlos de ataques no hay nadie más unidos que ARMY, y así lo demuestra el club en este nuevo caso de agravio hacia BTS.

Después de viralizarse en Perú los comentarios vertidos en programa de ATV, admiradores del septeto en otros países latinoamericanos vienen uniéndose a la campaña y logran que el #ATVDisculpense se posicione en las principales tendencias de Twitter en sus respectivos territorios.

En las últimas horas, así ha figurado el hashtag en México, Argentina y Colombia.

ARMY de México tras el caso de BTS y ATV. Foto: captura Twitter

El #ATVDisculpese en las tendencias en México. Foto: captura Trends24

El #ATVDisculpese en las tendencias en México. Foto: captura Trends24

PUEDES VER BTS: conoce a Jeon Bam, la nueva mascota de Jungkook que se suma a la familia ARMY

El #ATVDisculpese en las tendencias en Argentina. Foto: captura Trends24

El #ATVDisculpese tiene casi 30.000 menciones en Colombia. Foto: captura Trends24

Liry Onni sobre caso de xenofobia

La famosa youtuber coreana conocida como Liry Onni también expresa su indignación en Twitter y son más de 6.000 usuarios quienes respaldan sus palabras con un like.

Liry Onni sobre caso de BTS y ATV. Foto: captura Twitter

Exministra de Perú se pronuncia

María Antonieta Alva, exministra del Estado peruano, condenó los comentarios de los periodistas locales. La exfuncionaria se pronunció en redes sociales en contra de las palabras de conductores y a favor de las acciones positivas de ARMY.

Conductores se refirieron a los artistas coreanos con nombres de comidas chino-peruanas. Foto: composición Hybe / La República

BTS contra el racismo en la xenofobia

En el pasado, BTS reveló haber sido víctima de racismo y xenofobia. En una carta abierta al público en el contexto de la nueva campaña pro #StopAsianHate, el grupo contó su experiencia y se manifestó contra este tipo de violencia.