BTS y ATV: comentarios racistas de periodistas peruanos desatan indignación en fans

En redes sociales, ARMY exigen disculpas por parte de los presentadores de un noticiero local por sus comentarios sobre BTS.

ATV Noticias Edición Matinal causa indignación en ARMY por comentarios hacia BTS. Foto: composición/ATV/BIGHIT
ATV Noticias Edición Matinal causa indignación en ARMY por comentarios hacia BTS. Foto: composición/ATV/BIGHIT
Cultura Asiática  LR

Los ARMY de Perú volvieron tendencia el hashtag #ATVDisculpese, debido a los comentarios emitidos en el programa de ATV Noticias Edición Matinal, conducido por Alicia Retto y Fernando Díaz, sobre los miembros de BTS. Los fans del septeto coreano no se hicieron esperar y exigieron las disculpas por parte del canal televisivo.

Integrantes de BTS. Foto: BIGHIT

PUEDES VER Taehyung: los vínculos con la hija del presidente de Paradise Group y la respuesta de HYBE

Qué pasó con BTS en ATV

Los conductores de la Edición Matinal de ATV Noticias presentaron una nota sobre la celebración del cumpleaños de Jimin. Sin embargo, Fernando Díaz se refirió a ellos con nombres de comida fusión peruano-china, causando la indignación de los fans del septeto coreano, quienes señalan que sería un caso de micro-agresión racista.

Una microagresión puede ser intencional como no intencional pero comunica estereotipos raciales negativos o hostiles. Son conductas más sutiles que un insulto y por ello es más difícil identificarlas como ofensivas (CNN).

Lazy loaded component
PUEDES VER Taehyung: envió contundentes mensajes tras ser vinculado con chaebol de Paradise Group

Reacciones de ARMY

Los fans de Bangtan no dudaron en manifestarse en las redes sociales, a través del hashtag #ATVDisculpese, el cual se volvió tendencia en cuestión de horas. ARMY demandó las disculpas del caso y etiquetó al canal televisivo en sus tweets.

Comentario de ARMY en Twitter. Foto: captura

Comentario de ARMY en Twitter. Foto: captura

Comentario de ARMY en Twitter. Foto: captura

La indignación de ARMY fue masiva en la red social Twitter hasta alcanzar el número 1 en tendencias en Perú.

#ATVDisculpese ocupó el primer lugar de tendencias en Perú. Foto: captura

PUEDES VER BTS, In the soop 2: ver online y horarios para el episodio 1 de la segunda temporada

ARMY de Latam unidos contra xenofobia

No solo en Perú se sintió la indignación de fans por comentarios de los conductores. Otros países de Latinoamérica, como México, se sumaron al repudio contra palabras de corte xenofóbico y esperan el pronto pronunciamiento de los implicados.

BTS, ARMY, ATV

En Argentina y Colombia así se mantuvo en Twitter la campaña en defensa a los Bangtan Boys.

Campaña contra xenofobia en Colombia. Foto: captura Trends24h

Campaña contra xenofobia en Argentina. Foto: captura Trends24h

Liry Onni expresa su indignación por xenofobia

La youtuber Liry Onni compartió en su red social Twitter el hashtag #ATVDisculpese e hizo un llamado a la empatía y respeto por parte del canal televisivo hacia el septeto coreano.

Liry Onni sobre caso de BTS y ATV. Foto: captura Twitter

Como se recuerda, cada que suceden casos similares la creadora usa sus redes sociales para respaldar a sus compatriotas y rechazar las conductas violentas.

Lazy loaded component
PUEDES VER BTS: México, Colombia y Argentina se unen a ARMY Perú y exigen disculpas por comentarios xenófobos

Exministra de Economía critica comentarios

La exministra de Economía y Finanzas del Perú, María Antonieta Alva Luperdi, no dudó en compartir su indignación en las redes sociales. A través de un tweet, la exministra condenó los comentarios expresados por los conductores de televisión y elogió los proyectos sociales llevados a cabo por ARMY.

Respuesta de María Antonieta Alva a polémica por comentarios de periodistas. Foto: captura Twitter/@ToniAlvaL

PUEDES VER BTS: exministra María Antonieta Alva condena comentarios xenófobos de periodistas peruanos

Periodistas de ATV piden disculpas

Tras una gran campaña de ARMY en las redes sociales, los conductores de ATV Noticias Edición Matinal ofrecieron disculpas a BTS por los comentarios xenófobos. “Me burlé de sus nombres para muchos y esto ha sido malinterpretado como un ataque contra el grupo y la comunidad asiática en el Perú, cosa que de mi parte, honestamente, les digo que no ha existido”, explicó Fernando Díaz.

Periodistas en noticiero peruano se pronunciaron por controversia. Foto: captura ATV

PUEDES VER BTS y ATV: periodistas piden disculpas por burlas a nombres de Bangtan

BTS en la ONU

Debido al caso de xenofobia hacia BTS por parte conductores de televisión el 14 de octubre, ARMY recordó la asistencia de Bangtan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2021, donde el grupo K-pop brindó un discurso en nombre de las juventudes.

Los miembros de BTS posan en exteriores de la sede de la ONU. Foto: BIGHIT

BTS contra el racismo y la xenofobia

Asimismo, recordaron la vez en que BTS compartió en una carta su experiencia como víctimas de racismo y xenofobia y se manifestaron en contra de estos tipos de violencia.

“Recordamos los momentos cuando sufrimos discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y burlas por la forma en que lucimos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés. Estas experiencias propias son intrascendentes comparadas a los eventos de las últimas semanas, pero estas fueron suficientes para hacernos sentir impotencia y dañar nuestra autoestima”, expresó un fragmento de la misiva.

Esta fue publicada en marzo, cuando se sumaron a la campaña contra agresiones a las comunidades asiáticas en los Estados Unidos en el contexto de la pandemia.

PUEDES VER BTS y su discurso completo ante la ONU sobre los jóvenes y la pandemia: traducción al español