SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Squid game: youtuber Liry Onni critica racismo en parodia de la Chola Chabuca

Sketch de El juego del calamar es denunciado por comunidades asiáticas por haber incurrido en ‘yellowface’ y burlas a los nombres coreanos.

Imitación de los rasgos asiáticos es denunciada por colectivos de la comunidad. Foto: Netflix/capturas AméricaTV
Imitación de los rasgos asiáticos es denunciada por colectivos de la comunidad. Foto: Netflix/capturas AméricaTV
Cultura Asiática  LR

Una parodia a la serie Squid Game en el programa de la Chola Chabuca es criticada por racismo tras la imitación a actores coreanos. Además de la denuncia pública de la comunidad de descendientes asiáticos en el Perú, la youtuber Liri Onni expresó su molestia por ese sketch.

El show de TV El reventonazo de la Chola conducido por Ernesto Pimentel aludió a los personajes de El juego del calamar en programas recientes emitidos por América Televisión. En el video que adjuntó el colectivo Bloque Asiático Peruano se aprecia a cinco actores caracterizados con buzos verdes y con maquillaje que modifica sus ojos para “hacerlos parecer asiáticos”.

PUEDES VER Jung Ho Yeon de Squid game y sus lágrimas reales por escena del episodio 6
Lazy loaded component

Liry Onni, una youtuber de ascendencia coreana que radica en Argentina, reprobó lo ocurrido.

“Como parte de la comunidad asiática, me causa molestia, incómodidad y repudio. Cero gracioso y mucho cringe. Lástima que se normalicen estas cosas en televisión”, declaró la creadora de contenido con más de un millón de suscriptores en YouTube.

La influencer se solidarizó con la denuncia del colectivo y compartió la queja aprovechando su plataforma en redes sociales. Previamente, ella también ha reportado los casos de racismo de otros medios latinos contra BTS.

Denuncia a sketch de Squid Game en show de la Chola Chabuca se viraliza en la red. Foto: captura

¿Por qué denuncian racismo en sketch de Squid Game?

La imitación de los personajes del Juego del calamar cayó en lo que se conoce como “yellowface”, que según el diccionario Cambridge es la práctica de actores cuando cambian su apariencia con maquillaje y elementos prostéticos para aparentar rasgos asiáticos. Tales representaciones son ofensivas para las comunidades, ya que los ‘caricaturizan’, explica un artículo de CNN.

Además del maquillaje, el diálogo del sketch reemplaza el nombre de los personajes por apelativos “Kamlu wantan”, “minpao” ,“siu mai”, “aeropuerto” que son platillos de chifa (fusión con la gastronomía china).

PUEDES VER Lee Min Ho se declara fan de Lee Jung Jae de Squid game con tierno mensaje

“Denuncia pública de racismo contra asiático descendientes en América TV. Actores usando maquillaje y prótesis en los ojos para ‘parecer coreanos’. Además, se burlan de nuestros acentos”, argumentó el colectivo Bloque Asiático Peruano, que etiquetó a la plataforma Alerta racismo del Ministerio de Cultura.

Squid game: denuncia contra sketch de El reventonazo de la chola. Foto: captura Twitter

Internautas y fans se sumaron a la protesta. “Me parece una total falta de respeto que en pleno siglo 21 se sigan usando los estereotipos como motivo de burla”, comentó un usuario.

“No se debería normalizar la discriminación y la burla a otras comunidades con la excusa de ‘humor’”, respondió otro internauta.

PUEDES VER Squid game: Jung Ho Yeon y Anupam Tripathi fueron perfectos para la serie coreana

Tráiler de Squid game

Lazy loaded component