Squid Game: el caso real de una persona que fue afectada por la fama de la serie

¿Qué sucede al llamar al teléfono de El juego del calamar? El número existe en la vida real y su dueña ha sido perjudicada tras el éxito de la serie de Netflix.

Juego del calamar: personajes se enfrentan a muerte en un juego por dinero. Foto: Netflix
Juego del calamar: personajes se enfrentan a muerte en un juego por dinero. Foto: Netflix
Ester Palomino

Squid game o El juego del calamar es el nuevo boom de Netflix. El K-drama de thriller y supervivencia es número uno en Perú y en Estados Unidos, y favorito a nivel mundial. Sin embargo, un error de producción ha perjudicado a una familia coreana en la vida real.

Lazy loaded component

Este caso insólito fue reportado el 23 de septiembre por el portal de noticias Money Today en Corea del Sur. La clave del problema está en el número de teléfono que aparece claramente dos veces en la serie.

En Squid Game, los potenciales participantes reciben unas tarjetas de presentación con figuras geométricas. Al reverso aparece un número de ocho dígitos al que deben llamar si quieren ser parte del juego.

El juego del calamar: el reverso de la tarjeta muestra un número para participar del juego. Foto: Netflix

PUEDES VER El juego del calamar 2: ¿tendrá segunda temporada?

Por curiosidad, varios televidentes del drama se habrían atrevido a marcarlo y el número sí existía en la vida real. Es cierto que la producción de Squid Game no incluyó el código de ciudad (tres dígitos iniciales), pero no costaba mucho esfuerzo probar con el 010 de Seúl.

La dueña real del teléfono de El juego del calamar presentó su queja a los creadores de la serie. Además, declaró a la prensa coreana que se sentía acosada por las incesantes llamadas.

“Después de que se hizo popular Squid Game, el celular suena y me llegan mensajes de texto sin parar, las 24 horas del día, al punto que ya se me complica la vida diaria. Este es un número que he usado por 10 años, así que estoy sorprendida”, expresó la propietaria.

Según esta persona, ha borrado más de 4.000 números de su registro de ‘llamadas perdidas’. “Es molesto al punto que la gente timbra sin importar si es de madrugada. Mi celular se apaga al mediodía porque la batería se agota con tantas llamadas. Al inicio no sabía por qué pasaba eso, pero mi amigo me contó que mi número había aparecido en la serie”.

PUEDES VER ¡Gong Yoo regresó! Mira al actor en Squid Game de Netflix, su primer drama tras Goblin

Money Today mostró un mensaje de texto donde un televidente se disculpa con la usuaria del teléfono por molestarla.

Squid Game en problemas: Mensaje de texto presentado como evidencia. Foto: Money Today

“Como solo tenía ocho dígitos pensé que no existía y traté de llamar pero se conectó automáticamente. Pensé que la producción y Netflix habrían previsto esto. Lo siento. El número se ve en el episodio 1 y 2 de Squid Game, puedes confirmarlo ahí. Lamento haberle llamado de madrugada”.

Este descuido de producción podría haber violado el artículo 59 de la Ley de protección de datos personales en Corea del Sur. No obstante, un abogado consultado por MT señaló que era difícil deducir una sanción porque no había precedentes.

Por otro lado, Netflix y la productora Cyron Pictures declararon que ya se habían puesto al tanto de lo sucedido y que estaban tratando de resolver el inconveniente generado.

Juego del calamar: personajes se enfrentan a muerte en un juego por dinero. Foto: Netflix

Actualizado: la identidad de la usuaria se aclaró en una entrevista televisiva por lo que se corrigió su género.

Actualización: ¿Qué hará Netflix Corea?

En una entrevista para 8 News de SBS, la propietaria de apellido Kim reveló cuál ha sido la decisión del equipo de producción de Squid Game.

“No podemos hacer nada pues el número ya se emitió y no fue intencional. Honestamente, creemos que la única opción que le queda es cambiar su número”, le contestaron los responsables de la serie según audio grabado por la afectada.

“Primero me ofrecieron una compensación de 1 millón de wones (850 dólares) y el 24 incrementaron la propuesta a 5 millones (aprox. 4300 dólares)”, detalló Kim al periódico Chosun.

Propietaria del número de Squid Game. Foto: SBS vía Naver

La persona no ha aceptado esta respuesta pues considera que el equipo no le ha pedido disculpas. También explicó al medio que no es posible cambiar su teléfono porque, además de usarlo por 10 años, está vinculado a su negocio familiar. Sus clientes y proveedores se contactan con ella por esa vía.

“La situación es complicada porque recibimos pedidos y también se suman ahora los mensajes y llamadas por la serie”, argumentó. “Algunas llamadas también usan mensaje abusivo e insultos”.

Puedes ver la nota de SBS aquí:

Lazy loaded component
PUEDES VER Jennie de BLACKPINK se luce en el set y en los créditos de Squid game

Curiosidades de Squid Game

Squid Game x La casa de papel

El actor Park Hae Soo (39), que interpreta al participante 218 en El juego del calamar será el próximo Berlín en la adaptación coreana de La casa de papel.

Aquí puedes ver más sobre el elenco del remake confirmado de la famosa serie española.

Park Hae Soo en Squid Game. Foto: Netflix

Miembros de la pandilla en La casa de papel versión coreana. Foto: Twitter / @NetflixLAT

PUEDES VER: Park Hae Soo explica por qué su Berlín será diferente de la versión original

La Top Model de Corea del Sur en Squid Game

Squid Game fue el debut de una famosa modelo coreana: Jung Ho Yeon de 27 años. Ella interpretó a Sae Byok, una desertora de Corea del Norte que se convierte en carterista.

Aunque era su primer trabajo en pantalla, Jung Ho Yeon se ha vuelto una de las actrices más populares de la serie. Aquí puedes verla en las pasarelas.

Jung Ho Yeon en Squid Game. Foto: Netflix

Lazy loaded component

Jung Ho Yeon también fue parte del reality Korea’s Next Top model y quedó entre las finalistas a los 19 años. Puedes leer más sobre sus inicios en las pasarelas hasta ser una de las 50 top models del mundo.

PUEDES VER El juego del calamar y otras series de supervivencia disponibles en Netflix

Las escaleras de Squid Game

En el episodio 1 de la serie, aparece una vista superior de las escaleras que conducen al primer juego. Da la sensación de estar desorientado y crea una atmósfera confusa.

El director Hwang Dong Huk reveló que fue inspirado por una litografía del artista neerlandés M.C Escher. La pieza se titula Relativity my muestra un mundo donde las leyes de la gravedad son distintas a las que rigen la vida real.

Inspiración de Squid Game. Foto: Netflix

El significado real de los guardias de Squid Game

Si prestaste atención a cómo se comportaban los guardias de traje rojo de Squid Game habrás notado algunas peculiaridades en su dinámica. ¿Sabías que están inspirados en las hormigas?

Según comentarios del director en la conferencia de prensa de El juego del calamar, la relación con estos insectos aparece en su jerarquía.

“Aunque son similares en apariencia, tienen roles distintos en el juego”, comentó comparándolo con la dinámica de una colonia de hormigas. “Los que llevan un círculo son obreros, los de triángulos son soldados y los que llevan máscara con un cuadrado y armas son los gerentes, que monitorean y dirigen al resto”.

Squid Game: cuidadores de rosado intenso y participantes en uniformes verdes. Foto: Netflix

Tripathi Anupam, el actor indio de Squid game

Otra de las figuras de Squid game que ha llamado la atención es Tripathi Anupam. Intérprete del pakistaní Ali Abdul, Tripathi es un actor indio de 33 años con amplia experiencia en películas y K-dramas.

Tripathi Anupam es Ali en Squid Game. Foto: composición Netflix

Cameos en Squid game

Tres respetados actores aparecen a lo largo de la serie como invitados especiales. Ellos son Gong Yoo, Lee Byung Hun y Kim Young Ok.

Gong Yoo, Squid Game, Goblin

Lee Byung Hun en Squid Game. Foto: Netflix

Kim Young Ok (82) es la madre del protagonista en Squid Game. Foto: Netflix

Producciones que inspiraron Squid game

Muchos espectadores notaron ciertos guiños en Squid game a otras producciones asiáticas de supervivencia, como Alice in Borderland. Al respecto, el director confirmó que series como la japonesa mencionada inspiraron El juego del calamar, trabajo que es íntegramente de su autoría.

El juego del calamar es el nuevo éxito de Netflix. Foto: composición/Netflix

PUEDES VER BTS y Squid game: la vez que Bangtan jugó Luz roja, luz verde

Jennie de BLACKPINK en los créditos de Squid game

Los BLINK se sorprendieron al ver a Jennie de BLACKPINK en los créditos de Squid game. La famosa ídolo no participó como intérprete en la serie, entonces, ¿a qué se debió la mención?

Según se hizo público, su nombre fue colocado como muestra de gratitud por el apoyo que envió al set del drama durante el rodaje a nombre de su amiga cercana Jung Ho Yeon (Sae Byeok).

BLACKPINK, Jennie, YouTube

Se supo también que la aclamada estrella de la música visitó personalmente el set para mostrar su respaldo a la top model Jung, quien enfrentó su debut como actriz a través de El juego del calamar.

Jennie de BLACKPINK junto a Jung Ho Yeon en el set de Squid game. Foto: Instagram

Sigue en Instagram al elenco de Squid Game

Parte del talentoso elenco de El juego del calamar tiene presencia en redes sociales. Todos ellos han incrementado seguidores tras la fama mundial de su producción.

Mira la lista de los actores de Squid Game en Instagram.

Tripathi Anupam , Ali Squid Game, Instagram

PUEDES VER Lee Jung Jae de Squid game: sus dramas, películas y personajes más populares

Series asiáticas de Netflix para ver tras Squid game

Si quedaste fascinado o fascinada con Squid game, aquí compartimos nombres de otras serie asiáticas de Netflix que podrías disfrutar.

La chica nueva

Original de Tailandia, La chica nueva cuenta la historia de Nanno, una guapa estudiante de secundaria que va de escuela en escuela revelando las oscuras verdades de directores, docentes y alumnos.

Esta serie de thriller que sigue el formato de antología consta de dos temporadas (una próxima por confirmar) y es protagonizada por Chicha Amatayakul.

Lazy loaded component

Sweet home

Basada en el popular webtoon del mismo nombre y protagonizada por Song Kang, Sweet home o Dulce hogar sigue la historia de un grupo de vecinos que intentará sobrevivir a un virus que ha convertido en monstruos a casi todos los habilitantes del edificio común.

Lazy loaded component

Alice in Borderland

Basada en el manga del mismo nombre, esta serie japonesa regresa a las tendencias de Netflix tras el éxito de Squid game. Cuenta la historia de personas atrapadas en un Tokio abandonado que se ven obligadas a competir en juegos peligrosos para sobrevivir.

Lazy loaded component
PUEDES VER Squid game: el verdadero significado del cabello rojo de Gi Hun en El juego del calamar

Disfraces de Squid game para Halloween

Ya puedes encontrar en el mercado disfraces con temática de Squid game para Halloween. ¿De quién vestirás en esta fecha, de jugador, guardián o muñeca macabra?

Squid Game

Sae Byeok y Ji Yeong en Squid game

El director de El juego del calamar confesó en una entrevista que estos personajes no iban a salir en la serie, pues inicialmente se trataban de personajes masculinos. Sae Byeok y Ji Yeong han conquistado a todo el mundo en las redes sociales, por lo que los seguidores no se imaginan la historia sin ellas dos.

Sae Byeok y Ji Yeong son las número 067 y 240 en Squid game. Foto: captura

PUEDES VER Squid game: Sae Byeok y Ji Yeong casi no aparecen en El juego del calamar de Netflix