BTS y el servicio militar obligatorio: ¿qué pasará cuando se enlisten en Corea del Sur?

Los miembros de la famosa banda coreana BTS están listos para dar el servicio, pero los ARMY no estarían del todo satisfechos. Aquí más información al respecto.

El futuro de BTS y atender el llamado de Corea del Sur para cumplir con el servicio militar obligatorio. Foto: composición LR / Big Hit /AFP
El futuro de BTS y atender el llamado de Corea del Sur para cumplir con el servicio militar obligatorio. Foto: composición LR / Big Hit /AFP
Cultura Asiática  LR

El fandom de BTS expresa cada día su preocupación, ya que sus idols estarían a punto de ir al servicio militar, y ello para algunos supondría el fin de la banda. No obstante, los miembros opinan que este deber no impedirá que Bangtan pueda seguir con sus giras y grabaciones mientras algunos de ellos no estén.

¿Qué pasó en la reunión que discutiría el servicio militar de BTS y otros artistas de K-pop? Según informes de SpoTVNews y 10Asia, la modificación a la ley no llegó a conversarse en la Comisión de Defensa Nacional por falta de tiempo. En la junta se evaluaron otros 10 temas que tenían prioridad en la agenda.

BTS: qué pasó con el servicio militar

Según medios surcoreanos, la Comisión de Defensa Nacional Surcoreana se reuniría el jueves 9 de septiembre (KST) para debatir si los miembros de BTS deben ir al servicio militar o no, ya que la ley obliga a todos los jóvenes de Corea del Sur a hacerlo.

Pese a que ya se intentaron modificar marcos jurídicos para retrasar el ingreso al servicio militar con requisitos que beneficiaban al septeto, hubo una nueva propuesta para que los idols ya no tengan que entrenar 18 meses en el Ejército.

Lazy loaded component

BTS: edad de los miembros

  • Jungkook tiene 24 años.
  • RM tiene 27 años.
  • Jin tiene 29 años.
  • Park Jimin tiene 25 años.
  • J-Hope tiene 27 años.
  • V tiene 26 años.
  • Suga tiene 28 años.

BTS se luce como el grupo más importante de su país en la escena internacional. Foto: BIG HIT Music

Fechas: enlistamiento de BTS al servicio militar

Este es un aproximado debido a la edad que cumplirá cada idol dicho año:

  • Jin (Seokjin): 2021 o 2022
  • Suga (Yoongi): 2022 o 2023
  • J-Hope (Hoseok): 2023 o 2024
  • RM (Namjoon): 2024
  • V (Taehyung): 2025
  • Jimin: 2025
  • Jungkook: 2027.

¿Qué pasará con BTS si se van al servicio militar?

En diciembre del 2020, se aprobó una modificación en la que profesionales de diversos campos, incluyendo atletas y músicos, pueden aplazar su servicio militar hasta los 30 años si su contribución ha sido significativa a Corea del Sur. Sin el beneficio, el rango máximo para enlistarse es de 28 años.

Según el reglamento aprobado meses después, serán elegibles solo quienes cumplan dos requisitos: haber recibido la condecoración de Orden al mérito cultural y ser recomendados por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

Pero si este aplazamiento no se da en el caso de BTS, cada miembro tendrá una pausa de sus actividades como artistas por casi dos años, pero luego de culminar con el servicio militar retomarán su agenda como idols.

Lazy loaded component

Servicio militar en Corea del Sur

El 25 de junio, el legislador Yoon Sang Kyung presentó una revisión a la ley para que aquellos artistas destacados de K-pop que hayan dejado en alto el nombre de su país sean transferidos como agentes artísticos o deportivos en lugar del servicio activo.

La norma actual que regula dichas transferencias data de 1973. Hasta la fecha, son elegibles aquellos deportistas ganadores de Juegos Olímpicos o torneos ASIAN, y en el campo musical beneficia a intérpretes de música clásica que hayan obtenido primeros lugares en competencias de arte internacional.

¿Qué opinan en Corea sobre el servicio de BTS?

Las opiniones de ARMY y las autoridades respecto al servicio militar de BTS están divididas. Por otro lado, ¿qué dicen otros varones de Corea del Sur? Aquí, una compilación.

Lazy loaded component

BTS en la ONU 2021

En otras noticias sobre BTS, los miembros de la banda estarán presentándose ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas como enviado especial de la presidencia surcoreana y representante de las juventudes. La cita será el lunes 20 de septiembre.

Conoce cómo acceder a la participación de BTS en la sesión SDG Moment de las Naciones Unidas. Foto: composición/BIGHIT

¿A qué hora se presenta BTS ante la ONU?

La boyband está programada para aparecer en las primeras horas de la sesión del lunes 20. Se anticipa que será desde las 7.00 a. m. (hora peruana).

BTS en la ONU. Foto: ONU