Servicio militar de BTS: ¿qué dicen los ídolos K-pop sobre el enlistamiento?

En Corea del Sur se discute exonerar a los integrantes de BTS del servicio militar, deber que es obligatorio para todo varón apto del citado país.

Una primera modificación a la Ley del servicio militar en diciembre aprobó que idols como BTS puedan aplazar su ingreso a la milicia. Foto: composición Naver/BIGHIT
Una primera modificación a la Ley del servicio militar en diciembre aprobó que idols como BTS puedan aplazar su ingreso a la milicia. Foto: composición Naver/BIGHIT
Cultura Asiática  LR

ACTUALIZACIÓN. La reunión de las autoridades coreanas finalizó. ¿Qué pasó con el debate sobre exención del servicio militar de BTS? Según medios locales, el tema no entró en conversación por falta de tiempo.

Por el momento, BTS ya es beneficiario de una modificación que permite postergar el servicio militar hasta los 30 años. Foto: composición/BIGHIT/difusión

Con el servicio militar de BTS cada vez más cerca, autoridades de Corea del Sur debaten la posibilidad de exonerar del deber a los integrantes del grupo ídolo por la contribución que han realizado a su país.

Pero, independientemente de las discusiones entre especialistas en la materia, a las que se suman los ciudadanos del país que dio origen al K-pop, ¿qué opinan realmente los famosos coreanos sobre su enlistamiento?

Lazy loaded component

BTS sobre el servicio militar

Antes de que se aprobara la enmienda de la Ley de servicio militar (diciembre del 2020), los miembros de BTS respondieron en más de una ocasión preguntas de la prensa relacionadas al deber que es obligatorio para todo varón surcoreano apto, salvo contadas excepciones.

Uno de los primeros en hablar sobre su ingreso al Ejército fue Jin, el ídolo mayor de Bangtan y quien consecuentemente debería ser el primero en unirse a la milicia.

Durante la rueda de prensa por el lanzamiento de Map of the soul: 7, en febrero del año pasado, el idol replicó la mención de un periodista: “Muchas personas sienten curiosidad por el tema del alistamiento, pero todavía no se ha decidido. De hecho, es un tema muy delicado, todavía no hay planes. Tomo el servicio militar como algo natural. Si el país llama, responderé”.

V, Suga, Jin, Jungkook, RM, Jimin y J-Hope en conferencia por el estreno de MOTS7. Foto: BIGHIT MUSIC

Las palabras de Kim Seokjin en ese entonces generaron opiniones encontradas. En cuanto a las negativas, internautas locales criticaron a la estrella porque consideraron que se tomó “muy a la ligera” el tema.

Lazy loaded component

Jin y su segunda respuesta sobre el servicio militar

Nuevamente el Bangtan mayor tomó la palabra cuando los medios abordaron el servicio militar de BTS en la conferencia por el estreno del álbum BE. Dicha reunión fue celebrada en noviembre del 2020, solo días antes de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley sobre la postergación del enlistamiento de determinados ciudadanos con grandes logros.

“Como ciudadano de Corea del Sur es un hecho y cuando el país me llame responderé con gusto. Estoy planeando inscribirme cuando llegue el momento (…). Los miembros y yo hemos discutido este tema a menudo y todos estuvimos de acuerdo en que queremos cumplir con nuestro deber de realizar el servicio militar obligatorio”.

Jin de BTS en la conferencia de prensa del álbum BE. Foto: Big Hit

Namjoon, el líder del aclamado septeto K-pop, agregó sobre la polémica en torno al proyecto conocido extraoficialmente como la ‘Ley BTS’: “Pienso que debido a que recibimos mucho amor, se creó controversia al respecto. No creo que todos sean argumentos o eventos justos y razonables, pero como personas que tenemos que vivir como cantantes, como nos quieren mucho, pensamos que hay mucho ‘ruido’ y tratamos de aceptarlos como parte de nuestro destino”.

Más declaraciones de Jin

En una entrevista con Rolling Stone (mayo 2021), Seokjin ahondó en sus expectativas del servicio militar. Respecto al beneficio de aplazar su enlistamiento, explicó: “Creo que fue como si el país me dijera ‘estas haciendo esto bien y te daremos un poco más de tiempo‘. (El servicio militar) es un deber importante para nuestro país así que trabajaré tan fuerte como pueda hasta que me llamen”.

Sobre la posibilidad de que BTS continúe proyectos cuando él esté en el servicio militar, Jin reflexionó: “No tengo duda de que los miembros tomarán una buena decisión. Esto no es algo en lo que yo les deba ordenar qué hacer o qué no hacer. (Si promocionan como seis integrantes) Estaré un poco triste, pero también los veré por internet y les daré ánimo”.

Jin habló del servicio militar en entrevista para Rolling Stone. Foto: Twitter/@RollingStone

V sobre el servicio militar

En la misma entrevista con Rolling Stone, V compartió: “Entonces, sí, querremos ver a ARMY como lo hacemos ahora. Estoy seguro de que funcionará para que podamos seguir viendo a ARMY. Sobre el servicio militar, o lo que sucederá, no lo hemos discutido en los detalles entre nosotros, pero estoy seguro de que saldrá bien con el tiempo”.

V de BTS. Foto: Rolling Stone

¿De qué trata la ‘ley BTS’?

En diciembre del 2020, se aprobó una modificación en la que profesionales de diversos campos, incluyendo atletas y músicos, cuya contribución haya sido particularmente significativa a Corea del Sur pueden aplazar su servicio militar hasta los 30 años (sin el beneficio, el plazo máximo para enlistarse es 28 años).

Según el reglamento, serán elegibles solo quienes cumplan dos requisitos: haber recibido la condecoración de Orden al mérito cultural y ser recomendados por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

BTS recibió dicho galardón en 2018 debido a su rápido ascenso en la escena musical internacional.

BTS, Orden al Mérito Cultural Hwagwan. Foto: News1

Servicio militar y los idols K-pop

Cuándo irán los integrantes BTS al Ejército es uno de los temas más debatidos en redes sociales, no solo por ciudadanos coreanos, sino entre los mismos ARMY, quienes tienen posturas diversas.

Lazy loaded component

¿Desde cuándo es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur?

Todo varón surcoreano está obligado a cumplir el servicio militar, salvo algunas excepciones, desde 1957. La edad mínima para ingresar a la milicia es a partir de los 18 años.

Lazy loaded component

BTS y Chris Martin

En noticias relacionadas a BTS, el grupo realizará una actividad con Chris Martin, líder de la banda Coldplay. La cita es la noche del jueves 9.00 p.m. (EST).

Conoce cómo ver el estreno del especial Released con BTS para septiembre. Foto: composición LR/YouTube/difusión

No te pierdas en estreno en tiempo real en el canal de BANGTANTV.

Lazy loaded component