BTS y el servicio militar: junta debatiría beneficios y KMCA apoya exención

¿BTS irá al servicio militar obligatorio? Autoridades surcoreanas debatirán propuesta de un congresista que podría beneficiar a Bangtan.

Modificación a la ley del servicio militar propone beneficios para BTS. Foto: composición/KoreaHerald
Modificación a la ley del servicio militar propone beneficios para BTS. Foto: composición/KoreaHerald
Cultura Asiática  LR

ACTUALIZACIÓN. ¿Qué pasó en la reunión que discutiría el servicio militar de BTS y otros artistas de K-pop? Según informes de SpoTVNews y 10Asia, la modificación a la ley no llegó a conversarse en la Comisión de Defensa Nacional por falta de tiempo. En la junta se evaluaron otros 10 temas que tenían prioridad en la agenda.

Medios informan sobre la falta de tiempo para debatir el servicio militar de BTS. Foto: captura

PREVIA. El servicio militar de BTS vuelve a la mesa de discusión. Según prensa local, un subcomité de la Comisión de Defensa Nacional Surcoreana se reunirá este jueves 9 de septiembre (KST) para debatir si Bangtan estará exento de enlistarse, una práctica obligatoria para todo ciudadano varón de dicho país asiático.

Aunque en febrero de este año se aprobó una modificación con el beneficio de aplazar el ingreso al servicio militar con requisitos que beneficiaban al septeto, recientemente hubo otra propuesta de enmienda para exceptuar a los idols del entrenamiento de 18 meses en el ejército.

BTS en la casa azul por el Día de la juventud. Foto: captura YouTube

El 25 de junio, el legislador Yoon Sang Kyung presentó una revisión a la ley para que aquellos artistas destacados de K-pop que hayan dejado en alto el nombre de su país, sean transferidos como agentes artísticos o deportivos en lugar del servicio activo.

La norma actual que regula dichas transferencias data de 1973. Hasta la fecha, son elegibles aquellos deportistas ganadores de Juegos Olímpicos o torneos ASIAN, y en el campo musical beneficia a intérpretes de música clásica que hayan obtenido primeros lugares en competencias de arte internacional

La Comisión Nacional de Defensa tiene en agenda la evaluación de esa solicitud en la junta del 9 de septiembre.

Cabe añadir que los miembros de BTS han señalado en diversas ocasiones que están dispuestos a cumplir con el servicio militar cuando sean convocados.

Prensa coreana reporta el debate para la modificación de la ley del servicio militar. Foto: captura Naver

KMCA apoya la excepción

Por otro lado, la Asociación de Contenido Musical de Corea del Sur (KMCA/MCON) expresó su apoyo a la propuesta de exceptuar a los artistas de K-pop del servicio militar y su desacuerdo con los argumentos de la Comisión de Defensa para no aprobar la modificación.

En el reporte de la mencionada Comisión (reproducido por Top Star News y YTN), la entidad estatal argumenta que no es posible estandarizar el criterio para evaluar qué artistas pueden beneficiarse con esta enmienda. Expresan que hay falta de confianza en la ciudadanía de que los indicadores se apliquen legítimamente y sin preferencias.

“En el ámbito de la música pop es difícil establecer una valla objetiva de elegibilidad a diferencia de los deportistas y los Juegos Olímpicos”, se lee en el reporte. Además, deslizan que la relevancia de un logro deportivo tendría mayor valor que uno alcanzado en el campo de la música pop.

Como respuesta, el secretario de la KMCA Choi Kwang Ho sostuvo que “el público también cuestiona los beneficios del servicio militar en las artes puras, incluso si gana una competencia de un periódico nacional”.

Choi adicionó que los bailarines de ‘b-boy’ (arte popular) competirán internacionalmente en Hangzhou Asian Games el año que viene y recibirán beneficios por la posibilidad de recibir medallas. Deslizó que una ‘discriminación inversa’ a los intérpretes de música pop.

Para mostrar su apoyo a la excepción de BTS por sus logros internacionales, Choi remarcó: ”Desde que el sistema de beneficios del sistema militar fue introducido en 1973, un total de 1.804 personas han sido exceptuadas. Les pediría que consideren seriamente si la contribución de los siete miembros de BTS no ha alcanzado al nivel de prestigio nacional que marcaron los 1.804 individuos anteriores”.

Los miembros de BTS declararon su voluntad de cumplir con el servicio militar cuando sean convocados. Foto: composición LR / Big Hit / CNN

¿Qué posibilidades hay de que BTS no vaya al servicio militar?

Dado el resurgir del tema, la youtuber Liri Onni hace un resumen de la propuesta actual sobre el servicio militar, cómo se relaciona a BTS y el debate que no llegó a concretarse en la comisión por falta de tiempo.

Lazy loaded component

¿Qué dicen los ciudadanos coreanos?

La mirada de los ciudadanos coreanos sobre el servicio militar de Bangtan, en el contexto de la enmienda de principios de año, es puesta de manifiesto en el canal de YouTube JiniChannel.

Lazy loaded component

De igual manera, Liry Onni da un vistazo de cómo se vivió la aprobación de la extraoficialmente bautizada como “Ley BTS”.

Lazy loaded component

Qué es la ‘ley BTS’

En diciembre del 2020, se aprobó una modificación en la que profesionales de diversos campos, incluyendo atletas y músicos, pueden aplazar su servicio militar hasta los 30 años si su contribución ha sido significativa a Corea del Sur. Sin el beneficio, el rango máximo para enlistarse es de 28 años.

Según el reglamento aprobado meses después, serán elegibles solo quienes cumplan dos requisitos: haber recibido la condecoración de Orden al mérito cultural y ser recomendados por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

Lazy loaded component

Cabe añadir que cuando la enmienda comenzó a aplicarse, un funcionario de la KMCA cuestionó que los criterios fuesen imposibles de cumplir para otros aspirantes a la postergación del servicio que no fuesen BTS.

Ello se debe a que la Orden de mérito cultural (uno de los más altos entre los otorgados por el ministerio) pide haber cumplido 15 años de carrera artística como requisito. En 2018, BTS fue premiado como una excepción debido a su rápido ascenso en la escena musical internacional.

“La edad promedio de los músicos premiados es de más de 60 años. Para que alguien cumpla lo estipulado antes de la edad límite (28), tendría que haber debutado a los 13 años. Y eso es solo para presentar la solicitud”, argumentó.

BTS sobre el servicio militar

En el pasado, integrantes de BTS respondieron preguntas de la prensa relacionadas al servicio militar. Jin, el integrante mayor y más próximo a cumplir con el llamado de su patria, abordó la temática hasta en más de dos oportunidades ante los medios.

Jin es el integrante mayor de BTS. Foto: BIGHIT Music

Esta es una de sus intervenciones, realizada en la rueda de prensa por el lanzamiento del álbum de estudio BE:

“Como ciudadano de Corea del Sur el alistamiento es un hecho y cuando el país me llame responderé con gusto. Estoy planeando inscribirme cuando llegue el momento (…) Los miembros y yo hemos discutido este tema a menudo y todos estuvimos de acuerdo en que queremos cumplir con nuestro deber de realizar el servicio militar obligatorio”.

Jin, servivio militar, BTS, conferencia, álbum BE

RM sobre el servicio militar

Namjoon se sumó a las palabras de su ‘hyung’ en la conferencia dando su opinión sobre el debate que suscitó la llamada extraoficialmente ‘Ley BTS’.

“Pienso que debido a que recibimos mucho amor, se creó controversia al respecto. No creo que todos sean argumentos o eventos justos y razonables, pero como personas que tenemos que vivir como cantantes, como nos quieren mucho, pensamos que hay mucho ‘ruido’ y tratamos de aceptarlos como parte de nuestro destino”.

Kim Namjoon (RM) en rueda de prensa por el estreno de BE. Foto: BIGHIT MUSIC

Jin: más declaraciones sobre el servicio militar

La primera vez que Jin se pronunció ante la prensa sobre el servicio militar fue en la conferencia por el estreno de Map of the soul: 7 (febrero del 2020). En aquella ocasión, sus palabras sobre el deber provocaron debate en los internautas.

V, Suga, Jin, Jungkook, RM, Jimin y J-Hope en conferencia por el estreno de MOTS7. Foto: BIGHIT MUSIC

Kim Seokjin también habló del compromiso con el Ejército de su país en la entrevista de BTS con Rolling Stone (mayo del 2021). Aquí comentó especialmente la modificación a la ley que permitirá que se postergue su ingreso al servicio.

“Creo que fue como si el país me dijera ‘estas haciendo esto bien y te daremos un poco más de tiempo’. (El servicio militar) es un deber importante para nuestro país así que trabajaré tan fuerte como pueda hasta que me llamen”, comentó.

Sobre la posibilidad de que BTS continúe proyectos cuando él esté en el servicio militar, Jin reflexionó: “No tengo duda de que los miembros tomarán una buena decisión. Esto no es algo en lo que yo les deba ordenar qué hacer o qué no hacer. (Si promocionan como seis integrantes) Estaré un poco triste, pero también los veré por internet y les daré ánimo”.

Jin protagoniza la tercera entrevista individual de BTS para Rolling Stone. Foto: Twitter/@RollingStone

Cuándo le tocaría a BTS ingresar al servicio militar

  • Jin (Seokjin): 2021 ó 2022
  • Suga (Yoongi): 2022 ó 2023
  • J-Hope (Hoseok): 2023 ó 2024
  • RM (Namjoon): 2024
  • V (Taehyung): 2025
  • Jimin: 2025
  • Jungkook: 2027

BTS: Your Seoul goes on

El 9 de septiembre (KST) llegó el videoclip promocional principal de BTS para Your Seoul goes on. Los ídolos son embajadores de la campaña de promoción de la ciudad capital Seúl desde hace cinco años.

Lazy loaded component

BTS en los KCA México 2021

Previamente, BTS se consagró como el ganador absoluto de los KCA México 2021 al llevarse a casa tres premios de la gala. Uno de estos fue por la categoría al temazo mundial.

BTS ganó tres premios KCA México 2021. Foto: Nickelodeon

Challenge “Permission to dance”: estreno del video

El 10 de septiembre (EST), BTS lanzará el video compilación del reto “Permission to dance”. Previamente, tendrán una actividad con Chris Martin.

Lazy loaded component

Mensaje de Chris Martin a BTS

Durante la conversación entre Chris Martin y los miembros de BTS, el líder de Coldplay tuvo palabras de agradecimiento.

“Bien hecho en todo. Muchas gracias por traer alegría y felicidad a tanta gente en el mundo. Gracias por trabajar tan duro, sé cuánto trabajan”.

Chris Martin en entrevista con BTS. Foto: captura YouTube

Puedes ver la entrevista completa con los siete integrantes de BTS en este video.

Lazy loaded component

.