BTS: China sanciona a Jimin Bar por ostentoso regalo al idol K-pop

Fans bajo la mira. Proyecto de avión personalizado por el cumpleaños de Jimin de BTS fue considerado “actividad irracional” por las nuevas reglas en Weibo.

Uno de los regalos dedicados a Jimin consiste en la personalización de una aeronave que une Jeju con distintas ciudades de Corea. Foto: composición/BIGHIT/JiminBar
Uno de los regalos dedicados a Jimin consiste en la personalización de una aeronave que une Jeju con distintas ciudades de Corea. Foto: composición/BIGHIT/JiminBar
Cultura Asiática  LR

¿Qué pasó con Jimin Bar? | Como el ‘regalo de la luna’ a Jungkook, ARMY no escatima esfuerzos para celebrar a los miembros de BTS. Por la proximidad del cumpleaños de Jimin, su fanclub en China había personalizado un avión comercial en su honor.

Sin embargo, debido a las nuevas reglas en el país asiático, el proyecto terminó en una sanción a este grupo de fans por fomentar “apoyo irracional a celebridades”. Así lo confirmó Weibo.

Jimin es uno de los vocalistas y bailarines principales de BTS. Foto: Big Hit Music

¿Qué pasó con Jimin Bar en China?

El 1 de septiembre, Jimin JMC o Jimin Bar anunció con bombos y platillos el haber concretado uno de sus tantos regalos al miembro de BTS que cumple 26 años en octubre. Se trata de un avión revestido con fotos del idol surcoreano.

La aeronave pertenece a la línea comercial Jeju Air (es el vuelo HL8087) y la decoración externa fue financiada por los ARMY del fanclub en China. Según Jimin Bar en Twitter, el avión que circula en Corea conservará su apariencia hasta el 30 de noviembre.

Avión personalizado por el cumpleaños de Jimin. Foto: seungjun_oh_7

Avión personalizado por el cumpleaños de Jimin. Foto: seungjun_oh_7

Avión personalizado por el cumpleaños de Jimin. Foto: seungjun_oh_7

No obstante, el 5 de septiembre se reportó que la administración de Weibo, la principal red social china, había sancionado a Jimin Bar por 60 días debido a su proyecto.

Weibo sustenta su decisión en las nuevas medidas de las autoridades chinas (publicadas a fines de agosto) para regular el comportamiento de fans, recaudaciones cuantiosas de dinero y prevención de ‘fanwars’ en la red.

Comunicado de Weibo sobre Jimin Bar. Foto: captura

Esta es la traducción del comunicado (del inglés por Koreaboo )

“Como la Administración de China para contenidos online anunció ‘Medidas adicionales para ordenar los fandoms‘, Weibo ha realizado limpiezas en su contenido como fue requerido, se incentivó a los fans que apoyen a celebridades dentro de los límites y mantengan orden en la comunidad.

Netizens nos reportaron que en abril, una cuenta inició recaudación de fondos para personalizar un avión, lo que viola nuestras reglas. Recientemente, publicaron los resultados de su evento en Weibo. El contenido del post incluye elementos de inducir y comparar, lo que es un tema serio. Inmediatamente, suspendimos la cuenta JIMIN_JMC de publicar por 60 días y borramos los posts de Weibo relacionados (al proyect)

Weibo está en contra del apoyo irracional a las celebridades y tomara acciones serias contra ello. Weibo sigue comprometido a suplir las responsabilidades social y corporativa, ha incrementado su monitoreo sobre los fandoms para limpiar su conducta online. Toda nuestra plataforma usa los mismos estándares. Una vez que una actividad de apoyo a celebridades se determina como irracional, lidiamos con ella seriamente (...)”

Fanclubs sancionados por Weibo

Sin embargo, el fanclub de Park Jimin no es la única cuenta de apoyo a idols K-pop que fue penalizada por Weibo. Las páginas de esta lista fueron suspendidas por 30 días, también por el concepto de actividades irracionales.

Figuran cuentas dedicadas a Jaehyun (NCT), Seulgi (Red Velvet), IU, Mark Lee, EXO, Jaemin (NCT), Mark Tuan (GOT7), RM (BTS), J-Hope, NCT y más.

Fanclubs chinos de K-pop penalizados por Weibo. Foto: vía Twitter

China sobre regalos de fans

Las reglas más severas a los fandoms en China datan del 27 de agosto, cuando una decena de normas fueron publicadas por los observadores del comportamiento online. Su propósito es “frenar la cultura fandom tóxica, reducir la adoración frenética a idols entre menores de edad, vigilar el desperdicio de recursos, entre otros”, según el medio oficial Global Times.

Las medidas alcanzan a fandoms de K-pop como a idols y actores locales. Algunas de las pautas son:

  • Remover los rankings de celebridades por popularidad
  • Optimizar los rankings de música, television y proyectos laborales. Baja el peso de ‘likes’ y comentarios para preferir reseñas profesionales.
  • Control más estricto de agencias de celebridades.
  • Clubes de fans deberán ser autorizados oficialmente por las agencias y aceptar su supervisión. (Al no ser oficiales, los fanclubs antiguos han cambiado de nombre eliminando la palabra ‘bar’). Menores de edad no podrán participar en fanclubs.
  • Se prohiben estrictamente las fanwars o peleas entre fandoms.
  • Weibo y otras comunidades online eliminarán contenido dañino, como fanwars y rumores de celebridades.
  • Regulación de las recaudaciones de fondos para ‘fan support’ (regalos) y otras actividades.
  • Programas de variedades no pueden inducir a los televidentes a pagar para votar. Se prohibe que estos shows fomenten la compra de items o membresía vip para votar por concursantes.

Regulación de actividades de fans en China. Foto: Twitter

Varios factores habrían detonado esta resolución: el escándalo de Kris Wu, un incidente conocido como ‘desperdicio de leche’ por los fans que votaban en Youth with you, etc.

La primera intervención directa de Weibo a un grupo de fans en relación a estas medidas se dio el 24 de agosto, cuando fansites de la actriz Zhao Liying fueron silenciados tras involucrarse en ataques a fans de otro actor chino. La fanwar también afectó a la página oficial de la intérprete, que fue suspendida por 15 días como sanción.

Registro de la primera intervención de Weibo en actividades de fans. Foto: vía Twitter

En efectos directos de la normativa sobre la música, a partir de ahora las plataformas digitales de QQ Music y Netease Music en China permitirán una sola compra digital de canciones por usuario. Ya no se permite descargar repetidamente una canción para incrementar su ránking.

Aviso de la plataforma digital QQ Music. Foto: captura vía Dramapotatoe

Puedes encontrar más detalles en el siguiente video del canal de YouTube JiniChannel.

Lazy loaded component

¿Cuándo es el cumpleaños de Jimin de BTS?

Jimin de BTS nació el 13 de octubre de 1995. Este 2021 cumplirá 27 años en edad coreana (26 en internacional).

Lazy loaded component

Metas de cumpleaños de Jimin

Para este regalo, los fans no invertirán dinero sino su tiempo. La fanbase Jimin Global compartió las metas de streaming que esperan alcanzar para la fecha de cumpleaños de su artista favorito.

Metas de streaming para Jimin. Foto: Jimin Global

Más noticias sobre BTS

BTS, calendario septiembre 2021: lista de actividades y horarios de Bangtan

  • 7 de septiembre 2021 | Cumpleaños de Yeontan

Yeontan vive con los padres de V por las constantes giras del idol. Foto: Weverse

Yeontan o Tanie, la mascota de Taehyung, cumple 4 años este 2021. ¿Cuál es su historia con V? El cachorro fue visto por ARMY en 2017 y desde entonces es el engreído del fandom.

V de la banda de K-Pop BTS, consultó al entrenador de perros Kang Hyung Wook antes de adoptar a su mascota "Yeontan".

  • 7 de septiembre 2021 | Pósters de BTS x ISU

No se ha dado mucho detalle sobre la colaboración de BTS para ISU, pero el 7 de septiembre saldrá merch de ambas marcas.

  • 7 de septiembre 2021 | Billboard Hot 100

Debido al feriado en Estados Unidos, los resultados de “Butter” Remix ft Megan Thee Stallion en el Hot 100 de Billboard se conocerán este martes en lugar del lunes habitual.

ARMY espera ganar el primer lugar como una muestra de apoyo a la rapera que incluso tuvo una disputa con su propia agencia para sacar adelante este proyecto.

Lazy loaded component

.