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Cultura Asiática

NCT 127: banda Downtown Boys acusa de plagio a SM Entertainment

Imagen publicada por SM se empleaba para promocionar el tercer álbum de NCT 127. Diseñadores se disculparon y aceptaron la falta.

NCT 127 lanzará oficialmente el 17 de setiembre Sticker. Foto: SM Entertainment
NCT 127 lanzará oficialmente el 17 de setiembre Sticker. Foto: SM Entertainment

NCT continúa en el ojo de la tormenta, no solo por las supuestas acusaciones al miembro Lucas, sino ahora por SM Entertainment. Y es que la agencia es acusada de haber plagiado el póster de la banda estadounidense Downtown Boys.

¿Qué pasó?

Todo empezó el 24 de agosto, cuando la cuenta oficial en Twitter de Downtown Boys acusó a la agencia SM Entertainment por haber copiado uno de sus pósters de Harrisburg en 2016 para la imagen promocional de tercer álbum de NCT 127, donde aparece Johnny.

“¿Parece que NCT robó directamente un póster nuestro Harrisburg en 2016?”, se puede leer en el post del grupo estadounidense.

Primer post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Primer post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Pero no fue el único tuit que dedicó Downtown Boys sobre su acusación a la agencia coreana.

“Muchachos, es literalmente divertido”, añadieron como respuesta a su primer post.

Segundo post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Segundo post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Asimismo, dijeron que el nombre del artista que diseñó el póster original fue David Kasparek.

“Además este es el artista que diseñó el cartel del espectáculo”, escribieron en Twitter y adjuntaron la cuenta personal del diseñador.

Tercer post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Tercer post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Y publicaron el link del banner, que ya tiene como antigüedad cuatro años.

Banner publicado de Downtown Boys. Foto: captura dkasparek.com

Banner publicado de Downtown Boys. Foto: captura dkasparek.com

NCTzen defienden a NCT

Los NCTzen no tardaron en salir en defensa de NCT y pidieron al grupo que centren su denuncia contra SM Entertainment y no mencionen a los miembros.

Y ante esta petición de los fans, Downtown Boys escribieron en Twitter: “Esto no es sobre los chicos, ni ninguno de nosotros”.

Cuarto post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

Cuarto post de Downtown boys sobre denuncia de plagio a SM por póster de NCT 127. Foto: captura Twitter

SM Entertainment todavía no se ha pronunciado al respecto, pero la denuncia de plagio por redes ha tomado gran relevancia y se volvió tendencia en varios países occidentales.

El diseño similar al de Downtown Boys que apareció en el banner del grupo K-pop es aquel donde posa Johnny promocionando Sticker, el tercer mini álbum de la subunidad NCT127.

Banner promocional de Johnny para Sticker de NCT 127. Foto: SM Entertainment

Banner promocional de Johnny para Sticker de NCT 127. Foto: SM Entertainment

Agencia coreana pide disculpas a Dowtown Boys

Esta es la traducción completa de las disculpas ofrecidas por la agencia coreana que colaboró con SM Entertainment para el póster de Johnny.

“Nos gustaría disculparnos sinceramente con Downtown Boys, así como con el diseñador gráfico original, por editar el póster sin permiso.

Un diseñador de nuestra agencia que era fanático de Downtown Boys sabía de la existencia de la versión original de este póster. Creía que el cartel encajaría bien con la atmósfera de este proyecto en particular. Hizo pequeñas ediciones en él pensando que serviría como un homenaje al original. Sin embargo, como resultado, el cartel en cuestión fue vandalizado. Prometemos tomar más precauciones para que ese problema no vuelva a suceder en el futuro”.

Plagio de NCT a marca de moda

En noviembre de 2020, NCT también protagonizó un debate en redes sociales sobre un tema relacionado a plagio. Y es que la portada promocional de RESONANCE Pt.2 fue señalado al tener mucha semejanza al banner de la “Campaña Primavera – Verano 2020” de la marca de moda SUNNEI.

Debate de plagio de NCT en noviembre de 2020. Foto: SUNEEI / RESONANCE Pt.2

Debate de plagio de NCT en noviembre de 2020. Foto: SUNEEI / RESONANCE Pt.2

Incluso el miembro Sungchan llevaba un atuendo similar.

Debate de plagio de NCT en noviembre de 2020. Foto: SUNEEI / RESONANCE Pt.2

Debate de plagio de NCT en noviembre de 2020. Foto: SUNEEI / RESONANCE Pt.2

NCT 127: álbum supera el millón de preórdenes

Por otro lado, el disco Sticker que NCT127 liberará el 17 de setiembre ya logró un importante récord personal.

Según comunicado de SM a K-media, se registraron alrededor de 1.329.000 preórdenes del álbum en su primer día de ventas anticipadas. Con esa cifra, el grupo obtendría su segundo título de ‘millon seller’ cuando Sticker entre a distribución.

Sports Chosun informa el récord de preventa de NCT 127 en su comeback 2021. Foto: captura Naver

Sports Chosun informa el récord de preventa de NCT 127 en su comeback 2021. Foto: captura Naver

Teaser y concepto de Sticker

Las promociones del álbum LP de NCT 127 comenzaron el 20 de agosto, cuando la cuenta de Instagram de la boyband publicó imágenes que revelaban un concepto de estudiantes universitarios.

Este video muesta el contraste con el concepto más audaz y llamativo que evocan en los teasers más recientes.

Sticky Johnny

Estas son las fotografías que compartió SM sobre el concepto que tiene Johnny.

Banners promocionales conceptuales de Johnny de NCT 127. Foto: SM

Banners promocionales conceptuales de Johnny de NCT 127. Foto: SM

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