Día Mundial del K-pop: ¿cuándo es y cuáles son los grupos más icónicos?

¡La fiesta de los fans del K-pop! Conoce más sobre los idols que impulsan este fenómeno cultural desde Corea del Sur al mundo.

BTS y BLACKPINK son los grupos más famosos del K-pop actualmente. Foto: composición Diario La República / Big Hit Music / YG
BTS y BLACKPINK son los grupos más famosos del K-pop actualmente. Foto: composición Diario La República / Big Hit Music / YG
Cultura Asiática  LR

Nació a principios de los 90 como una mezcla ecléctica de estilos musicales, influenciado principalmente por Occidente, y ahora es reconocido como todo un fenómeno cultural que arrasa en todo el mundo con luz propia. Hablamos del K-pop, la industria bandera de Corea del Sur.

También conocido como uno de los elementos más importantes del Hallyu, y el producto de exportación más importante de la República de Corea (según datos de la Unesco), pronto será celebrado por los millones de admiradores que ha conquistado a nivel internacional.

Si eres K-pop lover, ¿estás listo/a para la fiesta global?

BTS, la boyband más popular actualmente. Foto: BIGHIT

¿Cuándo es el Día Mundial del K-pop?

Cada 13 de agosto los fans alrededor del globo celebran el Día Mundial del K-pop.

En cuanto al por qué fue escogida la fecha, no existen antecedentes históricos. En cambio, es ampliamente difundido que fue una comunidad norteamericana apasionada del género quienes la designaron e impulsaron desde Facebook.

BIGBANG estableció el uso de lightstick personalizados en sus conciertos.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del K-pop?

La temática de la fecha obviamente es el K-pop; por ello, especialmente este día los seguidores del rubro lo dedican a sus ídolos favoritos, su música y más.

Sin embargo, también existe un pequeño, pero significativo detalle que forma parte de la celebración: el uso de un par de pulseras. Una azul en la muñeca derecha y una roja en la izquierda. Puede ser del material que el admirador desee.

SI bien este accesorio no es obligatorio, es una especie de tradición entre los K-pop lovers y una insignia para representar a través de los colores de su bandera a Corea del Sur, país cuna del movimiento cultural.

Rosé, Jisoo, Lisa y Jennie debutaron como BLACKPINK en agosto del 2016. Foto: YG

Artistas más representativos del K-pop

La lista es larga, pero iniciamos nombrando a los indiscutibles líderes. Ellos son BTS y BLACKPINK, grupos que vienen reescribiendo la historia no solo de este rubro, sino del entretenimiento global, con hitos casi imposibles de contabilizar.

Lazy loaded component

Tercera y cuarta generación del K-pop

No se pueden obviar a EXO, TWICE, Red Velvet, iKON y GOT7 si hablamos de idols de la tercera generación. Estos grupos pasaron la transición al boom de las redes sociales y las plataformas digitales, como YouTube, que hicieron que su música llegase con facilidad a más público.

Lazy loaded component

En cuanto a grupos más jóvenes, deben ser reconocidos TXT, ENHYPEN, aespa, Stray Kids e ITZY, conjuntos que para muchos ya dieron inicio a la siguiente era del pop coreano.

Lazy loaded component

Segunda generación del K-pop

Ahora bien, si retrocedemos un poco hasta la llamada época dorada del K-pop, aquella en la que el género comenzó a constituirse en lo que es actualmente, encontraremos a SUPER JUNIOR, BIGBANG, SHINee, SS501, 2PM y TVXQ entre los representantes masculinos.

SNSD, 2NE1, Miss A, Wonder Girls, T-Ara y KARA representan el poder de la música femenina en este período.

Íconos de la segunda generación del K-pop (versión SM Entertainment). Foto: SM

Primera generación del K-pop

Es indispensable nombrar a los ídolos de la primera generación, que fue desarrollada entre finales de la década del 90 y principios de los 2000: Seo Taiji And Boys, H.O.T, SECHSKIES, S.E.S, Shinhwa, Fin.K.L, BoA, y Rain, por mencionar a algunos de estos íconos.

Lazy loaded component

Curiosidades del la primera generación del K-pop

Aunque la base es el pop, la primera generación de artista coreanos tomo influencia del tecno y hip-hop.

Lazy loaded component

Por otro lado, si actualmente ves la serie The Penthouse, reconocerás a Eugene como una de las protagonistas. Aunque ahora se dedica a la actuación, ella fue integrante de la girlband S.E.S que debutó en 1997.

Eugene es nombrada en la historia del K-pop como ‘visual original’ o una de las idols más bellas de su generación.

Lazy loaded component

Eugene es Oh Yoon Hee en The Penthouse. Foto: Top Daily

.