Tokio 2020: quién es An San, campeona olímpica de tiro con arco y aficionada al K-pop

Conoce un poco más a la ganadora de tres medallas de oro en Tokio 2020, An San, quien también comparte su afición por MAMAMOO y WJSN.

An San es una de las representantes de Corea del Sur en Tokio 2020. Foto: composición Naver/AFP
An San es una de las representantes de Corea del Sur en Tokio 2020. Foto: composición Naver/AFP
Ester Palomino

En el día 1 de Tokio 2020, una atleta surcoreana hizo honor a la reputación de su país en tiro con arco. No solo se ubicó primera en la clasificación individual preliminar, sino que lo hizo imponiendo un récord olímpico intacto desde hace más de dos décadas. Su nombre es An San.

A sus 20 años, la arquera ya consiguió (3 veces) el sueño máximo al que aspira cualquier deportista: colgarse una medalla y escuchar el himno de su país en unos Juegos Olímpicos. Pero ella también puede presumir otro logro personal: haber sido vitoreada por sus cantantes de K-pop favoritas.

An San y Kim Je Deok en el podio tras ganar la final de tiro con arco (mixto). Foto: AFP/Korean Archery Asociation

¿Quién es An San?

An San es una arquera de alto nivel y estudiante en la Universidad femenina de Gwanju. Obtiene preseas internacionales desde el 2018, cuando se llevó laureles de bronce y plata en dos categorías del torneo Copa Asia.

Esta es su primera experiencia en Juegos Olímpicos, pero la joven ya ha dejado huella en su deporte.

Posee el récord olímpico de 680 puntos con 36 flechas y consiguió la ansiada ‘triple corona’ en Tokio 2020: An San ganó la medalla de oro en el evento mixto y en equipo femenino. El viernes 30 de julio también subió a lo más alto del podio en la categoría individual.

An San es campeona olímpica en tres eventos de tiro con arco en Tokio 2020. Foto: ADEK BERRY/AFP

An San y el K-pop

Entre los inesperados crossovers del deporte y la música coreana en Tokio 2020, descubrir que hay exitosos atletas con afición por el K-pop llena de orgullo a los fanáticos del género.

Cuando An San obtuvo su primera medalla en Tokio, admiradores de MAMAMOO notaron que la arquera también es parte del fandom. En la foto y videos oficiales de su federación, aparece con un pin de rábano (el lightstick de la girlband).

Eso llegó a oídos de Solar, cantante del cuarteto, quien compartió una foto de la atleta en Instagram y bromeó cariñosamente con “robarse a An San” cuando regrese a Corea.

Ella contestó muy emocionada. “Mis lágrimas están fluyendo. Te amo tanto. Tengo este pin desde el 2017 pero estoy muy agradecida. (...) No puedo creer que sea real. ¡Si quieres, recógeme y puedo vivir en la casa de Yongki (mascota de Solar)!”.

Hwasa, Moonbyul, Wheein y Solar de MAMAMOO. Foto: Rainbow Bridge World

Solar, MAMAMOO, Tokio 2020, An San

También tuvo una interacción emocionante con Eun Seo y Yeoureum de WJSN. Ambas estrellas K-pop comentaron la foto donde se le ve celebrar la medalla de oro del Team Corea.

“¡Oh! Recibí un comentario cuando solo soy una pequeña UJUNG (fandom de WJSN) ¿Cómo logré ser una fan tan exitosa? ¡Muchas gracias!”, respondió An San.

Luego, las idols mostraron su apoyo a la deportista con un video que preparó la cadena de noticias SBS.

An San fue aplaudida por dos integrantes de la girlband Cosmic Girls. Foto: SBS

An San también sigue la música de la banda LUCY y desde Japón estuvo pendiente del IG Live del violinista Shin Ye Chan. Cuando ella dejó su comentario, el artista dijo que “era un honor” tenerla en la trasmisión y tocó el himno nacional para ella.

La arquera dijo: “Soy tan feliz de tener a LUCY para animarme en la vida”.

Lazy loaded component

En el perfil de Instagram de An San se nota que también apoya a cantantes coreanos como Jannabi, ONEWE, Jeong Sewoon, Kim Sejeong, CNBlue, Yeri de Red Velvet y Yoo Seungwoo.

Campaña para apoyar a An San

Aunque los logros deportivos de An San son suficientes para enorgullecer a su nación, sorprende que un grupo de internautas masculinos la haya hecho blanco de críticas misóginas por su corte de cabello. Estos usuarios incluso enviaron mensajes a la federación para solicitar que le retiren las medallas que ganó en competencia.

Sus redes sociales han recibido comentarios de odio que la acusan de ser “feminista”, término que tiene un significado distinto en Corea. Entre el común de la gente, asocian la idea a comunidades radicales con matices misandristas.

El cyberbullying contra An San llegó a reportarse en la BBC. Foto: vía Twitter @ojk_sb

Ante este hecho, parlamentarias como Sim Sang Jung y Jang Hye Young se solidarizaron con la atleta y pidieron que sea protegida por la asociación de tiro con arco nacional.

Asimismo, agencias internacionales de noticias reportan que, entre el miércoles y jueves, al menos 6.000 mujeres han publicado fotografías luciendo cabello corto para confrontar el prejuicio. Entre ellas está la actriz de Boys over flowers Goo Hye Sun.

Goo Hye Sun: "la libertad del cabello corto". Foto: Instagram

“Todos somos libres”, escribió la artista la final de otro largo post de apoyo que cargó en Instagram.

Goo Hye Sun en Instagram. Foto: @kookoo900

En el sitio web de la asociación, An San ha recibido 1.500 mensajes de respaldo que destacan que “el pelo corto de las mujeres no es algo que merezca ser criticado en 2021”. Fans del K-pop también acudieron al perfil de la atleta para darle ánimo en sus competencias.

Actualización

Revive la victoria de An San

La última competencia de An San en Tokio 2020 la convirtió en la primera atleta surcoreana en conseguir tres oros en Juegos Olímpicos de verano. Ya es parte de la historia del deporte, la mejor respuesta contra sus haters.

Revive aquí la emocionante final individual:

Lazy loaded componentLazy loaded component

An San: “Me enteré de la controversia”

Luego de su impresionante jornada donde se convirtió en tricampeona olímpica, An San dio algunas declaraciones a través de la Asociación coreana de tiro con arco.

“Me enteré de la controversia. Pero traté de concentrarme en el juego sin prestarle mucha atención. Creo que fui capaz de obtener buenos resultados gracias a que recibí mucho apoyo”, precisó a Yonhap News,

Tiro con arco es una disciplina que no solo requiere precisión, sino también un gran temple y concentración. An San no se dejó amilanar por situaciones externas y por ello los netizens no dejan de elogiar su triunfo.

An San se convirtió en tricampeona olímpica en solo 4 días. Foto: Yonhap

Presidente de Corea del Sur respalda a An San

Tras arrasar con las medallas en Tokio, el mandatario surcoreano Moon Jae In le dedicó un extenso mensaje de felicitación a An San. En el texto destaca un párrafo en el que hace alusión a las críticas que la arquera recibió en la semana.

“Detrás de los logros de una persona hay mucho entrenamiento y soledad. A veces tienes que pelear contra expectativas extremas o discriminación. Solemos enfocarnos solo en los resultados finales, pero en el proceso no hay un solo momento fácil. An San, la atleta que ganó todas las medallas. Espero que todos los ciudadanos te envíen aplausos y ánimo”, invocó Moon.

Presidente de Corea felicita a An San por las medallas de oro. Foto: captura Twitter

.