Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

BTS: profesor universitario salva pared donde V y RM hicieron un grafitti

Lugar donde BTS grabó uno de sus videos fue demolido, pero el maestro universitario logró que no se destruyera la pintura urbana.

Namjoon y Taehyung de BTS en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura de YouTube
Namjoon y Taehyung de BTS en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura de YouTube
Cultura Asiática  LR

Un hecho insólito es reportado por decenas de medios coreanos: la piscina donde BTS grabó el prólogo “HYYH” (화양연화) en la Universidad Nacional de Seúl fue demolida por razones de seguridad, pero hubo una excepción para la pared donde V y RM hicieron un grafitti.

Taehyung en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura de YouTube

En plena destrucción del lugar, el profesor Hong Seok Kyung, del Departamento de Periodismo y Sistemas de Información, frenó el trabajo argumentando que el depósito de desechos debe preservarse por motivos culturales. Dicho maestro es una de las principales autoridades en el campo de investigación de BTS en Corea y tenía conocimiento de la pintura urbana realizada por Namjoon y Taehyung.

Taehyung en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura YouTube

Cuando se enteró que iba a ser demolido, brindó sus argumentos a la Universidad Nacional de Seúl y ellos cedieron y reconocieron a la piscina (donde grabó BTS) como un lugar de importancia histórica y cultural.

Idols de BTS en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura de YouTube

Pese a los intentos del Hong Seok Kyung, se derribaron tres paredes de las cuatro que había.

BTS en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura de YouTube

Namjoon y Taehyung pintaron un graffiti que quedó marcado después de las grabaciones del prólogo “HYYH” (화양연화) en el 2015.

Asimismo, esta piscina representa algo significativo para los fans de BTS, ya que aparece en los cuatro primeros minutos de dicho video que actualmente posee más de 13 millones de reproducciones en YouTube (dato recogido el 21 de julio de 2021 a las 2.38 p. m.)

Lazy loaded component

Esta es una fotografía de cómo quedó la piscina donde filmó BTS tras las demolición de una gran parte.

Así luce la piscina de desechos de la Universidad de Seúl en 2021. Foto: Kakao

La piscina de desechos de la Universidad Nacional de Seúl fue construida en 1975 cuando se trasladó al campus de Gwanak.

Así lucía la piscina de desechos de la Universidad de Seúl en 1970. Foto: Kakao

Era difícil llenar con agua del grifo debido a las malas instalaciones de suministro potable, por lo que se utilizó agua del valle. Es por eso que la piscina de desechos se encuentra en la ladera. El profesor Hong explicó el significado histórico y dijo: “En ese momento era un espacio donde los estudiantes varones y los residentes cercanos nadaban en el caluroso verano”.

Así lucía la piscina de desechos de la Universidad de Seúl en 1970. Foto: Kakao