EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

#Amiblinksvsonlys: qué es y por qué fue tendencia en Twitter

Cultura Asiática  LR

¿Qué pasó entre los fans de BTS y BLACKPINK? Foto: composición LR / Big Hit / YG
¿Qué pasó entre los fans de BTS y BLACKPINK? Foto: composición LR / Big Hit / YG

Twitter Spaces fue sede de un debate entre seguidores de BTS y BLACKPINK. Aquí te explicamos por qué nació esta rivalidad.

Publicidad

Hoy en día BTS y BLACKPINK son los grupos más representativos de K-pop en el mundo y sus fans los más empeñosos y activos en redes sociales. En los últimos días se volvió tendencia el hashtag #Amiblinksvsonlys, que, aunque no lo crean o si eres nuevo en el mundo del Hallyu, tiene una historia más compleja de lo que parece.

Jungkook de BTS y Lisa de BLACKPINK. Foto: composición La República / Big Hit / YG

Primero, la etiqueta que se volvió trending topic en Twitter habla de tres grupos de fans, los fans solo de BTS, únicamente de BLACKPINK y de ambos artistas.

¿Qué son los ‘Only’?

Desde hace muchos años, incluso antes del debut de Bangtan o BP, ser fanático de un grupo de pop coreano significó apoyarlos solo a ellos.

Por lo general, un fan solo podía apoyar una sola agrupación, sin importarle escuchar o conocer de los demás artistas del género. A este tipo de seguidoras se les llama los “Only”.

Las megaestrellas del K-pop BTS y BLACKPINK son reconocidos como líderes culturales de impacto global. Foto: captura/goldhouse.org

¿Qué son los Multifandoms?

Con el paso del tiempo, fanáticos de BTS o BLACKPINK se han fidelizado con uno de ellos, pero también existen aquellos que disfrutan de la música de más de un grupo.

A ellos se les conoce como Multifandoms o Kpoper. Son personas que dividen su tiempo entre varios artistas K-pop, escuchan sus canciones, compran discos y votan por más de un artista de pop coreano.

Ahora, dentro de este tipo, algunos fanáticos han adoptado el nombre Amiblink, para mostrar que apoyan a Bangtan y BP a la vez.

BTS y BLACKPINK son los dos grupos más representativos de Corea del Sur. Foto: YG / Big Hit

Amiblink vs. Onlys

Son precisamente este grupo de Amiblink, quienes han generado el debate, ya que contradicen, en parte, a los que apoyaron el término trending topic en Twitter: BTS paved the way (BTS abrió el camino).

El decir que BTS abrió el camino del K-pop al mundo ha enojado a los Amiblink debido a que consideran que ambos grupos fueron los que promovieron la movida el género musical coreano en el mundo.

BTS, BLACKPINK, Spotify

Lejos de este debate. Se debe de recordar la historia del K-pop en el mundo y especialmente en Perú, que no empezó con los grupos de tercera generación, sino con la primera, con aquellos fans que amaron el pop coreano gracias a los K-dramas.

Un breve recordatorio de cómo inició el K-pop en nuestro país. Créditos: SM / YG / Henecia / NH Media

BTS y BLACKPINK en Tokio 2020

Si Corea del Sur gana una medalla de oro, los atletas podrán elegir la canción que desee. Esta opción viene desatando un debate en redes entre ARMY y BLINK.

Lazy loaded component

BTS ante la ONU

En noticias relacionadas, BTS se presentará por tercera vez en la Asamblea General de la ONU, pero esta vez como comisionados especialmente asignados por Moon Jae In, el presidente de su natal Corea del Sur.

BTS durante su primera visita a la sede de las Naciones Unidas en el 2018. Foto: AFP

BLACKPINK The Show en México

En cuanto a BLACKPINK, los fans mexicanos de este aclamado girlgroup se alistan para ver en señal abierta The Show gracias a que este concierto online será trasmitido próximamente por el canal MVS TV.

Emisión se realizará en el contexto del quinto aniversario de BLACKPINK. Foto: composición YG

BTS: profesor salva graffiti de RM y V

El 21 de julio se supo que un profesor universitario salvó la pared donde Namjoon y Taehyung dibujaron un graffiti para el prólogo “HYYH” (화양연화).

Namjoon y Taehyung de BTS en el video del prólogo "HYYH". Foto: captura YouTube

BLACKPINK THE MOVIE

Avanza la cuenta regresiva para el estreno de la película de BLACKPINK. El grupo femenino cumplirá cinco años de debut en agosto y lo celebrarán con el estreno mundial de BLACKPINK The Movie. ¿Habrá photocards o entradas personalizadas? De momento, solo ha respondido una cadena de cines en México.

Así se preparan los cines para el estreno de BLACKPINK The Movie en México. Foto: composición/YG

Youtubers sobre diferencias entre fandoms

Catalogando como “Pelea entre fandoms”, la youtubre Mabe blog cuenta sobre las disputas entre fandoms desde HOT hasta BTS.

Lazy loaded component

De igual manera, el canal minamino da un vistazo de este fenómeno también conocido como “fanwar”.

¿Qué es una fanwar? El término proviene de la palabra en inglés ’war’ que significa guerra. Debido al espíritu competitivo para lograr premios, puede generarse una rivalidad entre las bases de fans.

Sin embargo, hay ocasiones en que esta atmósfera se ha vuelto tan hostil que desencadena acciones como cyberbullying, doxxing y más. Cabe resaltar que este fenómeno no es exclusivo del Kpop, sino que puede trasladarse a los fandoms en música occidental o incluso al deporte.

Lazy loaded component

“Permission to dance”: escucha el remix en R&B

El 22 de julio, la agencia de BTS anunció el primer extra de “Permission to dance” con el subtítulo “R&B remix”. En la práctica, este track apunta a reforzar las estadísticas en ventas del grupo K-pop tal como ocurrió con sus predecesores “Dynamite” y “Butter”.

La canción se lanzó el viernes 23 de julio a la media noche (EST). Aunque no tiene videomusical, sí puedes escucharla en YouTube, Spotify y otras plataformas musicales.

Lazy loaded component

BLACKPINK y Bella Poarch

El 22 de julio se reveló que Bella Poarch se reunió a principios del mes con Rosé y Jennie de BLACKPINK.

Jennie, Rosé y Bella Poarch en L.A. Foto: Naver

La famosa tiktoker había revelado vía una entrevista con Elle publicada el día 14 su admiración por el conjunto coreano y sus deseos de colaborar con la main vocal.

Puedes ver aquí el fragmento de esta actividad.

Lazy loaded component

Jin en grafiti de WEZT

El rostro visual de Bangtan, Jin, ha sido retratado recientemente en las calles de Seúl por el famoso de grafiti WEZT.

Jin es el miembro mayor de BTS y próximo cumplir con el servicio militar. Foto: Big Hit

Anteriormente, el artista plástico inmortalizó en murales de Corea a la maknae line de BANGTAN (Jimin, Taehyung y Jungkook).

Compartimos aquí el retrato del integrante más joven.

Mural de Jungkook de BTS. Foto: Instagram

Permission to dance Challenge de BTS

Desde el 23 de julio ARMY puede desarrollar el Permission to dance Challenge desde la plataforma de YouTube Short.

Versión grupal

Lazy loaded component

Versión J-Hope

Lazy loaded component

Versión Suga

Lazy loaded component

Versión Jimin

Lazy loaded component

Versión Jungkook

Lazy loaded component

Versión RM

Lazy loaded component

Versión Jin

Lazy loaded component

Versión V

Lazy loaded component

ARMY haciendo el #PermissiontoDanceChallenge

Lazy loaded component

Un niño de dos años se volvió viral al realizar parte de la coreografía de “Permission to dance”.

Lazy loaded component