VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Kris Wu es acusado de violación sexual: cronología sobre caso de estrella china [ACTUALIZADO]

Noticias sobre Kris Wu. Desde el 8 de julio, Du Meizhu denuncia públicamente al artista chino de seducir y violar a menores de edad.

Kris Wu: actor, cantante y productor chino en conflicto tras denuncias de Du Meizhu, su expareja. Foto: Weibo
Kris Wu: actor, cantante y productor chino en conflicto tras denuncias de Du Meizhu, su expareja. Foto: Weibo
Cultura Asiática  LR

El cantante chino Wu YiFan, más conocido como Kris Wu, está envuelto en un escándalo tras ser acusado de violación y seducción de varias mujeres para concretar sus delitos, incluyendo menores de edad. El caso fue presentado por Du Meizhu de 19 años, quien asegura haber sido su pareja sentimental.

Al 19 de julio, la opinión pública en China demanda una rigurosa investigación. El artista ha negado todas las acusaciones, pero las marcas con las que trabajaba ya suspendieron sus colaboraciones con él.

Cronología: ¿Qué pasó con Kris Wu?

8 de julio: Du Meizhu acusa a Kris Wu de infidelidad y de solicitar menores de edad

Du Meizhu es una estudiante universitaria que fue vinculada como novia de Kris Wu (30) en el mes de junio. Aunque la agencia del artista negó que sean pareja, ella presentó su versión en Weibo el 8 de julio.

Kris Wu: Du Meizhu muestra presuntas conversaciones con el cantante chino. Foto: vía Twitter

Du Meizhu dijo: “Así como yo estuve contigo, tú involucraste a otras chicas más. Ellas fueron llamadas a encontrarte con las mismas excusas. Tienes una cuenta de WeChat solo para añadir a menores de edad (...) Por razones de privacidad, no nombraré a las otras jovencitas que pasaron por esto”.

La estudiante de 19 años acusa a Kris Wu de seguir un patrón: hacer casting para sus MV o firmar talentos para su estudio, luego invitarlas a fiestas, emborracharlas y finalmente llevarlas a un hotel. También lo acusa de comportamientos sexistas, al “colocar fotografías de mujeres en la mesa y escogerlas como mercancía”.

Kris, caso Du Meizhu

8 de julio: Kris Wu Studio anuncia medidas legales

Los abogados de Kris Wu calificaron el tema como “rumores falsos y malintencionados” y anunciaron vía carta oficial que demandarían a Du Meizhu

Kris, caso Du Meizhu

Ella respondió con un mensaje en Weibo y dijo que junto con las víctimas harían una denuncia formal en la Policía llevando la evidencia que aseguran tener a la mano. En el texto, etiquetó a los medios oficiales de China.

10 de julio: Du Meizhu afirma que presentó el reporte a la Policía

La estudiante tuvo una entrevista con un portal chino, donde reiteró su denuncia contra Kris Wu. Estos son algunos puntos relevantes traducidos por @chigajimei en Twitter.

  • Du Meizhu pensó que Wu Yifan tenía sentimientos genuinos hacia ella, le escribía a diario con selfies y le enviaba regalos.
  • Ella señala que, en las fiestas, Kris Wu confiscaba los celulares de las jóvenes con las que salía para que no tomaran fotos o grabaciones. Insistió que este habría usado un intermediario para reclutar mujeres, varias de ellas menores de edad. Según su relato, las embriagaba mientras tenían una reunión de trabajo y luego tenía relaciones íntimas. Al día siguiente, decía que tomaría la responsabilidad como su pareja oficial, pero luego las dejaba.

Du Meizhu, estudiante de artes escénicas, acusa a Kris Wu. Foto: Sina Weibo

17 de julio: Du Meizhu fue contactada por la agencia de Kris para un acuerdo extrajudicial

Nuevamente, Kris Wu fue tendencia en Weibo, pues Du Meizhu afirmó haber sido contactada por los representantes del artista para llegar a un acuerdo.

Du Meizhu dice haber pedido 8 millones en moneda local como compensación a nombre de otras víctimas. La contraparte declinó hasta que se acordó la cifra en 2 millones. Los abogados demandaron que se retracte de sus declaraciones y “pida disculpas por difundir mentiras” para no llevarla a la Corte.

La víctima aseguró que el equipo le exigió los datos de las presuntas víctimas, pero ella no lo entregó porque algunas eran menores de edad y temían las represalias.

Aunque no había un acuerdo, la joven mostró que llegó a recibir 500 mil yuanes en dos transferencias: una de 200.000 a nombre de Wu Yi Fan y otra de 300.000 yuanes a nombre de Stacey Wu.

Lazy loaded component

18 de julio: entrevista de Du Meizhu se hace viral a nivel internacional

El domingo 18 de julio, la acusación contra Kris Wu tomó revuelo tras una entrevista publicada por el sitio Wangyi/ Netease, donde Du Meizhu repite sus argumentos contra la celebridad.

Du, estudiante de actuación, señala que tenía 17 años cuando conoció al cantante por primera vez y que este le ofreció ingresar al espectáculo. Ella dice que fue citada a un casting en la casa de Kris Wu, donde le ofrecieron alcohol. “Quedé inconsciente y cuando desperté estaba en su cama”, fue su declaración citada por el portal Vice.

Tras su conversación con Netease, Du Meizhu le dio un ultimátum a Kris Wu exigiéndole que pida disculpas a todas las presuntas víctimas, se retire definitivamente de la vida artística y salga de China (Wu Yi Fan comparte nacionalidad canadiense).

Du Meizhu invoca a Kris Wu a pronunciarse y asumir las acusaciones contra él. Foto: captura Twitter

18 de julio: Kris Wu niega las acusaciones

El exmiembro de EXO y ahora solista en China se pronunció, por primera vez, sobre el caso a través de su cuenta personal en Weibo. En su declaración, dice haber coincidido solo una vez con Du Meizhu y que todas las acusaciones de violación sexual y contacto indebido con menores de edad son falsas.

“Si hubiese cometido estas acciones, tengan por seguro que yo mismo caminaría hacia la prisión”, expresó en la publicación.

Su equipo legal expresa que ya demandó a Du Meizhu y que esperan que pronto se conozca la verdad. Los comentarios del público en Weibo invocan a un boicot contra el artista.

Respuesta de la agencia de Kris Wu sobre la denuncia en su contra. Foto: captura Weibo

19 de julio: Kris Wu Studio añade argumentos contra Du Meizhu

Esta es la versión oficial de los representants de Wu Yi Fan.

- El studio señala que Kris Wu y Du Meizhu se conocieron en una reunión de amigos, con 8 personas en total, el 5 de diciembre del 2020. Sostienen que nadie le dio alcohol y que los otros seis invitados pueden testificar ante la corte. Dicen que solo se encontraron una sola vez hasta la fecha.

- Su última conversación en WeChat habría sido el 31 de mayo. Presentan un screenshot donde DMZ comenta haber visto a Wu en televisión. Este es un contraargumento a lo afirmado por una amiga de Du, quien dijo que el famoso dejó de contactarse en abril.

Captura del studio de Kris Wu. Foto: weibo

- Staff de Kris Wu conversó con Du Meizhu. “Preguntamos al artista y otros testigos y estás mintiendo. Solo lo viste una vez y nadie te dio alcohol o te ha forzado a hacer algo”. La estudiante contestó que otras chicas le dieron evidencia que eso les había sucedido a ellas.

- El staff acusa a Du Meizhu de intimidación y chantaje. Muestran capturas de correo electrónico (10 de julio) donde le pide a Wu Yi Fan que se contacte con ella antes de que el caso se agrave. Confirman el acuerdo de 2 millones de yuanes, pero aseguran que ella fue quien puso las condiciones.

- Según el estudio, la transferencia de 500,000 yuanes fue hecha por la madre de Kris Wu desde su cuenta propia y la de su hijo porque “se sentía incapaz de lidiar con las publicaciones falsas de Du Meizhu”.

19 de julio: Kris Wu pierde contratos en China

Hasta el momento, marcas que trabajaban con Kris Wu anunciaron la anulación de sus contratos o la suspensión de su relación con el artista.

La primera en dejar a un lado su relación con el exídolo a raíz de las denuncias fue la marca de productos para la piel KANS. Dicha empresa anunció vía Weibo que rescindió su contrato con la celebridad y cortaron vínculos laborales.

Kris Wu: KANS finaliza contrato del famoso. Foto: Twitter/@dramapotatoe

Porsche, BVLGARI y similares ocultaron sus últimas campañas con Wu en Weibo y emitieron comunicados desligándose de él.

Por otro lado, Louis Vuitton expresó que ha suspendido sus colaboraciones mientras dure la investigación oficial por la policía.

Marcas que trabajaban con Kris Wu y que han suspendido su alianza con el cantante. Foto: Weibo

19 de julio: 24 mujeres publican chats en contra de Wu Yi Fan

El hashtag #girlshelpgirls# fue tendencia en Weibo con muestras de apoyo de los netizens, pero la plataforma la removió en solo una hora. Desde la entrevista de Du Meizhu, se cuentan 24 publicaciones adicionales contra Kris Wu.

Entre ellas están conversaciones de Zhan Dansan, ex miembro de SNH48 donde el cantante le pregunta si ella había tenido intimidad antes y le pide encontrarse en persona. Zhan concluye: “Estoy aliviada que no pasó nada que lamente ahora”.

Otra muchacha también afirma que fue citada a una fiesta por el supuesto staff de Kris Wu el 28 de noviembre del 2020. Ahí les quitaron sus teléfonos y había más de 20 mujeres. Una persona a la que llamó ‘Chicken meat‘ le pidió que durmiese con él o no le daría el contacto telefónico de Mr. Wu. “Aunque evité ser atrapada, me sentí incómoda. No pensé que hubiesen tantas chicas que pasaron por lo mismo”, escribió.

Los internautas notaron que en las capturas aparece el usuario en weibo de un amigo de Wu que había defendido al artista. También aparece el usuario de una fan manager activa en Super Topic.

Además de Du Meizhu, otras usuarias comparten capturas de conversaciones con el artista. Foto: Weibo

20 de julio: Du Meizhu actualiza sobre su salud

En medio del caso surgieron preocupaciones sobre la seguridad de Du Meizhu entre los internautas; sin embargo, la estudiante actualizó el día 20 asegurando que se encontraba bien de salud, conforme reportó Sina.

Actualización de Du Meizhu. Foto: @dramapotatoe

21 de julio: Kris niega haber recibido dinero

La parte oficial del cantante publicó presuntas pruebas que demostrarían que él no recibió dinero de la denunciante.

Este testimonio se contrapone a lo declarado por Meizhu, quien afirmó haber depositado al artista parte de la plata que había pedido para no hacer público el caso.

Kris Wu defensa

22 de julio: Policía de Beijing presenta informe

El jueves 22, las autoridades chinas a cargo de la investigación presentaron un primer avance del caso.

Como resultado preliminar, detuvieron a un tercero que es sospechoso de estafar tanto a Kris Wu como a Du Meizhu. Tuvo tres identidades falsas con las que intentó sacar provecho de la denuncia para obtener dinero.

También se corroboraron varios detalles del testimonio de Du Meizhu y su primer encuentro físico con Kris Wu. La investigación por seducción de menores sigue en curso.

Reporte de la policía sobre el caso de Kris Wu. Foto: captura Weibo

23 de julio: Louis Vuitton cancela contrato

La marca de diseñador Louis Vuitoon había aplicado una suspensión a la colaboración con Kris Wu; sin embargo, el viernes 23 publicaron en sus redes sociales que procedían a cancelar su contrato.

Kris Wu trabajaba con Louis Vuitton en China desde el 2018. Foto: Weibo

¿Quién es Kris Wu?

Kris Wu es un polifacético artista chino de 30 años. Se hizo conocido a nivel global como miembro del grupo K-pop EXO, con el cual debutó en 2012. Asimismo, como el líder de la subunidad EXO-M.

En 2014 partió del popular conjunto tras emprender una demanda contra SM Entertainment, misma que perdió en 2016 (por lo que legalmente su contrato continúa válido con la empresa hasta el 2022). Actualmente, es cantante, rapero, modelo, compositor, productor, actor y MC en su país natal.

Lazy loaded component

Kris Wu y SM Entertainment

Aunque no tiene cercanía con SM tras la demanda, Kris Wu entrega parte de sus ganancias a la empresa coreana. No se ha revelado el porcentaje. Este mismo vínculo lo tienen su excompañero Tao y Lay, el actual único miembro chino de EXO.

Kris Wu: actor, cantante y productor chino en conflicto tras denuncias de Du Meizhu, su expareja. Foto: Weibo

¿Qué pasará con The golden hairpin?

Se estimaba que el C-drama histórico The golden hairpin, que marcaba el debut protagónico de Kris Wu, sería estrenado pronto. No obstante, fans de otros artistas involucrados en el proyecto claman en Weibo que cese su continuidad hasta que se esclarezca el caso en torno al famoso.

Lazy loaded component

Youtubers hablan sobre Kris Wu

JiniChannel dedicó un video al caso de Kris Wu basándose de fuentes de medios coreanos.

Lazy loaded component

De igual manera, el popular canal Shiro no Yume.

Lazy loaded component